Propiedades Psicométricas del “Sport Motivation Scale” adaptado a la Danza

  1. Ibáñez-Granados, D. 1
  2. Ortiz-Camacho, M.M. 2
  3. Baena-Extremera, A. 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 195-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la versión en castellano del SMS adaptado a la Danza en su versión de 3, 5 y 7 factores. Se utilizó una muestra de 174 alumnos (165 de sexo femenino=94,8%;  9 de sexo masculino=5,2%) con edades comprendidas entre 10-17 años (M=11,37; DT=,862).Todos los alumnos pertenecen a los cinco Conservatorios Profesionales de Danza en Andalucía de las provincias de Granada, Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla. Como instrumento se utilizó la escala Sport Motivation Scale validada al castellano y para Educación Física adaptándola a la Danza, así como algunos datos sociodemográficos. Se analizaron las propiedades psicométricas de esta escala junto a un análisis exploratorio y confirmatorio en sus tres versiones. Los análisis apoyan que los tres modelos podrían ser utilizados según los datos del análisis factorial exploratorio, aunque sugerimos como mejor opción el modelo de siete factores en el ámbito de la Danza.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • 1. Alexandris, K., Tsorbatzoudis, C. y Grouios, G. (2002). Perceived constraints on recreational sport participation: Investigating their relationship with intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation. Journal of Leisure Research, 34, 233-252.
  • 2. Amado, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D. y García, T. (2011). Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fuidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos Psicología del Deporte, 11(1), 7-17.
  • 3. Amado, D., Leo, F. M., Sánchez, P.A., Sánchez, D. y García, T. (2010). Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias de afrontamiento en practicantes de danza: una perspectiva desde la Teoría de la autodeterminación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2) ,179-194.
  • 4. Amado, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo,T. (2011). Estudio de las relaciones entre la teoría de la autodeterminación, el fow disposicional y las estrategias de afrontamiento del estrés en función de la modalidad de danza practicada. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27,43-58.
  • 5. Amado, M. D., Sánchez, P. A, Leo, F. M., Sánchez, D., González, I. y López, M. (2012). Análisis de los procesos motivacionales sobre el fow disposicional y la ansiedad y su incidencia sobre la intención de persistencia en conservatorios profesionales de danza. Arte y Movimiento, 6, 37-51.
  • 6. Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
  • 7. Baldwin, C. K. y Cadwell, L. L. (2003). Development of the Free Time Motivation Scale for adolescents. Journal of Leisure Research, 35(2), 129-151.
  • 8. Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Clifs, NJ: Prentice- Hall, Inc.
  • 9. Bara, F. M., Andrade, D., Miranda, R., Núñez, J. L., Martín-Albó, J. y Ribas, P. R. (2011). Preliminary validation of a brazilian version of the sport motivation scale. Universitas Psychologica, 10(2), 557-566.
  • 10. Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Diferences, 42, 825-829.
  • 11. Brière, N. M., Vallerand, R. J., Blais, M. R. y Pelletier, L. G. (1995). Dévelopement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: l’Échelle de Motivation dans les Sports (EMS). [Development and validation of the French form of the Sport Motivation Scale]. International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • 12. Burtscher, J., Furtner, M., Sachse, P. y Burtscher, M. (2011). Validation of a German version of the Sport Motivation Scale (SMS28) and motivation analysis in competitive mountain runners. Perceptual y Motor Skills, 112(3), 807-820.
  • 13. Candela, F., Zucchetti, G. y Villosio, C. (2014). Preliminary validation of the Italian version of the original Sport Motivation Scale. Journal of Human Sport Exercise, 9(1), 136-147.
  • 14. Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2007). Standards for the development and the review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 863-882.
  • 15. Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Te general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134.
  • 16. Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). Te “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • 17. Filho M.B., Andrade, D., Miranda, R., Nunez, J.L, Martin-Albo, J. y Ribas, P.R. (2010). Preliminary validation of a brazilian version of the sport motivation scale. Univ Psychol, 10(2), 557-566.
  • 18. Fuentes, S. (2007). Motivación para bailarines. Cuadernos de Danza. Bilbao: Asociación Cultural Danza Getxo.
  • 19. García-Calvo, T. (2014). La motivación y su importancia en el entrenamiento con jóvenes deportistas. Memoria de Docencia e Investigación. Cáceres: Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura.
  • 20. García-Dantas, A. y Caracuel, J. C. (2011). Factores que infuyen en el abandono del alumnado de un Conservatorio Profesional de Danza. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 79- 96.
  • 21. Goudas, M., Biddle, S. J. H., y Fox, K. R. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • 22. Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2013). Análisis preliminar exploratorio del “Sport Motivation scale SMS” adaptado a la Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 3-14.
  • 23. Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Sánchez-Fuentes, J.A. y Abraldes, J.A. (2014). Psychometric Properties of the “Sport Motivation Scale (SMS)” Adapted to Physical Education. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 801-807.
  • 24. Guzmán, J.F., Carratalá. E., García-Ferriol, Á. y Carratalá, V. (2006) Propiedades psicométricas de una escala de motivación deportiva. Motricidad 16, 85-98.
  • 25. Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R. L. y Black, W.C. (1999). Multivariate Data Analysis. Prentice-Hall: Upper Saddle River.
  • 26. Jöreskog, K. G., y Sörbom, D. (1993). Structural equation modelling with the SIMPLIS command language. Chicago, IL: Scientif c Software International.
  • 27. Koestner, R., Losier, G.F., Vallerand, R.J., y Carducci, D. (1996). Identifed and introjected forms of political internalization : Extending self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 1025-1036.
  • 28. Li, F., y Harmer, P. (1996). Testing the simplex assumption underlying the sport motivation scale: A structural equation modeling analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 396-405.
  • 29. Markland, D. (2007). Te golden rule is that there are no golden rules: A commentary on Paul Barrett’s recommendations for reporting model ft in structural equation modelling. Personality and Individual Diferences, 42(5), 851-858.
  • 30. Martens, M.P., y Webber, S.N. (2002). Psychometric properties of the Sport Motivation Scale: an evaluation with college varsity athletes from the U.S. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 254-270.
  • 31. Martin, J.J., y Cutler, K. (2002). An exploratory study of fow and motivation in theatre actors. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 344-352.
  • 32. Moreno, J.A., Cervelló, E., Zomeño, T.E. y Marín, L.E. (2009a). Predicción de las razones de disciplina en Educación Física. Acción Psicológica 6(2), 7-15.
  • 33. Moreno, J.A., Conte, L., Hellín, P., Hellín, G., Vera, J.A. y Cervelló, E. (2008). Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes de Psicología 26, 501-516.
  • 34. Moreno, J.A., Zomeño, T.E., Marín, L.M., Cervelló, E. y Ruiz, L.M. (2009b). Variables motivacionals relacionades amb la pràctica esportiva extraescolar en estudiants adolescents d’educació física. Apunts, Educación Física y Deportes, 95, 38-43.
  • 35. Moreno, J.A., Zomeño, T.E., Marín, L.M., Ruiz, L.M., y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • 36. Ntoumanis, N. (2001).A self-determination approach to the understanding of motivation in physical domain. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • 37. Nunnally, J.C., y Bernstein, I.J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid, España: McGraw-Hill.
  • 38. Nuñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the sport motivation scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • 39. Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: Te sport motivation scale (SMS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 35- 53.
  • 40. Pelletier, L.G., Rocchi, M.A., Vallerand, R.J., Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2013).Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14, 329-341.
  • 41. Raedeke, T.D., y Smith, A.L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 281-306.
  • 42. Requena-Pérez, C.M., Martín-Cuadrado, A.M., y Lago-Marín, B.S. (2015).Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Revista de Psicología Deporte, 24(1), 37-44.
  • 43. Riemer, H., Fink, J.S., y Fitzgerald, M.P. (2002). External validity of the sport motivation scale. Avante, 8(2), 57-66.
  • 44. Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
  • 45. Ryan, R.M. (1995). Psychological needs and the facilitation of integrative processes. Journal of Personality, 63, 397-427.
  • 46. Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5th ed.). New York: Allyn and Bacon.
  • 47. Vallerand, R.J., Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1987). Intrinsic motivation in sport. En K. Pandolf. Exercise and Sport Science Reviews, 15, 389- 425. New York: Macmillan.
  • 48. Vallerand, R.J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., y Vallières, E. F. (1992). Te academic motivation scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52, 1003-1019.
  • 49. Vlachopoulos, S.P., Karageorghis, C.I., y Terry, P.C. (2000). Motivation profles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.
  • 50. Zahariadis, P.N., Tsobatzoudis, H., y Grouios, G. (2005). Te Sport Motivation Scale for children: Preliminary analysis in physical education classes. Perceptual and Motor Skills, 101(1), 43-54.