Fiabilidad de un cuestionario de barreras del desplazamiento activo al colegio

  1. Manuel Perez Garcia 1
  2. Sara Hermoso Gutierrez 1
  3. Jonathan Ruiz Ruiz 1
  4. Palma Chillón Garzón 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Análisis del rendimiento deportivo

Número: 32

Páginas: 72-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El desplazamiento activo al colegio es una oportunidad para realizar actividad física y está asociado con un mejor perfil cardiovascular en niños y adolescentes. Es de interés en el ámbito de salud pública entender mejor las posibles barreras que impiden a los niños elegir una forma activa para ir y venir desde el colegio. El objetivo de este estudio fue analizar la fiabilidad de un cuestionario de barreras del desplazamiento activo al colegio en niños. La muestra final del estudio la constituyeron un total de 163 participantes de 9 a 12 años de un centro educativo de Granada (sur de España). Los participantes completaron un cuestionario de barreras del desplazamiento activo al colegio dos veces durante la primavera de 2011, en días lectivos diferentes separados 14 días. Para evaluar la fiabilidad del cuestionario se calcularon los coeficientes kappa aplicados a la muestra completa y separados por grupos de género y curso escolar. La evidencia de validez se analizó mediante análisis factorial confirmatorio Los resultados muestran que el grado de acuerdo de las respuestas de los participantes para el test y retest supera el 0.40 indicando una relación de moderada a buena. Estos resultados persisten cuando se realizan separadamente a grupos de género (niños y niñas) o curso escolar (3º y 6º de primaria). El cuestionario de barreras de desplazamiento activo al colegio presentado, es un instrumento fiable que permite conocer las opiniones de los escolares ante dicho comportamiento.

Referencias bibliográficas

  • Aires, L., Pratt, M., Lobelo, F., Santos, R., Santos, M., & Mota, J. (2011). Associations of Cardiorespiratory Fitness in Children and Adolescents With Physical Activity, Active Commuting to School, and Screen Time. Journal of Physical Activity and Health, 8S198S205.
  • Andy JW, DalyAndersen, L. B., Lawlor, D. A., Cooper, A. R., Froberg, K., & Anderssen, S. A. (2009). Physical fitness in relation to transport to school in adolescents: the Danish youth and sports study. Scand J Med Sci Sports, 19, 406-411.
  • Smith, Jim McKenna, Duncan Radley, & Long, J. (2011). The impact of additional weekdays of active commuting to school on children achieving a criterion of 300+ minutes of moderate-to-vigorous physical activity. Health Educ J, 70, 4, , 428-434. Retrieved from http:// h e j . s a g e p u b . c o m / c o n t e n t / e a r l y / 2 0 1 0 / 0 8 / 0 9 / 0017896910379367.abstract
  • Bere, E., & Bjørkelund, L. A. (2009). Test-retest reliability of a new self reported comprehensive questionnaire measuring frequencies of different modes of adolescents commuting to school and their parents commuting to work the ATN questionnaire. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6(1), 68-73. doi:10.1186/1479-5868-6-68
  • Boone-Heinonen, J., Evenson, K. R., Taber, D. R., & Gordon-Larsen, P. (2009). Walking for prevention of cardiovascular disease in men and women: a systematic review of observational studies. Obes Res, 10(2), 204-217. doi:10.1111/j.1467-789X.2008.00533.x
  • Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174.
  • Cooper, A. R., Wedderkopp, N., Wang, H. A. N., Andersen, L. B., Froberg, K., & Page, A. S. (2006). Active Travel to School and Cardiovascular Fitness in Danish Children and Adolescents. Med Sci Sports Exerc, 38(10), 1724-1731. doi:10.1249/ 01.mss.0000229570.02037.1d
  • Chillón, P., Martínez-Gómez, D., Ortega, F. B., Pérez-López, I. J., Díaz, L. E., Veses, A. M., Veiga, O.L., Marcos, A., & DelgadoFernández, M. (2013). Six-year trend in active commuting to school in Spanish adolescents. International journal of behavioral medicine, 20(4), 529-537.
  • Chillón, P., Evenson, K. R., Vaughn, A., & Ward, D. S. (2011). A systematic review of interventions for promoting active transportation to school. Int J Behav Nutr Phys Act, 8(1), 10-27. doi:10.1186/1479-5868-8-10
  • Chillon, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Veidebaum, T., Oja, L., Maestu, J., & Sjostrom, M. (2010). Active commuting to school in children and adolescents: An opportunity to increase physical activity and fitness. Scand J Public Health, 38(8), 873-879. doi:10.1177/ 1403494810384427
  • Davison KK, Werder JL, & CT, L. (2008). Children’s active commuting to school: current knowledge and future directions. Prev Chronic Dis, 5, 100.
  • Evenson, Brian Neelon, Sarah C. Ball, Vaughn, A., & Ward, D. S. (2008). Validity and Reliability of a School Travel Survey. J Phys Activity Health, 5, 1-15.
  • Forman, H., Kerr, J., Norman, G. J., Saelens, B. E., Durant, N. H., Harris, S. K., & Sallis, J. F. (2008). Reliability and validity of destination-specific barriers to walking and cycling for youth. Prev Med, 46(4), 311-316. doi:10.1016/j.ypmed.2007.12.006
  • Genevieve F. Dunton, & Schneider, M. (2006). Perceived Barriers to Walking for Physical Activity. Prev Chronic Dis, 3(4), 116-127.
  • Hamer, M., & Chida, Y. (2008). Active commuting and cardiovascular risk: A meta-analytic review. Prev Med, 46(1), 9-13. doi:10.1016/ j.ypmed.2007.03.006
  • Kenneth R. Allison, John J. M. Dwyer, & Makin, S. (1999). Perceived Barriers to Physical Activity among High School Students. Prev Med, 28, 608–615.
  • Lu, W., McKyer, E. L. J., Lee, C., Goodson, P., Ory, M. G., & Wang, S. (2014). Perceived barriers to children’s active commuting to school: a systematic review of empirical, methodological and theoretical evidence. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11(1), 1.
  • McDonald, N. C., Dwelley, A. E., Combs, T. S., Evenson, K. R., & Winters, R. H. (2011). Reliability and validity of the Safe Routes to school parent and student surveys. Int J Behav Nutr Phys Act, 8(1), 56-64. doi:10.1186/1479-5868-8-56
  • McDonald, N. C., Steiner, R. L., Lee, C., Smith, T. R., Zhu, X., & Yang, Y. (2014). Impact of the safe routes to school program on walking and bicycling. Journal of the American Planning Association, 80(2), 153-167.
  • McKee, R., Mutrie, N., Crawford, F., & Green, B. (2007). Promoting walking to school: results of a quasi-experimental trial. J Epidemiol Community Health, 61(9), 818-823. doi:10.1136/jech.2006.048181
  • Mendoza, J. A., Watson, K., Baranowski, T., Nicklas, T. A., Uscanga, D. K., & Hanfling, M. J. (2010). Validity of instruments to assess students’ travel and pedestrian safety. BMC Public Health, 10(1), 257-265. doi:10.1186/1471-2458-10-257
  • Mendoza, J. A., Watson, K., Baranowski, T., Nicklas, T. A., Uscanga, D. K., & Hanfling, M. J. (2011) Active commuting to school and association with physical activity and adiposity among US youth. J Phys Act Health, 8(4),488–495.
  • Molina-García, J. , Queraltb, A. , Estevana, I. , Álvarezb, O. & Castillo, I. (2016). Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gac Sanit, 30 (6), 426– 431
  • Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2007). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. Int J Obes 32(1), 1-11. doi:10.1038/sj.ijo.0803774
  • Pate, R. R., Saunders, R. P., O’Neill, J. R., & Dowda, M. (2011). Overcoming barriers to physical activity: Helping youth be more active. ACSMs Health Fit J, 15(1), 7-12.
  • Silva, K., Vasques, D., Martins, C. O., Williams, L., & Lopes, A. (2011). Active commuting: prevalence, barriers, and associated variables. J Phys Act Health, 8(6), 750-757.
  • Strong, W. B., Malina, R. M., Blimkie, C. J. R., Daniels, S. R., Dishman, R. K., Gutin, B., . . . Trudeau, F. O. (2005). Evidence based physical activity for school-age youth. J Pediatr, 146(6), 732-737.
  • Tudor-Locke C, Neff LJ, Ainsworth BE, Addy CL, & BM., P. (2002). Omission of active commuting to school and the prevalence of children’s health related physical activity levels: the Russian Longitudinal Monitoring Study. Child Care Health Dev, 28.
  • Villa-González, E., Ruiz, J. R., & Chillón, P. (2016). Recomendaciones para implementar intervenciones de calidad de promoción del desplazamiento activo al colegio. Retos, 30, 159-161