Estudio comparativo de métodos de aprendizaje de violonchelo utilizados en conservatorios de música españoles. Implicaciones para el profesorado

  1. Lorenzo Quiles, Oswaldo
  2. Muñoz Mendiluce, Susana
  3. Soares Quadros Jr, João Fortunato
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Any de publicació: 2018

Volum: 10

Número: 1

Pàgines: 37-45

Tipus: Article

DOI: 10.25115/PSYE.V10I1.1069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Este estudio analiza diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje de violoncello en conservatorios de música de Andalucía (España) y las implicaciones educativas que estos puedan tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este instrumento, especialmente para el profesorado. Se ha utilizado una metodología de tipo descriptivo, mediante análisis de contenido. Como instrumento de recogida de datos se ha usado una ficha adaptada de Garde, Gustems y Calderón (2015), compuesta por 41 item. Se llevó a cabo una comparación de los diferentes métodos de iniciación al violonchelo empleados en los conservatorios participantes, en función de cuatros dimensiones de análisis: aspectos didáctico-metodológicos, parámetros físicos, aspectos psicológicos y sensibilización musical. Sobre la primera dimensión, los resultados muestran una divergencia entre los textos analizados respecto al rol del profesor en el proceso didáctico. Con relación a los parámetros físicos, se observa una escasez de contenidos en los diferentes métodos que no ayuda a prevenir posibles problemas de salud y de interpretación en el alumnado novel. Aparece también poca atención respecto al desarrollo de aspectos psicológicos (concentración y memoria). Por último, los manuales analizados muestran especial atención hacia los aspectos vinculados a la dimensión sensibilización musical (afinación, sentido rítmico y hábitos de estudio). Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de la formación del profesorado en metodologías de enseñanza activas, creativas y contemporáneas, ya que la mayoría de los métodos analizados deja en manos de los docentes aspectos de alta relevancia en el desarrollo musical del alumnado.

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