Conductas violentas según género y ocio de pantalla en escolares de la provincia de Granada

  1. Pilar Puertas Molero
  2. Antonio José Pérez Cortés
  3. Manuel Castro Sánchez
  4. José Luis Ubago Jiménez
  5. Félix Zurita Ortega
  6. Silvia Sanromán Mata
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 67-76

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V2.919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Los comportamientos agresivos en escolares representan un fenómeno que genera gran preocupación, pues es en la niñez donde se inician muchos aspectos de la personalidad. Asimismo, múltiples estudios han demostrado como este tipo de conductas pueden relacionares con diversos factores, como son los grupos de pares, el entorno familiar o hábitos de ocio concretos. Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, pretende estudiar las conductas violentas de una muestra de 530 escolares de la provincia de Granada, así como relacionar estos comportamientos con el género y las horas de ocio de pantalla de los participantes. Se utilizan como principales instrumentos un cuestionario Ad Hoc y la Escala de Conductas Violentas en la Escuela (Little, Henrich, Jones y Hawley 2003). Los resultados revelan niveles superiores de Agresividad Manifiesta de tipo puro y reactivo para el género masculino, lo que podría deberse a mayores niveles de impulsividad asociados a factores hormonales y componentes de tipo sociocultural. Asimismo, se obtiene una relación proporcional entre las horas de televisión y las conductas violentas, aumentando los valores medios en Agresividad Manifiesta y Relacional al aumentar los niveles de ocio de pantalla; lo que demuestra la influencia negativa que ejerce el uso abusivo de televisión en esta problemática.

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