La influencia del liderazgo del entrenador en los deportistas

  1. Moreno-Arrebola, Rubén
  2. Martínez Martínez, Asunción
  3. Zurita Ortega, Félix
  4. San Román Mata, Silvia
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 73-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.1989/EJPAD.V5I2.49 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

Debido a la respaldada importancia que concede la investigación a las capacidades de liderazgo de los entrenadores deportivos, planteamos una revisión sistemática. El objetivo que perseguimos es dar una visión actual y detallada del estado de la cuestión en la actualidad sobre el estudio de la influencia del liderazgo del entrenador en los deportistas. La metodología que utilizamos es la propia de una revisión sistemática establecida por la declaración PRISMA, con cinco fases. Como base de datos a consultar, nos centramos en la Web of Science. Resultados: Obtenemos un total de 11 artículos válidos para el estudio. Entre otros resultados, encontramos que se han llevado a cabo estudios de este tipo en 9 países diferentes, que se ha estudiado sobre 14 deportes diferentes y que el cuestionario más utilizado para medir el liderazgo del entrenador es el LSS (Leadership Scale for Sport). Discusión y conclusiones: Concluimos que es un tema que está en auge y goza de un creciente interés a escala mundial, pues los estudios que integran el presente trabajo, argumentan la importancia e impacto del liderazgo ejercido por los entrenadores, en aspectos tan importantes en el deporte como, la cohesión de grupo, la confianza del equipo, la satisfacción y bienestar de los atletas, y el rendimiento del equipo.

Referencias bibliográficas

  • Citas Bass, B.M., y Avolio, B.J. (2004). Manual for the multifactor leadership questionnaire (MLQ-Form 5X). Redwood City, CA: Mind Garden.
  • Beauchamp, M.R., Barling, J., y Morton, K.L. (2011). Transformational teaching and adolescent self-determined motivation, self-efficacy, and intentions to engage in leisure time physical activity: A randomised controlled pilot trial. Applied Psychology:Health and Well-Being, 3, 127-150.
  • Callow, N., Smith, M., Hardy, L., Arthur, C., y Hardy, J. (2009). Measurement of transformational leadership and its relationship with team cohesion and performance level. Journal of Applied Sport Psychology, 21(4), 395-412.
  • Charbonneau, D., Barling, J., y Kelloway, E.K. (2001). Transformational leadership and sports per-formance: The mediating role of intrinsic motivation. Journal of Applied Social Psychology, 31, 1521-1534.
  • Chelladurai, P. (2007).Leadership in sports. In: Handbook of Sport Psychology. Eds: Tenenbaum, G. and Eklund, R.C. New Jersey: John Wiley and Sons.
  • Chelladurai, P., y Saleh, S.D. (1978) Preferred leadership in sports. Canadian Journal of Applied Sport Sciences 3, 85-92.
  • Chia, J.S., Pyun, D.Y., y Kwon, H.H. (2015). The impact of congruence between perceived and preferred leadership on satisfaction among college student-athletes in Singapore.Asia Pacific Journal of Education, 35(4), 498-513.
  • Cronin, L.D., Arthur, C.A., Hardy, J., y Callow, N. (2015). Transformational leadership and task cohesion in sport: The mediating role of inside sacrifice. Journal of Sport & Exercise Psychology, 37, 23-36.
  • Cruz, A.B., y Kim, H.D. (2017). Leadership Preferences of Adolescent Players in Sport: Influence of Coach Gender. Journal of Sports Science and Medicine, 16, 172-179.
  • Day, D.V. y Antonakis, J. (2012). The nature of leadership (2nd Ed.). Los Ángeles, CA: SageFernández-Revelles, A.B. (2014) ABFR-index: correlación entre producción científica en “futbol” y ranking. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 705-718.
  • Fransen, K., Coffee, P., Vanbeselaere, N., Slater, M., De Cuyper, B., y Boen, F. (2014). The impact of athlete leaders on team members’ team outcome confidence: A test of mediation by team identification and collective efficacy. The Sport Psychologist, 28(4), 347-360.
  • Fransen, K., Decroos, S., Broek, G.V., y Boen, F. (2016). Leading from the top or leading from within? A comparison between coaches’ and athletes’ leadership as predictors of team identification, teamconfidence, and team cohesion. International journal of Sports Science & Coaching, 11(6), 757-771.
  • Fransen, K., Vanbeselaere, N., De Cuyper, B., Coffee, P., Slater, M.J., y Boen, F. (2014). The impact of athlete leaders on team members’ team outcome confidence: A test of mediation by team identification and collective efficacy. The Sport Psychologist, 28(4), 347-360.
  • Hampson, R., y Jowett, S. (2014). Effects of coach leadership and coach-athlete relationship on collective efficacy. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 24(2), 454-460.
  • Høigaard, H., De Cuyper, B., Fransen, K., Boen, F., y Peters, D.M. (2015). Perceived coach behavior in training and competition predicts collective efficacy infemale elite handball players. International Journal of sport psychology, 46(6), 321-336.
  • Horn, T.S. (1992) Leadership effectiveness in the sport domain. In: Advances in sport psychology. Ed: Horn, T. S. Champaign, IL: Human Kinetics. 181-199.
  • House, R.J. (1971). A path-goal theory of leader effectiveness. Administrative Science Quarterly, 16(3), 321-339.
  • Kao, S.F., y Tsai, C. y. (2016). Transformational Leadership and Athlete Satisfaction: The Mediating Role of Coaching Competency. Journal of Applied Sport Psychology, 28(4), 469-482.
  • Lee, Y., Kim, S.H., y Joon-Ho, K. (2013). Coach LeadershipEffect on Elite Handball Players' Psychological Empowerment and Organizational Citizenship Behavior. International Journal of Sports Science & Coaching, 8(2), 327-342.
  • Leithwood, K., y Mascall, B. (2009). Efectos del liderazgo colectivo sobre el logro escolar. En K. Leithwood. (Ed.), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación(pp. 17-33). Santiago de Chile, Chile: Salesianos.
  • Manz, C.C., Pearce, C.L., Mott, J.W., Henson, Z., y Sims Jr, H.P. (2013). Don’t take the lead... share thelead. Organizational Dynamics, 42, 54-60.
  • Martens, R. (1987). Coaches guide to sport psychology: A publication for the American Coaching Effectiveness Program: Level 2 sport science curriculum. Human Kinetics Books.
  • Molero, F., Recio, P., y Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema 22(3), 495-501.
  • Riemer, H. y Toon,K. (2001). Leadership and satisfaction in tennis: Examination of congruence, gender, and ability. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72, 243-256.
  • Stenling, A., y Tafvelin, S. (2014). Transformational leadership and well-being in sports: The mediating role of need satisfaction. Journal of Applied Sport Psychology, 26(2), 182–196. Vella, S.A., Crowe, T.P., y Oades, L.G. (2013a). Increasing the effectiveness of formal coach education: evidence of a parallel process. International Journal of Sports Science & Coaching, 8(2), 417-430.
  • Vella, S.A, Oades, L.G., y Crowe, T.P. (2013b). The relationship between coach leadership, the coach-athlete relationship, team success, and the positive developmental experiences of adolescent soccer players. Physical education and sport pedagogy, 18(5), 549-561.
  • Witte, K.S. (2011) Coaching leadership preferences: Insight from the National Collegiate Athletic Association Division III Athlete. International Sport Coaching Journal, 4, 73-87.