Impacto de una rúbrica electrónica de argumentación científica en la metodología blended-learning

  1. Daniel Cebrián-Robles 1
  2. Manuel Cebrián-de-la-Serna 1
  3. María Jesús Gallego-Arrufat 2
  4. Jesús Quintana Contreras 3
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La revolución del blended learning en la educación a distancia

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 75-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.21.1.18827 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la educación son un importante contenido curricular en la formación inicial del grado en Pedagogía. Los rápidos cambios del desarrollo tecnológico dejan obsoletos los contenidos en esta formación, por lo que necesitamos formar en argumentación científica y tecnológica para hacer frente a innovaciones que aún no existen. Esto implica desarrollar competencias digitales y una argumentación científica y tecnológica con nuevas metodologías y tecnologías que ayuden a favorecer dichas competencias. El presente estudio pretende medir el impacto producido por una metodología y e-rúbrica de argumentación -extraída del modelo de Toulmin- junto con la autoevaluación sobre los procesos de argumentación y las calificaciones de 30 estudiantes del grado de Pedagogía en modalidad b-learning. Para tal fin, se plantea una investigación mixta: por un lado, un análisis cualitativo de 262 anotaciones dadas por los estudiantes a dos ejercicios de argumentación (uno con y otro sin la e-rúbrica) sobre dos casos de innovación tecnológica similares; y por otro, un análisis cuantitativo y correlacional de la autoevaluación por los estudiantes y las evaluaciones del docente mediante el estadístico Wilcoxonde. Los resultados permitieron comprobar el impacto positivo de la e-rúbrica de argumentación, y su correlación (Z=-2,440; Z=-3,276 y Z=-2,783) con las mejores calificaciones, favoreciendo argumentaciones más elaboradas.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bartolomé, A.R. (2004). Blended-learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista De Medios y Educación, (23), 7-20. https://doi.org/10.12795/pixelbit
  • Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Bulgren, J. A., Ellis, J. D., & Marquis, J. G. (2014). The use and effectiveness of an argumentation and evaluation intervention in science classes. Journal of Science Education and Technology, 23(1), 82-97.
  • Calle, M., Soto, J. D., Torres, L., Garcia, L., et al., (2016). Improving argumentative skills for engineering students in two different Colombian regions. In The International Scientific Conference eLearning and Software for Education, 3, 138-141. Bucharest: Carol I National Defence University. doi:10.12753/2066-026X-16-197
  • Cebrián-Robles, D., Blanco-López, A., & Noguera Valdemar, J. (2016). El uso de anotaciones sobre vídeos en abierto como herramienta para analizar las concepciones de los estudiantes de pedagogía sobre un problema ambiental. Indagatio Didactica, 8(1), 158-174.https://goo.gl/bGDMMH
  • Cebrián-Robles, D.; Serrano Angulo, J., & Cebrián-de-la-Serna, M., (2014). Federated e-rubric service to facilitate self-regulated learning in the European university model. European Educational Research Journal. (13) 5, 575-583.https://doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.575
  • Cebrián-de-la-Serna, M. & Bergman, M. (2014). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. REDU. Revista de docencia universitaria. V 12 (1) 15-22. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6427
  • Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J., & Ruiz-Torres, M. (2014). Las e-Rúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad. Comunicar, 43.153-161.https://doi.org/10.3916/C43-2014-15.
  • Chowning, J. T., Griswold, J. C., Kovarik, D. N., & Collins, L. J. (2012). Fostering critical thinking, reasoning, and argumentation skills through bioethics education. PloS one, 7(5), e36791. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0036791
  • Drysdale, J. S., Graham, C. R., Spring, K. J., & Halverson, L. R. (2013). An analysis of research trends in dissertations and theses studying blended learning. The Internet and Higher Education, 17, 90-100. doi:10.1016/j.iheduc.2012.11.003
  • Gallego-Arrufat, M.J., & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 12(1), 197-215.
  • García-Aretio, L. (2012). Blended, ¿mezcla o integración?(12,7). Blog Contextos universitarios mediados. Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/135.
  • García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.
  • Hafner, J., & Hafner, P. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: An empirical study of student peer‐group rating. International Journal of Science Education, 25 (12), 1509-1528.https://doi.org/10.1080/0950069022000038268
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad: Editorial McGraw-Hill. 4º Edición.
  • Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., & López-Pastor, V. (2015).Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. Relieve, 21(1) doi:10.7203/relieve.21.1.5171
  • Ibáñez-Cubillas, P., Gallego-Arrufat, M.J., & Gámiz-Sánchez, V.M. (2016). The experience of flipped classroom in higher education. A case study in the University of Granada. EDULEARN16 Proceedings. 8th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp.2816-2824). Barcelona.
  • Iordanou, K., & Constantinou, C. P. (2014). Developing pre-service teachers' evidence-based argumentation skills on socio-scientific issues. Learning and Instruction, 34, 42-57.http://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.07.004
  • Jung, J. (2015). A Study on the Effects of the Rubric on Concurrent Discussion in Web-Based Environment. Paper presented at the International Conference on Cognition and Exploratory Learning in the Digital Age, CELDA2015. IADIS. Greater Dublin: Ireland.
  • Kathpalia, S. S., & See, E. K. (2016). Improving argumentation through student blogs. System, 58, 25-36. http://doi.org/10.1016/j.system.2016.03.002
  • Kuhn, D., Cheney, R., & Weinstock, M. (2000). The development of epistemological understanding. Cognitive Development, 15(3), 309-328. http://doi.org/10.1016/S0885-2014(00)00030-7
  • Lawson, T., Çakmak, M., Gündüz, M., &Busher, H. (2015). Research on teaching practicum – a systematic review. European Journal of Teacher Education, 38(3), 392-407. doi:10.1080/02619768.2014.994060
  • Lysaght, Z. (2015). Assessment for learning and for self-regulation. International Journal of Emotional Education, 7(1), 20-34.http://search.proquest.com/docview/1680253200
  • Martínez-Figueira, E., Tellado-González, F., & Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: Un estudio piloto. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 11(2), 373-390.
  • Nussbaum, E. M., Sinatra, G. M., &Poliquin, A. (2008). Role of epistemic beliefs and scientific argumentation in science learning. International Journal of Science Education, 30(15), 1977-1999.
  • Özçinar, H. (2015). Scaffolding computer-mediated discussion to enhance moral reasoning and argumentation quality in pre-service teachers. Journal of Moral Education, 44(2), 232-251.http://dx.doi.org/10.1080/03057240.2015.1043875
  • Pérez-Torregrosa, A.B., Gallego-Arrufat, M.J., & Gámiz-Sánchez, V.M (2016). Self Assessment with Electronic Rubrics of Undergraduates in the Practicum in Spain and Greece. Paper presented at the ECER 2016, Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. European Educational Research Association, EERA.
  • Pértega Díaz, S., & Pita Fernández, S. (2006). Métodos no paramétricos para la comparación de dos muestras. Cad Aten Primaria, 13, 109-113.
  • Prieto, A., Díaz, D., & Santiago, R. (2014). Metodologías Inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Barcelona: Océano.
  • Quinlan, A. (2006). A complete guide to rubrics: Assessmen tmade easy for teachers, K-college. EEUU: Rowman &Little field Education.
  • Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Martínez-Figueira, S. (2013). The electronic rubric to value skills on ICT subjects. European Educational Research Journal. 5(13), 584-594, https://doi.org/10.2304/eerj.2014.13.5.584
  • Razali, N. M., & Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of shapiro-wilk, kolmogorov-smirnov, lilliefors and anderson-darling tests. Journal of statistical modeling and analytics, 2(1), 21-33.
  • Reddy, Y. M., & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. doi:10.1080/02602930902862859
  • Rojas, V. M. N. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U
  • Sánchez, A.B. (2004). Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas ¿compartimos saberes? Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 7 (1-2), 113.
  • Sampson, V., & Blanchard, M. R. (2012). Science teachers and scientific argumentation: Trends in views and practice. Journal of Research in Science Teaching, 49(9), 1122-1148. doi:10.1002/tea.21037
  • Søndergaard, H., & Mulder, R.A. (2012). Collaborative learning through formative peer review: Pedagogy, programs and potential. Computer Science Education, 22(4), 343-367. https://doi.org/10.1080/08993408.2012.728041
  • Stapleton, P., & Wu, Y. A. (2015). Assessing the quality of arguments in students' persuasive writing: A case study analyzing the relationship between surface structure and substance. Journal of English for Academic Purposes, 17, 12-23.
  • Tirado-Morueta, R., Pérez-Rodríguez, M.A., & Aguaded-Gómez, I. (2011). Blended e-learning en universidades andaluzas. Aula Abierta, 39(2), 47-58.
  • Toulmin, S.E. (1958). The uses of argument (2003rd ed.)- Cambridge: CUP.
  • Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (24), 37-62.http://rieoei.org/rie24f.htm
  • Zabalza-Beraza, M. (2017). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Practicum, 1(1). https://goo.gl/4I7h55