Actitudes y creencias hacia la discapacidad en clases de educación física. Una cuestión educativa

  1. GONZÁLEZ, Juan
  2. CORTÉS, Rosario
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2016

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 105-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V8I2.454 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Hablar de discapacidad en la escuela, se trata de contemplar no sólo al estudiante que presenta deficiencias en su estructura física, sensorial o psíquica, sino que además vive en un contexto social que le obliga a interactuar con su medio para desempeñarse adaptado en las clases de educación física. La muestra (N=71), recogida aleatoriamente entre estudiantes de educación secundaria, compañeros de alumnos con discapacidad, con edades entre 12 y 18 años (M=14.57; DT=1.51). Con una metodología mixta, utilizando cuestionarios sobre cambio de actitudes y creencias hacia la discapacidad, y entrevistas a profesionales del entorno escolar (N=6), para contrastar la información obtenida en la parte cuantitativa. Aparecen altos valores de creencias hacia la discapacidad a favor de los chicos, mientras que las chicas muestran mayores actitudes hacia sus compañero/as discapacitado/as. De la misma forma, conforme aumentan las creencias hacia la integración, disminuyen el reconocimiento y la implicación, por lo que se reduce la intencionalidad.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, A. L., Alcedo, M. A. y Arias, B.B. (2008). Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de primaria. Psicothema, 20(4), 697-704.
  • Alves, M. L. T., y Duarte, E. (2014). Students with disability? s perceptions about inclusion in Physical Education classes: a case study. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 28(2), 329-338.
  • An, J., y Meaney, K. S. (2015). Inclusion Practices in Elementary Physical Education: A Social-cognitive Perspective. International Journal of Disability, Development and Education, 62(2), 143-157.
  • Araya-Cortés, A., González-Arias, M., y Cerpa-Reyes, C. (2014). Attitude of University Students Towards the Disabled. Educación y Educadores, 17(2), 289-305.
  • Bebetsos, E., Derri, V., Filippou, F., Zetou, E., y Vernadakis, N. (2014). Elementary School Children's Behavior towards the Inclusion of Peers with Disabilities, in Mainstream Physical Education Classes. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 819-823.
  • Bossaert, G., Colpin, H., Pijl, S. J., y Petry K. (2010). The attitudes of Belgian adolescents towards peers with disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32, 504-509.
  • Bossaert, G., Colpin, H., Pijl, S. J., yPetry, K. (2013). Truly included? A literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 17(1), 60-79.
  • Braga, L., Tracy, J. F., y Taliaferro, A. R. (2015). Physical Activity Programs in Higher Education: Modifying Net/Wall Games to Include Individuals with Disabilities. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 86(1), 16-22.
  • Calvo, C. O., Pérez-Tejero, J., y López, J. C. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, 27, 140-145.
  • Caus N., y Santos E. (2011).Análisis de la labor docente en el proceso de inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física. Factors influencing the task of physical education teacher when disabledstudents are included in regular class. Educación y Diversidad, 5(1), 119-130.
  • Coates, J., y Vickerman, P. (2013). A review of methodological strategies for consulting hildren with special educational needs in physical education. European Journal of Special Needs Education, 28(3), 333-347.
  • Cologon, K. (2013). Inclusion in education. Towards equality for students with disability. Children and disability Australia. Australia
  • DePauw, K. P., y Doll-Tepper, G. (2000). Toward progressive inclusion and acceptance: Myth or reality? The inclusion debate and bandwagon discourse. Adapted Physical Activity Quarterly, 17, 135-143.
  • Echeita, G. y Ainscow, M. (2004). Escuelas inclusivas. Cuadernos de Pedagogía, 331, 49-80.
  • Florez García, M. A., Aguado Díaz, A. L., y Alcedo Rodríguez, M. A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. 5, 85-98.
  • Futornyi, S. M. (2013). Ways to improve the organization of physical education students in higher education. Pedagogics, Psychology, Medical-biological Problems of Physical Training and Sports, 12, 94-100.
  • Gómez, V., e Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 4, 371-383.
  • González, J., y Baños, L.M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 101-108.
  • Goodwin, D. L., y Watkinson, E.J. (2000). Inclusive physical education from the perspective of students with physical disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 17, 144-160.
  • Hammond, A. M., Young, J. A., y Konjarski, L. (2014). Attitudes of Australian Swimming Coaches towards Inclusion of Swimmers with an Intellectual Disability: An Exploratory Analysis. International Journal of Sports Science and Coaching, 9(6), 1425-1436.
  • Jeong, M., y Block, M. E. (2011). Physical education teachers' beliefs and intentions toward teaching students with disabilities. Research quarterly for exercise and sport, 82(2), 239-246.
  • Ko, B., y Boswell, B. (2013). Teachers' Perceptions, Teaching Practices, and Learning Opportunities for Inclusion. Physical Educator, 70(3), 223.
  • Madrid, D., Sánchez, P.,y García, D., (2011). De la exclusión a la inclusión: Una forma de entender y atender a la diversidad funcional en las instituciones escolares. Educación y Diversidad, 5(1), 23-31.
  • Molina, J., y Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso. Revista de Psicología del Deporte,19(1), 137-149.
  • Muntaner, J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Revista de Profesorado, 4(1), 27-45.
  • Muñoz-Cantero, J. M., Novo-Corti, I., y Rebollo-Quintela, N. (2013). Análisis de las actitudes, de los jóvenes trabajadores del sector textil hacia la discapacidad: diferencias por razón de género. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 93-115.
  • Novo-Corti, I., Muñoz, J.,y Calvo, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Relieve, 17(2),[Recuperado el 20 de marzo de 2015 http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.htm].
  • Obrusnikova, I., y Dillon, S. R. (2012). Students’ Beliefs and Intentions to Play with Peers With Disabilities in Physical Education: Relationships With Achievement and Social Goals. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 311-328.
  • Özer, D., Nalbant, S., Aǧlamıș, E., Baran, F., KayaSamut, P., Aktop, A., y Hutzler, Y. (2013). Physical education teachers' attitudes towards children with intellectual disability: the impact of time in service, gender, and previous acquaintance. Journal of Intellectual Disability Research, 57(11), 1001-1013.
  • Park, S. S., Koh, Y., y Block, M. (2014). Contributing Factors for Successful Inclusive Physical Education. Palaestra, 28(1).
  • Pierre Garel, J. (2007). Educación física y discapacidades motrices. Indepublicaciones. Barcelona.
  • Place, K., y Hodge, S. R. (2001). Social inclusion of students with physical disabilities in general physical education: A behavior analysis. Adapted Physical Activity Quarterly, 18, 389-404.
  • Qi, J., y Ha, A. S. (2012). Inclusion in Physical Education: A review of literature. International Journal of Disability, Development and Education, 59(3), 257-281.
  • Sosa L. M. (2009). Educación física y discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 7-14.
  • Sullivan, E., y Masters, L. (2014). Changing Attitudes Toward Disabilities Through Unified Sports. Intellectual and Developmental Disabilities, 52(5), 367-378.
  • Tripp, A., Rizzo, T.L., and Webbert, L. (2007). Inclusion in Physical Education: Changing the Culture. Journal of Physical Education. Recreation and Dance, 78(2), 32-48.