Quality Factors in Bilingual Education at the University Level

  1. Daniel Madrid 1
  2. Steven M. Julius 2
  1. 1 University of Granada, Spain
  2. 2 University of St. Thomas, USA
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2017

Número: 28

Páginas: 49-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo se propone investigar cuáles son los factores de calidad que ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües universitarios y en sus buenos resultados. Para ello, se diseñó un cuestionario con 62 variables (Appendix 1) y se aplicó a una muestra de 164 alumnos del grado de Maestro y 57 profesores especialistas en AICLE. Los resultados nos demuestran que hay fuertes coincidencias entre las valoraciones de los informantes, que coinciden al situar en primer lugar la importancia del nivel de idioma del profesor y su compromiso con el programa, y la motivación e interés de los alumnos. Hemos encontrado diferencias significativas, a favor de los estudiantes, en el efecto motivador del profesorado, los intercambios lingüísticos con nativos, hablar con claridad en clase y el hecho de tener profesores nativos. Sin embargo, los profesores le dan más importancia que los alumnos a su compromiso con el programa, a su preparación didáctica en AICLE, la incorporación de acciones de mejora en clase y a la programación integrada de contenidos y lengua.

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