Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de educación infantil españolesUn estudio comparativo
-
1
Universidad de Almería
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Any de publicació: 2018
Títol de l'exemplar: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas
Volum: 22
Número: 1
Pàgines: 177-196
Tipus: Article
Altres publicacions en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resum
Pre-School in Spain is an educational stage structured in two cycles with a primary goal: to develop competence in linguistic communication. Therefore it’s to provide accurate preparation of teachers about educational work to ensure quality. The purpose of this research is to review current plans of the degree of Master Degree Infant Education, pre-school, in public universities in Spain (course 2015/2016) and thus show whether it’s necessary to increase the presence of substances of oral language. The methodology has a quantitative character and the main technique used is to review official documents also this study is descriptive and informative. The results show that there is a significant disparity between the contents of oral language in different public universities in Spain.
Referències bibliogràfiques
- D., y Santamarina, M. (2013). “La presencia de la oralidad en los planes actuales de Grado en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma Andaluza”. En M.ª P. Núñez, J. Rienda y M. Santamarina (Coords.), Oralidad y educación, Granada, Monema editorial – Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad-Universidad de Granada.
- Amber, D., y Domingo, J. (2014). “La formación inicial del maestro de educación infantil en el período 0-3 años. Una perspectiva comparada”. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 237, 71-90.
- Barnett, W. S. (1995). “Long-term effects of early childhood programs on cognitive and school outcomes”. Future of Children, 5(3), 25-50.
- Belsky, J. et al. (2007), “Are there long-term effects of early child care?”. Child Development, 78(2), 681-701.
- Burchinal, M. (1999). “Child care experiences and developmental outcomes”. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 563(1), 73-97.
- Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994 [2011]). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Dunn, L. (1993). “Proximal and distal features of day care quality and children’s development”. Early Childhood Research Quarterly, 8(2), 167-192.
- Egido, I. (1995). “La educación infantil en los países de nuestro entorno”. Revista Complutense de Educación, 6(1), 31-47.
- Eurydice (2002). “Competencias clave”. Recuperado de http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/CompetenciasClave.pdf
- Garrán, M.ª L. (2000). “El desarrollo de la competencia comunicativa oral: análisis de sus perspectivas en las publicaciones periódicas”. Didáctica (Lengua y Literatura), 12, 139-165.
- Gervilla, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Narcea.
- González Álvarez, C. (2011). Didáctica de la lengua en la escuela infantil. Granada, GEU.
- Ibáñez, C. (1992 [2010]). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Arco Libros.
- Lara-Cinisomo, S.; Sidle, A.; Daugherty, L.; Howes, C. y Karoly, L. (2009). “A Qualitative Study of Early Childhood Educators’ Beliefs about Key Preschool Classroom Experiences”. Early Childhood. Research and Practice, 11(1), 1-33. Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v11n1/lara.html
- Lebrero, M.ª P. (2007). “Estudio comparado de los nuevos títulos de Grado de Educación Infantil en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Revista de Educación, 343, 275-299.
- LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Recuperado de http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
- LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, 8/2013, de 9 de diciembre). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/lomce.html
- Muñoz Sandoval, A. (coord.) (2009). El desarrollo de las competencias básicas en Educación Infantil. Sevilla: MAD.
- Nieto, J. (2004). “Presente y futuro de los planes de estudio de formación del maestro español”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 169-177.
- Núñez, M.ª P. (2001). Comunicación y expresión oral: hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: Narcea.
- Núñez, M.ª P. (2011). Didáctica de las habilidades lingüísticas en la educación inicial. Madrid: ITEM Multimedia.
- OCDE (2006). Definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys
- Pagés, J. (1997). “La formación inicial de maestros y maestras de educación primaria: reflexiones sobre las luces y las sombras de los nuevos planes de estudio”. Investigación en la escuela, 31, 87-96.
- Pérez Esteve, P. (2008). “La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo”. CEE Participación Educativa, 8, 41-56.
- Pérez Esteve, P., y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
- Pérez Gómez, A. (2011). “Nuevos desafíos para la profesión de docentes”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 37-60. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/congresos/1296516384.pdf
- Pugliese, M. (2009). Las competencias lingüísticas en la Educación Infantil: escuchar, hablar, leer y escribir. Madrid: CEP.
- Ramírez Carpeño, E. (2015). “Estudio comparado sobre la formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España”. Tendencias Pedagógicas, 25, 35-56.
- Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/mepsyd/horizontales/iniciativas/educacioninfantil.pdf?documentId=0901e72b80027c1f
- Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52846-52847.pdf
- Román, J. M.ª, y Cano, R. (2008). “La formación de maestros en España (1838-2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio”. Educación XXI, 11, 73-110.
- Ruiz Bikandi, U. (2002). “La construcción de la lengua oral”. Aula de Infantil, 10, 6-11.
- Torres Sánchez, M. y González Faraco, J.C. (2008). “La educación infantil en las culturas escolares europeas: un análisis político comparado”. XXI Revista de Educación, 10, 49-64.
- Valle, K. (2006). “Valor de uso versus valor de cambio”. Revista de la Confederación Estatal de Asociaciones de padres y madres de alumnos, 86, 34-36.
- Yániz, C. (2008). “Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado”. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 1-13.
- Zabalza, M. A., y Zabalza, M. A. (2011). “La formación del profesorado de Educación Infantil”. CEE Participación Educativa, 16, 103-113.