Actividad cerebral y métodos de enseñanzaestudio comparativo entre métodos

  1. Aquino, Marcella Pereira Barbosa de 2
  2. Pérez-García, Miguel 1
  3. Pérez-García, Purificación 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Centro Universitário de João Pesso
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páginas: 108-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.01.2324 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El conocimiento de los métodos de enseñanza musical como herramienta de diseño educativo efectivo se ha ampliado al debatir las prácticas educativas tradicionales frente a prácticas activas como la enseñanza por indagación. Al mismo tiempo la neurociencia revitaliza la enseñanza y el aprendizaje a partir del estudio funcional del cerebro. Compararemos estos métodos siguiendo unas fases. En este artículo presentamos un esbozo de cómo será la primera fase de validación de tareas de creatividad, memoria y aprendizaje musical con músicos y no músicos en la fMRI revitalizando la enseñanza y aprendizaje en un nuevo contexto de cultura avanzada.

Información de financiación

Agradecemos a Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) (Universidad de Granada), y Centro Universitario de João Pessoa –UNIPÊ por darnos apoyo a esta investigación científica.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abril, A. M., Ariza, M. R., Quesada, A., & García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 11, 22-33. http://dx.doi.org/doi:10498/15710
  • Agencia de la calidad de la educación del Chile (2016). Metodología de indagación en el aula. Talleres de orientación.http://www.agenciaeducacion.cl/destacado/talleres-de-orientacion/
  • Altenmüller, E. (2002). Neurología de la Percepción Musical. Mente y Cerebro. Investigación y Ciencia (1). Versión española de Scientific American. Barcelona: Prensa Científica.
  • Altenmüller, E. (2008) Neurology of musical performance. Clinical medicine, 8 (4), 410-413.
  • Anderson, L.W. & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A taxonomy for Learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.
  • Ariza, M. R., Aguirre, D., Quesada, A., Abril, A. M., & García, F. J. (2013). Keep it cold!. In K. Maaß & K. Reitz-Koncebovski (Eds.), Inquiry-based learning in maths and science classes (pp. 67-70). Freiburg.
  • Balbag, M.A., Pedersen, N.L., & Gatz, M. (2014). Playing a musical instrument as a protective factor against dementia and cognitive impairment: A population-based twin study. International Journal of Alzheimer's Disease, 2014, 1-6 http://dx.doi.org/10.1155/2014/836748
  • Bermudez, P., Lerch, J., Evans, A., & Zatorre, R. (2009). Neuroanatomical Correlates of Musicianship as Revealed by Cortical Thickness and Voxel-Based Morphometry. Cerebral Cortex, 19, 1583-1596. http://dx.doi.org/doi:10.1093/cercor/bhn196
  • Bissonnette, J., Dube, F., Provencher, M. D., & Moreno Sala, M. T. (2011). The effect of virtual training on music performance anxiety. Proceedings of the International Symposium on Performance Science (pp. 585–590). Utrecht: European Association of Conservatoires.
  • Bloom, B. & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I, the cognitive domain. Nueva York: David McKay Company.
  • Bosch, A. M. (2014). Aproximació a les competències digitals musicals i la seva didàctica als estudis de grau de mestre en educació primària: Estudi de casos múltiple en la menció d’educació musical de les universitats catalanes. Tese de Doctorat en Educació, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España. http://www.tdx.cat/bitstream/10803/273977/1/Tesi%20Antoni%20Miralpeix.pdf
  • Boger-Mehall, S. R. (2007). Cognitive Flexibility Theory: Implications for Teaching and Teacher Education. Recuperado de http://www.kdassem.dk/didaktik/l4-16.htm
  • Bransford, J.D., Brown, A.L., & Cocking, R.R. (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Washington, D.C.: National Academy Press.
  • Britos, G. (2013). Método científico para la enseñanza de la música. Copyright Creative Commons Atribución 2.0. http://gustavo-britos-zunin.webnode.es/metodo-cientifico-para-la-ensenanza-de-la-musica/
  • Chen, J.L., Penhune, V.B., & Zatorre, R.J. (2008). Listening to musical rhythms recruits motor regions of the brain. Cereb Cortex, 18 (12), 2844-54. http://dx.doi.org/10.1093/cercor/bhn042
  • Churches, A (Octubre 01 de 2009). Bloom's Digital Taxonomy. Publicado en web personal. Recuperado de http://edorigami.wikispaces.com
  • De Pro, A. (2012). Hacia la Competencia Científica. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 5-8.
  • Duit, R. (2003). Conceptual Change: A powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, 25(6), 671-688.
  • European Commission (2007). Science Education Now. A renewed pedagogy for the future of Europe. Luxembourg: Offices for Official Publications of the European Communities.
  • Gaser, C. & Schlaug, G. (2003). Brain structures differ between musicians and non-musicians. J Neurosci, 3 (27),9240-5.
  • García-Casares, N., Bertier, M., Froudist, S., & González, P. (2011). Modelo de cognición musical y amusia. Neurología, 28, (3), 179-186. http://dx.doi.org/doi:10.1016/j.nrl.04.010.
  • Georgiou, H. & Sharma, M. D. (2012). University students’understanding of thermal physics in everyday contexts. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(5), 1119-1142. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-011-9320-1
  • Gómez, M. A. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
  • González, T. A., Mairal, J.B., Pintor, P.M., Gómez, I.A., García-Nobleja, B.P., & Sánchez, N.S. (2012). PIC-A. Prueba de Imaginación Creativa – Adultos. Madrid: TEA Ediciones, S. A.
  • Goodin, A. D. (2013). La evolución del aprendizaje: más allá de las redes neuronales. Revista Chilena de Neuropsicología, 8 (1), 20-25. http://dx.doi.org/10.5839/rcnp.2013.0801.04
  • Hannon, E.E. & Trainor, L.J. (2007). Music acquisition: effects of enculturation and formal training on development. Trends Cogn Sci, 11, 466–472. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.tics.2007.08.008
  • Herholz, S. & Zatorre, R. (2012). Formación musical como marco para la plasticidad cerebral: Comportamiento, función y estructura. Neuron, 76 (1), 486-502.
  • Jiménez, A.A., Abarca, M.V., & Ramírez, E.L. (2000). Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. Revista de Enseñanza y Tecnología, enero-abril, 26-36.
  • Kaufman, A. S. & Kaufman, N. L. (2004). Kaufman Brief Intelligence Test, Second Edition. Bloomington, MN: Pearson, Inc
  • Leber, A. B., Turk-Browne, N. B., & Chun, M. (2008). Neural predictors of moment-to-moment fluctuations in cognitive flexibility. Proc Natl Acad Sci USA 105(36), 13592-7. http://dx.doi.org/doi:10.1073/pnas.0805423105.
  • Levitin, D. (2011). Tu cerebro y la Música: El estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: RBA ediciones.
  • López, M.I. (2015). Enseñanza-aprendizaje musical: una visión de los docentes de instrumento en los conservatorios profesionales. Programa de doctorado en Psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas: Universidad del País Vasco.
  • Moreno, S., Friesen, D., Bialystok, E. (2011). Effect of musical training on promoting preliteracy skills: preliminary causal evidence. Music Percept, 29, 165–172. http://dx.doi.org/10.1525/mp.2011.29.2.165
  • Moreno, S., Bialystok, E., Barac, R., Schellenberg, E. G., Cepeda, N. J., & Chau, T. (2011). Short-term music training enhances verbal intelligence and exectutive function. Psychological Science, 22, 1425-1433.
  • National Research Council (2000). Inquiry and the National Science Education Standards. A Guide for Teaching and Learning. Washington, D.C.: National Academy Press.
  • Ocete G.V., Carrillo, J.A.O., & González, M.A.B. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Año II (2), 1-17. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf.
  • Parasuraman, R. & Rizzo, M. (2007). Neuroergonomics: The brain at work. New York: Oxford University Press.
  • Parbery-Clark, A., Skoe, E., Lam, C., & Kraus, N. (2009). Musician enhancement for speech-in-noise. Ear Hear, 30, 653–661. Recuperado de: http://www.brainvolts.northwestern.edu/documents/ParberyClark_2009.pdf
  • Parbery-Clark, A., Skoe, E., & Kraus, N. (2009b). Musical experience limits the degradative effects of background noise on the neural processing of sound. J Neurosci, 29, 14100–14107. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3256-09.2009
  • Rovira, A., Swapp, D., Spanlang, B. & Slater, M. (2009). The use of virtual reality in the study of people’s responses to violent incidents. Front. Behav. Neurosci., 3, 59. http://dx.doi.org/doi:10.3389/neuro.08.059.2009
  • Sánchez-Vives, M. V. & Slater, M. (2005). From presence to consciousness through virtual reality. Nat.Rev.Neurosci., 6, 332–339. http://dx.doi.org/doi:10.1038/nrn1651
  • Schellenberg, E.G. & Peretz, I. (2008). Music, language and cognition: unresolved issues. Trends Cogn Sci 12, 45–46. http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2007.11.005
  • Slater, M., Lotto, B., Arnold, M. M., & Sánchez-Vives, M. V. (2014). How we experience immersive virtual environments: the concept of presence and its measurement. Annu.Psicol.,40,193–210
  • Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno J. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Rev Neurol, 52, 45-55.
  • Soria-Urios, G., Duque, P. & García-Moreno, J. (2011b). Música y cerebro: evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología, 53, 739-746.
  • Williamon, A, Aufegger1, L., & Eiholzer, H. (2014). Simulating and stimulating performance: introducing distributed simulation to enhance musical learning and performance. Frontiers, 4, 5-25. http://dx.doi.org/ 10.3389/fpsyg.2014.00025
  • Zatorre, R. & McGill, J. (2005). Music, the food of neuroscience? Nature, 434, 312-315. http://dx.doi.org/ 10.1038/434312a