La Alhambra como lugar paradisíaco en el imaginario árabe

  1. Puerta Vílchez, José Miguel
Zeitschrift:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 38

Seiten: 45-60

Art: Artikel

DOI: 10.24310/BOLARTE.2017.V0I38.3219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

This article analyzes the Arabic texts and the specific semantics with which the edenic starts to become part of the symbolic and physical construction of the monument, embodying itself into the classical Arab imagery and becoming, furthermore, a paradigm of the lost paradise within literary culture and art of the contemporary Arab world. Bearing this in mind, the author analyzes Quranic, epigraphic and poetic texts from the court (from Ibn al-Ŷayyāb, Ibn al-Jaṭīb, Ibn Zamrak, al-Rundī and other classical Andalusian authors) as well as some significant works of contemporary Arab art produced by artists such as the Egyptians Muḥammad ‘Abd al-Qādir, Muḥammad Sa‘īd and Muḥammad Ṣabrī, the Iraqi Ḥasan Šakir Āl Sa‘īd or the Palestinian Kamāl Bullāṭa.

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hambra acabaron su vida violentamente, comenzando por el citado Y 贀suf III tuvo un pronto final, en esta ocasión por Muḥammad II, de quien, según Ibn al-Jaṭ 最b, se decía que enfermedad… Junto al lujo, los festines, los dispendios y los murió envenenado en casa de su hijo y sucesor Muḥammad alardes arquitectónicos, el conjunto palatino de la Alhambra III, poeta y erudito como su padre, pero a quien las fuentes albergó, como no podía ser de otro modo, cárceles y maz-árabes le atribuyen asimismo una sanguinaria crueldad, y morras, escenarios por antonomasia del mal lugar (d?s-to- quien apareció, a su vez, ahogado en una alberca tras ser pia), en las que penaron y perdieron la vida miembros de la depuesto; luego, Naṣr, Ism c‘ 最l I, Y 贀suf I, fueron víctimas tamfa-milia real, la nobleza y otros estamentos, por ser temidos, bién del crimen político, así como otros sultanes posterio-odiados o usurpadores, y, por supuesto, prisioneros de gue-res, caso de Muḥammad VII, edificador de la Torre de las rra, con frecuencia enemigos cristianos, a los que se alude Infantas, última gran obra nazarí de comienzos ya del s. XV, en poemas como el del Patio de Arrayanes, en el que se quien usurpó el trono y encarceló a su hermano Y 贀suf III, les muestra sumisos construyendo obras palatinas. A pe-sultán, por otra parte, constructor, poeta y recopilador de sar de todo ello, no obstante, la retórica paradisíaca y del la poesía de Ibn Zamrak; en cuanto a Muḥammad V, no co-buen lugar que desplegaron los constructores nazaríes en nocemos con certeza cual fue su destino final, aunque dejó sus edificios y en la literatura que los acompaña y exalta, se este mundo a los cincuenta y un años de edad. Los primeros impuso sobre las demás circunstancias, aunque algunas de ministros y a la vez poetas oficiales de la Alhambra no tuvie-ellas serán integradas siglos después en las visiones román-ron mejor fortuna, salvo Ibn al-鐀ayy cb, que fue el único que ticas del monumento. sorteó in extremis varias situaciones adversas, mantenién- dose en el cargo sorpresivamente desde la creación de la Oficina de Redacción (D 最w 䨀n al-inš 䨀’) por parte de Muḥamb)- Evocaciones árabe modernas del sentido utópico mad II hasta 1349, año de la peste negra que asoló Grana-de la Alhambra da; sin embargo, su discípulo y protegido Ibn al-Jaṭ 最b fue perseguido y ajusticiado en Fez, y, más tarde, Ibn Zamrak, Caída Granada, el imaginario árabe inmediatamente poste-cayó asimismo asesinado por sicarios de Muḥammad VII, y rior conserva, esquematizada, la misma imagen idealizadora

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