Percepción sobre formación de competencias docentes en profesores salvadoreños de educación básica

  1. Lorenzo, Oswaldo 1
  2. Amílcar Osorio, José 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Dirección Nacional de Educación Superior (Ministerio de Educación de El Salvador)
Aldizkaria:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas

Alea: 22

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 53-71

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I1.9918 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Laburpena

El presente estudio pretende conocer y analizar las percepciones que muestra un grupo de profesores de educación básica en servicio (n 98), con especialidad asignada en lenguaje y matemática y perteneciente al departamento de Usulután (El Salvador, Centroamérica), acerca de cuáles deben ser las competencias que caractericen a un buen docente de este nivel educativo. Los participantes eran beneficiarios del Proyecto Luxemburgo, orientado a fortalecer el desarrollo profesional de los profesores para la mejora de la práctica en el aula y realizado en el marco de la cualificación docente que impulsa el Ministerio de Educación de El Salvador con la cooperación internacional del Gran Ducado de Luxemburgo. Debido al carácter homogéneo de la población (683 profesores en activo), para el cálculo de la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico-intencionado. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 45 ítems con respuesta de escala Likert, agrupados en tres dimensiones de competencias derivadas de las determinadas por el Proyecto Tuning América Latina (Beneitone et al., 2007) y de la taxonomía sobre competencias en educación elaborada por Perrenoud (2004). Los resultados indican una alta coincidencia entre los participantes, y de éstos con los hallazgos de otros estudios, sobre qué es lo que un docente de educación básica necesita saber y hacer para desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo. Estos resultados son de utilidad para la reformulación y mejora de los planes de estudio de formación del profesorado en El Salvador (Centroamérica), así como para su uso eventual en estudios de comparación internacional.

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