Don Perlimplín en VeneciaNono y Maderna

  1. Andrés Soria Olmedo 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Rassegna iberistica

ISSN: 0392-4777

Año de publicación: 2017

Número: 107

Páginas: 23-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.14277/2037-6588/RI-40-107-17-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Rassegna iberistica

Resumen

The present paper is a study of two musical adaptations of Federico García Lorca’s play Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín by two venetian composers linked to the Darmstadt School, Luigi Nono and Bruno Maderna, respectively a ballet entitled Der rote Mantel, which uses the German translation by Enrique Beck, and a radiophonic opera based on the Italian translation by Vittorio Bodini, Don Perlimplín ovvero il trionfo dell’amore e dell’immaginazione.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, Walter (1966). L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità técnica. Torino: Einaudi.
  • Bou, Enric (1998). «Rostros de un rostro: aspectos visuales de Don Perlimplín». Federico García Lorca, clásico moderno. Granada: Diputación, 77-94.
  • Canetti, Elias (1985). El juego de ojos. Historia de mi vida 1931-1937. Trad. de Andrés Sánchez Pascual. Barcelona: Muchnik.
  • Dahlhaus, Carl (2004). Essais sur la Nouvelle Musique. Trad. par Hans Hildebrand. Ginebra: Contrechamps.
  • Delgado, María M. (2008). Federico García Lorca. Londres y Nueva York: Routledge.
  • Ferrari, Giordano (2007). «Don Perlimplin,le triomphe des imaginaires». Mathou, Geneviève; Feneyrou, Laurent, A Bruno Maderna, vol. 1. Paris: Basalte.
  • Fondazione Archivio Luigi Nono Onlus. Catalogo. URL http://www. luiginono.it/ (2016-03-22).
  • García Lorca, Federico (1947). Poesie: con testo a fronte. Trad. di Carlo Bo. Parma: Guanda.
  • García Lorca, Federico (1952). Teatro. Trad. di Vittorio Bodini. Torino: Einaudi.
  • García Lorca, Federico (1954). Die dramatischen Dichtungen. Übersetzung von Enrique Beck. Wiesbaden: Insel.
  • García Lorca, Federico (1968). Teatro. Trad. di Vittorio Bodini. Torino: Einaudi.
  • García Lorca, Federico (1986). Obras completas, vol. 2, Teatro. Ed. de Arturo del Hoyo. Madrid: Aguilar.
  • García Lorca, Federico (1989). Treinta entrevistas a Federico García Lorca. Ed. de Andrés Soria Olmedo. Madrid: Aguilar.
  • García Lorca, Federico (1996). Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Ed. de Margarita Ucelay. Madrid: Cátedra.
  • García Lorca, Federico (1997). Obras completas, vol. 2, Teatro. Ed. de Miguel García Posada. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Ed. y prólogo de Mario Hernández. Madrid: Alianza
  • Griffiths, Paul (2014). La musica del novecento. Ed. elettronica. Torino: Einaudi.
  • Heuermann, Michel (2001). Tatjana Gsovsky und das ‘Dramatische Ballett’. Der ‘Berliner Stil’zwischen Der Idiot und Tristan [Dissertation]. Bremen – Münster.
  • Heinsch, Bárbara (2012). «La cara cambiante de Federico García Lorca en los países e habla alemana (1998-2008)». Silvestri, Laura; Frattale, Loretta; Lefevère, Matteo, Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH. Roma: Bagatto Libri, 356-66.
  • Iddon, Martin (2013). New Music at Darmstadt. Nono, Stockhausen, Cage, and Boulez. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kagel, Mauricio (2011). Palimpsestos. Buenos Aires: Caja Negra.
  • Kater, Carlos (2001). Eunice Katunda, musicista brasileira. São Paulo: Annablume Editora.
  • Malipiero, Gian Francesco (1983). Manuel de Falla: evocación y correspondencia. Granada: Universidad.
  • Mayhew, Jonathan (2009). Apocryphal Lorca. Translation, Parody, Kitsch. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Mila, Massimo (1999). Maderna musicista europeo. Torino: Einaudi.
  • Mila, Massimo; Nono, Luigi (2010). Nulla di oscuro tra noi. Lettere 1952- 1988. A cura di Angela Ida de Benedictis e Veniero Rizzardi. Milano: Il Saggiatore.
  • Neruda, Pablo (1999). Obras completas I. De «Crepusculario» a «Las uvas y el viento» 1923-1954. Ed. de Hernán Loyola con el asesoramiento de Saúl Yurkievich. Barcelona: Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores.
  • Noller, Joachim (1993). «Il giovane Nono: i suggerimenti di Malipiero, Maderna, Scherchen». Con Luigi Nono. Ricordi. Venezia: La Biennale di Venezia, 58-61.
  • Noller, Joachim (2005). Nota del disco Don Perlimplin. Seretata per un satellite. Conductor Mario Ceccanti. Contemporartensemble, Arts Music. B0007N8IA.
  • Nono, Luigi (1954). Der rote Mantel. In Anlehnung an In seinem Garten liebt don Perlimplin Belisa, Hermann Scherchen: Zurich. Signatura 10.01.01/01-07.
  • Nono, Luigi (2001). Scritti e colloqui. 2 voll. A cura di Angela Ida de Benedictis e Veniero Rizzardi. Lucca: Ricordi; Lim.
  • Nono, Luigi (2004). Composizione per orchestra n. 1 / Der rote Mantel. [CD-Rom]. Wergo, WER 66672.
  • Orringer, Nelson R. (2014). Lorca in Tune with Falla. Literary and Musical Interludes. Toronto; Buffalo; London: University of Toronto Press.
  • Pittarello, Elide (a cura di) (2013). García Lorca, Federico: Nozze di sangue. Con testo a fronte. Venezia: Marsilio.
  • Raposo Martín, Juan José (2009). Luigi Nono. Epitafios lorquianos. Estudio musicológico y analítico. La Palma del Condado: Hergué.
  • Ritter, Brigitta (1997). «Die Opern Bluthochzeit und in seinem Garten liebt don Perlimplín Belisa von Wolfgang Fortner». Rudin, Ernst (Hrsg.), Übersetzung und Rezeption García Lorcas herausgegeben im deutschen Sprachraum. Kassel: Reichenberger.
  • Robert, Jörg (2014). Einführung in die Intermedialität. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  • Romito, Maurizio (1993). «Nono e Maderna: la scuola veneziana degli anni 50» Con Luigi Nono. Ricordi. Venezia: La Biennale di Venezia, 196-99.
  • Rudin, Ernst (2000). Der Dichter und sein Henker? Lorcas Lyrik und Theater in deutscher Übersetzung, 1938-1998. Kassel: Reichenberger.
  • Rudin, Ernst; Bühlmann, Sibylle (1993). Enrique Beck. Ein Leben für García Lorca. Exil in Spanien und der Schweiz. Zürich: Pendo.
  • Steiert, Thomas (1987). «Der rote Mantel». Dahlhaus, Carl; Sieghart Döhring (Hrsgg.), Pipers Enzyklopädie des Musiktheaters. Oper – Ope rette – Musical – Ballett, Bd. 2. München: Piper, 603.
  • Tinnell, Roger D. (1998). Federico García Lorca y la música. Catálogo y Discografía Anotados. 2a ed. Madrid: Fundación March; Fundación Federico García Lorca.
  • Trambaioli, Marcella (2009). «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca: un homenaje a Lope de Vega». Theatralia, 11, 197-209.
  • Walsdorf, Hanna (2003). Das Ballett „Der rote Mantel“ von Tatjana Gsovsky: Lyrisch-groteskes Spiel zwischen Beifall und Protest. München: Grin Verlag.