Aportación de las personas mayores en los colegios intergeneracionales. La experiencia del proyecto ISCI

  1. Sanchez, Mariano 1
  2. Sáez, Juan 2
  3. Campillo, Margarita 2
  4. Díaz, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páginas: 334-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2846 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

ISCI es un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar, pilotar y validar un modelo de colegio intergeneracional en tres centros de Educación Primaria situados en las comunidades de Andalucía y Región de Murcia. Inspirándose en la experiencia acumulada por The Intergenerational School, en Estados Unidos, ISCI se propone impulsar un modelo de colegio intergeneracional elaborado, innovador y basado en evidencias, que pueda recrearse en el contexto educativo español, atravesado, en parte, por el fracaso escolar y la incertidumbre. El artículo describe las tareas y las aportaciones de fondo de los mentores intergeneracionales del proyecto.

Información de financiación

El proyecto ISCI está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Referencias bibliográficas

  • Femia, E.E., Zarit, S.H., Clancy, B., Jarrott, S.E., & Bruno, K. (2008). Intergenerational preschool experiences and the young child: Potential benefits to development. Early Childhood Research Quarterly, 23, 272-287. doi:10.1016/j.ecresq.2007.05.001
  • George, D.R. & Singer, M.E. (2011). Intergenerational Volunteering and Quality of Life for Persons With Mild to Moderate Dementia: Results From a 5-Month Intervention Study in the United States. American Journal of Geriatric Psychiatry, 19(4), 392-396. doi: 10.1097/JGP.0b013e3181f17f20
  • Komosa-Hawkins, K. (2009). Best Practices in School-Based Mentoring Programs for Adolescents. Child & Youth Services, 31(3), 121-137. doi: 10.1080/0145935X.2009.524477
  • Liou, C.L., Mendes, A.B., & Jarrott, S.E. (2011). Schools for all ages: How intergenerational programs nurture the youngest-young and oldest-old. Aging Today, xxxii(5), 9-12.
  • Mannion, G. (2012). Intergenerational Education: The significance of ‘reciprocity’ and ‘place’. Research project report. Recuperado de www.scotip.org.uk
  • Mañós, F., Pinazo, S., Sáez, J. y Sánchez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia. Fundamentos, funcionamiento y resultados. Madrid: IMSERSO. Recuperado de http://www.envejecimiento.csic.es
  • Morrow-Howell, N., Jonson-Reid, M., McCrary, S., Lee, Y., & Spitznagel, E. (2009). Evaluation of Experience Corps: Student Reading Outcomes. St. Louis, MO: Washington University, Center for Social Development.
  • Portwood, S. G. & Ayers, P. M. (2005). Schools. In D. L. DuBois & M. J. Karcher (Eds.), Handbook of Youth Mentoring (pp. 336–347). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Xaverius, P.K. & Mathews, R.M. (2003). Evaluating the Impact of Intergenerational Activities on Elders’ Engagement and Expressiveness Levels in Two Settings. Journal of Intergenerational Relationships, 1(4), 53-69.
  • Whitehouse, P. (2013). The Challenges of Cognitive Aging: Integrating Approaches from Neuroscience to Intergenerational Relationships. Journal of Intergenerational Relationships, 11(2), 105-117. doi: 10.1080/15350770.2013.782740
  • Whitehouse, P.J., Bendezu, E., FallCreek, S., & Whitehouse, C. (2000). Intergenerational community schools: a new practice for a new time. Educational Gerontology, 26, 761–770.