Ser and estar from the Cognitive Grammar perspective

  1. Alejandro Castañeda Castro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
VIAL, Vigo international journal of applied linguistics

ISSN: 1697-0381

Año de publicación: 2018

Número: 15

Páginas: 9-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: VIAL, Vigo international journal of applied linguistics

Referencias bibliográficas

  • Alhmoud, Z & Castañeda, A. (2015). Más de gramática, más que gramática. De lingüística cognitiva y enseñanza de ELE. Revista DOBLELE. Español lengua extranjera. Revista de lengua y literatura. 1. (Universidad Autónoma de Barcelona.). (Available online: http://revistes.uab.cat/doblele).
  • Carlson, G. (1977). Reference to Kinds in English, New York: Garland.
  • Castañeda, A. & Alhmoud, Z (2014). Gramática cognitiva en descripciones gramaticales para niveles avanzados de ELE. In A. Castañeda (Ed.), Enseñanza de Gramática avanzada de ELE: criterios y recursos. Madrid: SGEL. 39-87.
  • Castañeda, A. & Ortega-Olivares, J. (forthcoming). Gramática cognitiva y usos atributivos de ser y estar. In I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno & A. Castañeda (Eds.) Lingüìstica cognitiva y ELE. London: Routledge.
  • Cuenca, M. J. (2012). La gramaticalización. In I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela (Eds.) Lingüística cognitiva (281-304). Barcelona: Anthropos.
  • Delbecque, N. (2000). Las cópulas ser y estar. Categorización frente a deixis. In R. Maldonado (Ed.), Estudios cognoscitivos del español. Revista Española de Lingüística Aplicada (Monographic issue). Asociación Española de Lingüística Aplicada. 237-279.
  • Escandell-Vidal, V. & Leonetti, M. (2002). Coercion and the Stage / Individual Distinction. In J. Gutiérrez-Rexach (ed.), From Words to Discourse. New York / Amsterdam: Elsevier. 159-179.
  • Fernández, S. S. & Falk, J. (eds.) (2014), Temas de gramática española para estudiantes universitarios. Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Fernández Leborans, M. J. (1999). La predicación: las oraciones copulativas. In I. Bosque & V. Demonte (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa. 2357-2460.
  • Genta, F. (2008). Perífrasis verbales en español: focalización aspectual, restricción temporal y rendimiento discursivo. Doctoral Thesis. University of Granada. (Available online: https://hera.ugr.es/tesisugr/17647526.pdf)
  • Gumiel Molina, S. (2008). Sobre las diferencias entre ser y estar. El tipo de predicado y el tipo de sujeto. Silvia Gumiel Molina. REDELE 13. (Available online: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2008/segunda.html)
  • Gumiel Molina, S. & Pérez-Jiménez, I. (2012). Aspectual composition in <SER/ ESTAR+ADJECTIVE> structures: adjectival scalarity and verbal aspect in copular constructions. Borealis. An International Journal of Hispanic Linguistics. 1/1 (Avaliable online: http://dx.doi.org/10.7557/1.1.1.2321). 33-62.
  • Gumiel-Molina, S., Moreno-Quibén, X. & Pérez-Jiménez, I. (2015). The inference of temporal persistence and the individual/stage-level distinction. In I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti and S. Gumiel-Molina (eds.), New Perspectives on the Study of Ser and Estar (119-146). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Jurado, M. (2014). Fundamento teórico de un modelo para trabajar los verbos haber, estar y ser en el aula de ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza
  • de Lenguas. 17. (Available online: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/ fundamento-teorico-de-un-modelo-para-trabajar-los-verbos-haber-estar-y-ser-en-el-aulade-ele)
  • Husband, M. (2012). On the compositional nature of states. Amsterdam: John Benjamins.
  • Langacker, R. (1987). Foundations of cognitive grammar. Volume I Theoretical Prerequisites. Stanford-California: Stanford University Press.
  • Langacker, R. (2000). Grammar and conceptualization. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
  • Langacker, R. (2008). Cognitive grammar. A basic introduction. Oxford: Oxford University Press.
  • Langacker, R. (2009). Investigations in Cognitive Grammar. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
  • Leonetti, M. (1994). Ser y estar: estado de la cuestión. Pliegos de la ínsula Barataria 1: 182–205.
  • Llopis-García, R., Real Espinosa, J. & Ruiz Campillo, J. P. (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.
  • Luján, M. (1981). The Spanish copulas as aspectual indicators. Lingua 54: 165-210.
  • Maienborn, C. (2005). A discourse-based account of Spanish ser/estar. Linguistics 43 (1): 155-180.
  • Marco, C. & Marín, R. (2015). Origins and development of adjectival passives in Spanish. In I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti & S. Gumiel-Molina (eds.), New perspectives on the Study of Ser and Estar (239-266). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Maldonado, R. (2012). La gramática cognitiva. In I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela (eds.), Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.213-266.
  • Matte Bon, F. (2000). Gramática comunicativa del español. Tomo II: de la idea a la lengua. Madrid: Edelsa.
  • Marín, R. (2004). Entre ser y estar. Madrid: Arco Libros.
  • Pérez-Jiménez, I. Leonetti, M. & Gumiel-Molina, S. (eds.). (2015). New perspectives on the Study of Ser and Estar. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • rae/asaLe (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Radden, G. & Dirven, R. (2007). Cognitive English Grammar. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins.
  • Romero, J. (2009. El sujeto en las oraciones copulativas, Verba 36: 195-214.
  • Romeu, J. (2015). Ser and estar and two different modifiers. In I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti & S. Gumiel-Molina (eds.), New perspectives on the Study of Ser and Estar . Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. 51-83.
  • Silvagni, F (2013). ¿Ser o estar? Un modelo didáctico. Madrid: Arco Libros.
  • Taylor, J. R. (2002). Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press.
  • Zagona, K. (2015). Location and estar/ser alternation. In I. Pérez-Jiménez, M. Leonetti & S. Gumiel-Molina (eds.), New perspectives on the Study of Ser and Estar . Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. 147-172.