Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes

  1. Aguilar Sánchez, Javier 1
  2. Hernández Mendo, Antonio 1
  3. Martín Martínez, Inmaculada 1
  4. Reigal Garrido, Rafael Enrique 2
  5. Chirosa Ríos, Luis Jaiver 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada
  2. 2 Máster Investigación en Actividad Física y Deporte, Universidad de Málaga
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar la evolución de la toma de decisiones en juegos reducidos 3 vs. 3 de los deportes fútbol-sala, balonmano y baloncesto, tras un periodo de 8 semanas de práctica, en niñas adolescentes no entrenadas. Las participantes fueron 44 chicas adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades comprendidas entre los 15 y 16 años (M= 15,36; DT= 0,49). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experiemental. El instrumento para medir la toma de decisiones fue el Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI). Para estimar la calidad de los datos se efectuó un análisis de componentes de la varianza, así como otro de generalizabilidad. Asimismo, para determinar los efectos de la intervención se realizaron análisis de la varianza bifactorial para factor del GPAI. Los datos hallados en el estudio ponen de manifiesto una evolución positiva de la toma de decisiones tras 8 semanas de práctica en los juegos reducidos de los 3 deportes analizados. Por tanto, los resultados indican que los juegos reducidos pueden ser una buena herramienta en los procesos de enseñanza de los deportes colectivos. 

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