Miles y milites en la comedia de Plautoun rol en busca de personaje
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1131-8848
Año de publicación: 2017
Número: 28
Páginas: 187-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica
Resumen
A pesar de la dificultades que implica aceptar una tipología de los personajes de la palliata plautina y del “retrato robot” que generalmente simplifica el corpus de Plauto, parece claro que el miles gloriosus constituía un rol-tipo proveniente de una larga tradición, que el dramaturgo cristalizó otorgándole unos rasgos originales y creando un estereotipo que pasó no solo a la literatura occidental sino también a otros sistemas significantes.
Referencias bibliográficas
- M. BETTINI, “Verso un antropologia dell´intreccio. Le strutture semplici della trama nelle commedie di Plauto”, Materiali e discussioni per l´analisi dei testi classici 7 (1982), pp. 39-101.
- M. BOILLOT, “De l´Alazon au Miles gloriosus: la personnalité de Pyrgopolinice”, MH 48/4 (1991), pp. 296-309
- J. P. CEBE, La caricature et la parodie dans le monde romain antique des origines à Juvénal caricature, París, 1966.
- J. COLLART, “Le soldat qui ne chante pas (Quelques remarques sur le rôle du miles chez Plaute)”, Revue des Études Latines 47 bis (1969), pp. 199-208.
- E. DE SAINT-DENIS, Essais sur le rire et le sourire des Latins, Paris, 1965.
- F. DELLA CORTE, Da Sarsina a Roma, Florencia, 1967.
- — “Maschere e personaggi in Plauto”, Dioniso 46 (1975), pp. 163-193.
- — “La tipologia del personaggio della Palliata”, Actes du IX Congrès de l´Association Guillaume Budé, I, París, 1975, pp. 354-393.
- V. DIEZ, “Risa que perdura: comedia plautina y transposición genérica”, Universidad de Buenos Aires, 2009, pp. 543-554.
- T. A DOREY, – D. R. DODLEy, (eds.), Roman Drama, Londres, pp. 51-85.
- F. DUPONT, L´acterur-roi ou le théâtre dans la Rome antique, París, 1985.
- — “La comédie romaine: rôles sans personnages et personnages en quête de rôles”, en F. LAVOCAT, C. MURCIA R. SALADO (eds.), La Fabrique du personnage, París, 2007, pp. 39-54.
- K. ELAM, The Semiotics of Theatre and Drama, New York, 1980.
- M. FAURE-RIBEAU, Pour la beauté du jeu. La construction des personnages dans la comédie romaine (Plaute, Terence), Paris, 2012.
- E. FRAENKEL, Elementi plautini in Plauto, Florencia, 1962 (ed. alemana Berlín 1922)
- L. GIL, “Comedia ática y sociedad ateniense”, Eclás. 71 (1974), pp. 61-82; Eclás. 72 (1974), pp. 151-186; Eclás 73 (1975), pp. 59-88.
- — “El alazon y sus variantes”, Eclás. 86 (1981-1983), pp. 39-57.
- A. J. GREIMAS, Semántique Structurale, París, 1966.
- J. A. HANSON,“The Gloriosus Military”, en T. A DOREy – D. R. DUDLEy (eds.), Roman Drama, Londres, 1965, pp. 51-85.
- — Du Sens. Essais sémiotiques, París, 1984
- A. J. GREIMAS -J. COURTÉS, Sèmiotique: un dictionnaire raisonné de la théorie du langage, Paris, 1979.
- R. L. HUNTER, The New Comedy of Greece and Rome, Cambridge, 1985.
- M. LÓPEZ LÓPEZ, Los personajes de la comedia plautina: nombre y función, Lleida, 1991
- — “Interpretatio nominarum y diversificación del concepto de ratio en Plauto” , RELat 3 (2003), pp. 40-41.
- W. Th. MACCARY,” Menander´s Soldiers: their Names, Roles and Mask”, AJPh 93 (1972), pp. 279-298.
- S. MAGISTRINI, “Le descrizioni fisiche dei personaggi in Menandro, Plauto e Terenzio”, Dioniso 44( 1970), pp. 79-114.
- G. MASTROMARO, “La maschera del Miles Gloriosus. Dai Greci a Plauto", en R. RAFFAELLI A. TONTINI (eds.), 2009, pp. 17-40
- C. MORENILLA, “Periplectómeno: la aristeia de una vieja figura cómica”, Emérita 61 (1993), pp. 61-94.
- — “Tipos y personajes en Menandro”, Flor. Il. 14 (2003), pp. 235-263.
- A. MORENO HERNÁNDEZ., “Tras la estirpe de los figurones: en torno al miles gloriosus de Plauto”, en L. GARCÍA LORENZO (ed.), El figurón, texto y puesta en escena, Madrid, 2007, pp. 24-68.
- G. NAGY, The Ancient Greek Hero in 24 Hours, Harvard, 2013.
- R. M. OGILVIE, Roman Literature and Society, Nueva Jersey, 1989.
- H. W, PARKE, Greek Mercenary Soldiers, Oxford, 1933.
- P. PAVIS, Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, 1984 (1980)
- L. PÉREZ, GÓMEZ,” Apuntes para una gramática de las comedias de Plauto”, en B. RABAZA ET AL. (ed.), Estudios sobre Plauto, Madrid, 1998, pp. 101-132.
- — “Roles sociales y conflictos de sexo en la comedia de Plauto”.
- AA.VV. (eds.), La mujer en el mundo mediterráneo antiguo, Granada, 1990, pp. 137-167.
- — “Plautus barbarus, reivindicación de una poética”, en Flor. Il., 13 (2002), pp. 171-198.
- G. PETRONE, Teatro antico e inganno: finzioni plautine, Palermo, 1983.
- — “Nomen/omen poetica e funzione dei nomi (Plauto, Seneca, Petronio)”, en Materiali e discussioni per l´analisi dei testi classici, 20-21 (1988), pp. 33-70.
- T. M. PLAUTO, Comoediae, 2 vols., W. M. LINDSAy (ed.), Oxford, 1904-5.
- C. QUESTA, “Maschere e funzioni nelle commedie di Plauto”, Materiali e discussioni per l´analisi dei testi classici, 8 (1982), pp. 65-77.
- R. RAFFAELLI A TONTINI. (eds.), Lecturae Plautinae Sarsinates XII: Miles gloriosus, Urbino, 2009.
- O. RIBBECK, Alazon. Ein Beitrag zur antiken Anthologie, Leipzig, 1882, (esp. 34-35).
- J. SOUBIRAN (ed.), Autour du Miles gloriosus de Plaute, Actes du colloque organicé par le CRATA, Toulouse-le Mirail, 1993.
- W. SüSS, De personarum antiquae comoediae Atticae usu atque origine, Diss. Bonn, 1905, pp. 45-48.
- B. A TALADOIRE, Essai sur le comique de Plaute, Monaco, 1956.
- A. UBERSFELD, Lire le théâtre, Paris, 1996. H. WySK, Die Gestalt des soldaten in der griechischen-römischen Komödie, Huyesen, 1921.
- N. ZAGAGI, The comedy of Menander: convention, variation and originality, Londres, 1994.