Rendimiento escolar y autoconcepto en educación primariaRelación y análisis por género

  1. Lucía Herrera Torres
  2. Mohamed Al-Lal Mohand
  3. Laila Mohamed Mohand
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 315-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V3.1000 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Este trabajo pretende, por una parte, analizar la relación entre autoconcepto y rendimiento escolar. Por otra, establecer si existen diferencias en ambos constructos en función del género de los estudiantes. En el estudio participaron 422 estudiantes de Educación Primaria, de los cuales 198 eran niños y 224 niñas. El 48.3% se encontraba en quinto curso y el 51.7% en sexto curso. Los niños estudiaban en ocho de los doce centros públicos de educación infantil y primaria de la ciudad autónoma de Melilla. Como instrumentos de recogida de información se emplearon dos. En primer lugar, un registro de las calificaciones finales en las asignaturas de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Matemáticas de cada estudiante, facilitado por los tutores de los alumnos. En segundo lugar, el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF-5). Los resultados pusieron de manifiesto correlaciones positivas entre las calificaciones de las tres asignaturas evaluadas y tres de las cinco dimensiones del autoconcepto: académico, social y familiar. En lo relativo al análisis en función del género, se encontraron en las calificaciones para la asignatura de Lengua Castellana, de modo que las niñas puntuaron más alto que los niños. Además, también se encontraron diferencias por género en las dimensiones del autoconcepto académico, emocional y familiar. Así, las niñas presentaban un autoconcepto académico y familiar superior a los niños, mientras que en el autoconcepto emocional fueron los niños los que puntuaron más alto.

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, P. L. (2003). Cognitive ability and non-ability trait determinants of expertise. Educational Researcher, 32, 15-20. doi:10.3102/0013189X032008015
  • Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A., & Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311. doi:10.1989/ejihpe.v5i3.133
  • Amezcua, J. A., & Pichardo, M. C. (2004). Autoconcepto y construcción personal en la educación personal. En M. V. Trianes, & J. A. Gallardo (Coords.), Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares (pp. 181-192). Madrid: Pirámide.
  • Awad, G. H. (2007). The role of racial identity, academic self-concept, and self-esteem in the prediction of academic outcomes for African American students. Journal of Black Psychology, 33, 188-207. doi:10.1177/0095798407299513
  • Chamorro-Premuzic, T., & Furnham, A. (2006). Intellectual competence and the intelligent personality: A third way in differential psychology. Review of General Psychology, 10, 251-267. doi:10.1037/1089-2680.10.3.251
  • Chrisler, J. C., & McCreary, D.R. (2010). Handbook of Gender Research in Psychology. Volume 1: Gender Research in General and Experimental Psychology. New York, NY: Springer.
  • Choi, N. (2005). Self-efficacy and self-concept as predictors of college students’ academic performance. Psychology in the Schools, 42, 197-205. doi:10.1002/pits.20048
  • DiPrete, T. A., & Jennings, J. L. (2012). Social and behavioral skills and the gender gap in early educational achievement. Social Science Research, 41(1), 1-15. doi:10.1016/j.ssresearch. 2011.09.001
  • Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132. doi:10.1146/annurev.psych.53.100901.135153
  • Elosua, P., & Muñiz, J. (2010). Exploring the Factorial Structure of the Self-Concept. A Sequential Approach Using CFA, MIMIC, and MACS Models, Across Gender and Two Languages. European Psychologist, 15, 58-67. doi:10.1027/1016-9040/a000006.
  • Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 179-194.
  • Esnaola, I., Rodríguez, A., & Goñi, E. (2011). Propiedades psicométricas del cuestionario de Autoconcepto AF5. Anales de Psicología, 27(1), 109-117. doi:10.6018/113531
  • Fernández, A., & Goñi, E. (2008). El autoconcepto infantil: una revisión necesaria. INFAD. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 13-22.
  • Fredricks, J. A., & Eccles, J. S. (2002). Children’s competence and value beliefs from childhood through adolescence: Growth trajectories in two male-sex-typed domains. Developmental Psychology, 38(4), 519-533. doi:10.1037/0012-1649.38.4.519
  • Garaigordobil, M., Durá, A., & Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.
  • García, F., & Gracia, E. (2014). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 365-384. doi:10.1174/021037010792215118
  • García, F., & Musitu, G. (2001). Autoconcepto Forma 5. AF5. Madrid: TEA.
  • Gerardi, S. (2005). Self-concept of ability as a predictor of academic success among urban technical college students. Social Science Journal, 42, 295-300. doi:10.1016/j.soscij.2005.03.007
  • Goñi, E., Fernández-Zabala, A., & Infante, F. (2012). El autoconcepto personal: diferencias asociadas a la edad y al sexo. Aula Abierta, 40(1), 39-50.
  • Guay, F., Marsh, H. W., & Boivin, M. (2003). Academic self-concept and academic achievement: Developmental perspectives on their causal ordering. Journal of Educational Psychology, 95, 124-136. doi:10.1037/0022-0663.95.1.124
  • Guay, F., Ratelle, C. F., Doy, A., & Litalien, D. (2010). Academic self-concept, autonomous academic motivation, and academic achievement: Mediating and additive effects. Learning and Individual Differences, 20(6), 644-653. doi:10.1016/j.lindif.2010.08.001
  • Huang, C. (2011). Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology, 49(5), 505-528. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.001
  • Huang, C. (2013). Gender differences in academic self-efficacy: a meta-analysis. European Journal of Psychology of Education, 28(1), 1-35. doi:10.1007/s10212-011-0097-y
  • Inglés, C. J., Díaz, A., García, J. M., Ruiz, C., Delgado, B., & Martínez, M. C. (2012). Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 57-68. doi:10.14349/rlp.v44i3.1151
  • Inglés, C. J., Pastor, Y., Redondo, J., & García-Fernández, J. M. (2009). Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: estudio con una muestra de adolescentes españoles. Anuario de Psicología, 40(2), 271-288.
  • Jacobs, J. E., Lanza, S., Osgood, D. W., Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Changes in children’s self-competence and values: Gender and domain differences across grades one through twelve. Child Development, 73(2), 509-527. doi:10.1111/1467-8624.00421
  • Jiménez, M. I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79.
  • Madariaga, J. M., & Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14, 95-118.
  • Malo, S., Bataller, S., Casas, F., Gras, M. E., & González, M. (2011). Análisis psicométrico de la escala multidimensional de autoconcepto AF5 en una muestra de adolescentes y adultos de Cataluña. Psicothema, 23(4), 871-878.
  • Marsh, H. W., & Craven, R. G. (2006). Reciprocal effects of self-concept and performance from a multidimensional perspective: Beyond seductive pleasure and unidimensional perspectives. Perspectives on Psychological Science, 1, 133-163. doi:10.1111/j.1745-6916.2006.00010.x
  • Marsh, H. W., & Martin, A. J. (2011). Academic self-concept and academic achievement: Relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77. doi:10.1348/000709910X503501
  • Mills, N., Pajares, F., & Herron, C. (2007). Self-efficacy of college intermediate French students: Relation to achievement and motivation. Language Learning, 57(3), 417-442. doi:10.1111/j.1467-9922.2007.00421.x
  • Miñano, P., & Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230.
  • Möller, J., Retelsdorf, J., Köller, O., & Marsh, H. W. (2011). The Reciprocal Internal/External Frame of Reference Model. An Integration of Models of Relations Between Academic Achievement and Self-Concept. American Educational Research Journal, 48(6), 1315-1346. doi:10.3102/0002831211419649
  • Nagy, G., Watt, H., Eccles, J. S., Trautwein, U., Lüdtke, O., & Baumert, J. (2010). The Development of Students’ Mathematics Self-Concept in Relation to Gender: Different Countries, Different Trajectories. Journal or Research on Adolescence, 20(2), 482-506. doi:10.1111/j.1532-7795.2010.00644.x
  • Navas, L., Sampascual, G., & Santed, M. A. (2003). Predicción de las calificaciones de los estudiantes. La capacidad explicativa de la inteligencia general y de la motivación. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(2), 225-237.
  • Olsson, E. (2009). The Role of Relations: Do Disadvantaged Adolescents Benefit More from High-Quality Social Relations? Acta Sociológica, 52, 263-286.
  • Putnick, D. L., Bornstein, M. H., Hendricks, C., Painter, K. M., Suwalsky, J. T. D., & Collins, W. A. (2008). Pareenting Stress, Perceived Parenting Behaviors, and Adolescent Self-Concept in European American Families. Journal of Family Psychology, 22(5), 752-762. doi:10.1037/a0013177
  • Riso, A., Peralbo, M., & Barca, A. (2010). Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria. Psicothema, 22(4), 790-796.
  • Ros, I., & Zuazagoitia, A. (2015). Implicación escolar y autoconcepto. En A. Fernández-Zabala, & L. Revuelta (Eds.), Ajuste personal y social. Investigación psicoeducativa (pp. 119-130). Donostia: EREIN.
  • Rosário, P., Mourao, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., …Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en Matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 179-192.
  • Skaalvik, E. M., & Skjaalvik, S. (2013). School goal structure: Associations with students’ perceptions of their teachers as emotionally supportive, academic self-concept, intrinsic motivation, effort, and help seeking behavior. International Journal of Educational Research, 61, 5-14. doi:10.1016/j.ijer.2013.03.007
  • Thomas, C. R., & Gadbois, S. A. (2007). Academic self-handicapping: The role of self-concept clarity and students’ learning strategies. British Journal of Educational Psychology, 77, 101-119. doi:10.1348/000709905X79644
  • Valentine, J. C., DuBois, D. L., & Cooper, H. (2004). The relations between self-beliefs and academic achievement: A systematic review. Educational Psychologist, 39, 111-133. doi:10.1207/s15326985ep3902_3
  • Voyer, D., & Voyer, S. D. (2014). Gender differences in scholastic achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 140(4), 1174-1204. doi:10.1037/a0036620