Ruina y restauración moderna
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2340-9851
Año de publicación: 2018
Número: 10
Páginas: 29-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA
Resumen
La relación ruina-arquitectura ha sido un tema recurrente de la cultura de Occidente desde las teorías restauradoras del siglo XIX. El filósofo Ortega y Gasset hablaba de la ruina como un afrodisíaco para los arquitectos. Yacimientos, ruinas y antigüedades contienen diferentes grados de conciencia en relación con el paso del tiempo sobre la arquitectura. En Europa, las regulaciones cada vez más restrictivas sobre el patrimonio y la importancia que han cobrado los restos arqueológicos en nuestra cultura actual reducen la intervención sobre lo existente a labores de mera limpieza o de reposición de los elementos dañados. Las limitaciones para intervenir sobre edificios históricos han llegado a tal extremo que ciertas restauraciones están más próximas a una instalación artística que a una restauración científica y disciplinar, con actuaciones dirigidas a realzar los valores del edificio a través de propuestas poco intervencionistas basadas en relaciones puntuales entre elementos. Arquitecturas que explican la historia con actuaciones que hacen difícil diferenciar dónde acaba lo viejo y empieza lo nuevo, una dicotomía que se diluye en la continuidad del tiempo presente con el pasado.
Referencias bibliográficas
- AA.VV.: El Chiado, Lisboa, Álvaro Siza, La Estrategia de la memoria, Granada: Colegio de arquitectos de Granada y otros, 1994
- AA.VV.: La ciudad como proyecto. Recuperación y transformación en los centros europeos, Madrid: MOPU, 1990
- Juan Domingo Santos: “El sentido de las cosas. Una conversación con Álvaro Siza”, El Croquis, nº 140 (2008), pág. 22.
- AA.VV.: I progetti per la ricostruzione del teatro La Fenice, pág. 15.