La publicidad directa al público de los medicamentos con recetael justo equilibrio entre los beneficios y los riesgos

  1. M. Asunción Torres López 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria

ISSN: 0211-9560

Año de publicación: 2017

Número: 109

Páginas: 269-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.47623/IVAP-RVAP.109.2017.1.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este estudio se pretende discutir sobre los ries gos y beneficios de hacer una publicidad directa al público de los m edicamentos, en especial de los medicamentos que requieren una prescripción médica o medicamentos con receta. El marco jurídico establecido desde la Unión Europe a, gira en torno a la consecución de un uso racional de los medicamentos, para l o que se adoptan una serie de medidas como la prohibición absoluta de realizar pu blicidad de los medicamentos con receta, así como exigir ciertas condiciones a l a actividad publicitaria cuyo objeto sea un medicamento sin receta. En la actualida d solo dos países permiten en su Derecho realizar esta publicidad, los Estados Unido s de América y Nueva Zelanda; damos cuenta en esta artículo del modelo jurídico e stadounidense, así como del debate doctrinal y la preocupación del poder públic o sobre los riesgos y beneficios de esta actividad publicitaria. En este artículo se pone sobre la mesa de debate el conflicto entre dos bienes jurídicos dignos de prot ección, y cuál es o debe ser su nivel de protección: por una parte, el derecho a real izar publicidad y su consideración como derecho fundamental a la libertad de expresión o bien como derecho a la libertad de empresa; por otra parte, la protección de l denominado derecho a la salud; y hasta dónde alcanza la responsabilidad del Estado en cuanto a su intervención en la actividad privada con la justificación en el uso racional de los medicamentos. Además, se hace referencia a la valoración sustanci al del derecho a la información del usuario de la publicidad y la exigencia de que esta actividad presente un justo equilibrio entre los beneficios y riesgos del medic amento que publicita.