Aportaciones de la educación musical a la educación para la pazbuscando la "transverdad" en la era de la "posverdad"

  1. Carmen Ramirez-Hurtado
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Páginas: 129-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.54777 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Resumen

Una aportación que la educación musical hace a la sociedad es su contribución a la educación y la cultura de paz. En este trabajo se analizan los presupuestos teóricos que la investigación en ambas áreas tiene en común a día de hoy y se propone un catálogo de categorías comunes cuyo desarrollo comporta un fortalecimiento de sus significados transversales, a la vez que se describe como la convergencia entre ambas constituye una línea emergente. Además, se propone una explicación de las implicaciones políticas que se descubren en la relegación curricular que han sufrido en los últimos años merced a las políticas neoliberales, y una propuesta de empoderamiento desde los propios recursos.

Información de financiación

La cuarta ola es la más interesante, porque nace y se desarrolla en el ámbito de la Investigación para la Paz (IP). Con este nombre y de forma estructurada existe desde hace aproximadamente unos sesenta años como evolución de la preocupación intelectual de la etapa posbélica de la década de los 50 del siglo XX -aunque algunos autores sitúan el origen aún antes, en los años 30 con las investigaciones de Soro-kin en el Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard (Fisas, 1987)-. Pero es en Europa donde se afianza su desarrollo. Uno de los hitos fundacionales de la IP es la constitución en Oslo del que hoy se llama International Peace Research Institut Oslo (PRIO), nacido en 1959 y liderado por Johan Galtung. Es precisamente Galtung (2003, 2013, 2014; Galtung, Jacobsen, Brand-Jacobseny Tschudi, 2000) el autor de la teoría “pacífica de la paz” o paz positiva. Se dice que sus trabajos son la base del 50% de las investigaciones para la paz, por lo que sería impensable resu-mirlas aquí. Señalamos solamente algunos conceptos relevantes para el propósito de este trabajo: Galtung propone un “giro epistemológico” en el que ya no se ponga el acento en el estudio de la guerra, el sufrimiento y la violencia, sino en el carácter activo, científico y práctico de la paz, de forma que se incida en la posibilidad de justicia y paz, fundada y ligada al desarrollo humano. Así pues, si hasta aquel momento se había estudiado la paz negativa y la ciencia de la guerra, así como el desarme, las víctimas y los refugiados, etc., ahora estaríamos en el momento de la paz cultural o cultura de paz, que construye realmente nuevos escenarios. Esto es así porque la vio-lencia no es tan solo la violencia directa (muerte, represión, expulsión, acoso), sino que también se da la violencia estructural (situaciones de explotación, marginación y fragmentación social) y la violencia cultural (alienación, etnocentrismo, desinfor-mación, analfabetismo).

Financiadores

    • 2001-2010

Referencias bibliográficas

  • Ackfeldt, A. (2012). "Imma march' toward ka'ba": Islam in swedish hip-hop. Contemporary Islam, 6 (3), 283-296.
  • Allsup, R. E. (2009). Rough play: Music and symbolic violence in an age of perpetual war. Action, Criticism and Theory for Music Education, 8 (1, March), 35-53.
  • Aróstegui, J. L. (2011). El desarrollo creativo en educación musical: Del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação (UFSM), 37 (1), 31-44.
  • Aróstegui J. L. y Martínez Rodríguez, J. B. (2008). Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal. Madrid: Akal.
  • Aróstegui, J. L. (2014). Por un currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista Da ABEM, 19 (25), 19-29.
  • Baker, G. (2016). Citizens or subjects? El sistema in critical perspective. En D. Elliott, M. Silverman y W. Bowman (Eds.), Artistic citizenship, artistry, social responsibility and ethical praxis (pp. 313-337). Oxford: Oxford UP.
  • Baker, D. (2005). Music service teachers' life histories in the United Kingdom with implications for practice. International Journal of Music Education, 23 (3), 263-277.
  • Ball, S. J. (2009). Profesionalismo, gerencialismo y reformatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15 (37), 87-104.
  • Ballantyne, J. y Mills, C. (2008). Promoting socially just and inclusive music teacher education: exploring perceptions of early-career teachers. Research Studies in Music Education, 30 (1), 77-91. doi:10.1177/1321103X08089891
  • Ballantyne, J., Kerchner, J. L., y Aróstegui, J. L. (2012). Developing music teacher identities: an international multi-site study. International Journal of Music Education, 30 (3), 211-226. doi:10.1177/0255761411433720
  • Barrett, M. S. (2011). Musical narratives: a study of a young child's identity work in and through music-making. Psychology of Music, 39 (4), 403-423.
  • Benedict, C. y Jorgensen, E. R. (2015). The Oxford Handbook of social justice in music education. Oxford: Oxford University Press.
  • Beynon, C. A., Veblen, K. y Elliott, D. J. (2012). Marching to the world beats: globalization in the context of canadian music education. En C. A. Beynon y K. A. Veblen (Eds.). Critical perspectives in Canadian music education (pp. 181-192). Waterloo (CA): Wilfrid Lourier University Press.
  • Bornstein, J. (2015). Music and peace. En Bretherton, D. and Law, S. F. (Eds.). Methodologies in Peace Psychology. Peace Research by Peaceful Means. (pp. 325-343) Basilea: Springer.
  • Bossius, T., Hèager, A., y Kahn-Harris, K. (2011). Religion and popular music in europe. New expression of sacred and secular identity. Londres: I.B. Tauris.
  • Bouhadiba, F. (2011). Compositional process and intercultural dialogue: The role of music in a collective harmonious consciousness. En Urbain, O. y Laurence, F. (Eds.), Music and solidarity: Questions of universality, consciousness, and connection. (pp. 73-83). New Brunswick: Transaction Publishers.
  • Boyce-Tillman, J. (2008). Music and value in cross-cultural work. En O. Urbain (Ed.), Music and conflict transformation (pp. 40-53). Nueva York: I.B. Tauris.
  • Brehony, K. J. (2004). A new education for a new era: The contribution of the conferences of the new education fellowship to the disciplinary field of education 1921–1938. Paedagogica Historica, 40 (5-6), 733-755.
  • Cabedo, A. (2009). La educación musical como modelo para una cultura de paz. Fòrum De Recerca, (14), 488-498.
  • Cabedo, A. y Gil, J. (2013). La cultura para la convivencia. Valencia: La Nau Llibres.
  • Cabedo-Mas, A.,y Díaz-Gómez, M. (2016). Music education for the improvement of coexistence in and beyond the classroom: A study based on the consultation of experts. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 22(3), 368-386. doi:10.1080/13540602.2015.1058593
  • Call for papers. Special issue of Action, criticism, and theory for music education on institutional injustice or “Malpraxis”. Recuperado de http://act.maydaygroup.org/call-for-papers/
  • Camellini, T. (2007). Vocal identity and music in the oral tradition. [Identità vocale e musica di tradizione orale] Nuova Rivista Musicale Italiana, 11(3), 287-306.
  • Carr, W. G. (1946). Mobilizing education for peace. Music Educators Journal, 33(2), 16.
  • Chapin, K. M., y Kramer, L. (2009). Musical meaning and human values. Nueva York : Fordham University Press.
  • Colwell, R. (1992). Handbook of Research on Music Teaching and Learning: A Project of The Music Educators National Conference. Nueva York: Schirmer Books.
  • Cross, I., Laurence, F. y Rabinowitch, T. (2012). Empathy and creativity in group musical practices: Towards a concept of empathic creativity. En G. E. McPherson y G. F. Welch (Eds.). The Oxford Handbook of Music Education, vol. II (pp. 337-353). Oxford: Oxford UP.
  • Elliott, D. J. (1995) Music matters : A new philosophy of music education. Nueva York: Oxford University Press.
  • Dardenelle, R. (1945). The influence of music on world peace. Music Educators Journal, 31(6), 71.
  • DeNora, T. (2016). Foreword. In O. Urbain, y C. Robertson (Eds.), Musica, power and liberty (pp. xi-xiii-xiii). Londres: I.B. Tauris.
  • Dewey, J. (2010). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación (6ª [1ª, The MacMillan Company, 1916; trad. de Lorenzo Luzuriaga). Madrid: Morata.
  • Enslin, P. y Ramírez-Hurtado, C. (2013). Artistic education and the possibilities for citizenship education. Citizenship, Social and Economics Education, 12 (2), 62-70. doi:10.2304/csee.2013.12.2.62
  • Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Barcelona, Lerna
  • Frith, S. (1996). Music and identity. En S. Hall y P. du Gay (Eds.). Questions of Cultural Identity, , (pp.108-127). Londres: SAGE
  • Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
  • Galtung, J. (2008). Peace, music and the arts: In search of interconnections. En O. Urbain (Ed.). Music and conflict transformation (pp. 53-63). Nueva York: I.B. Tauris.
  • Galtung, J. (2013). Peace, memory and education research. International Journal of Educational Researcher, 4 (3), 23-22.
  • Galtung, J. (2014). The geopolitics of peace education. Learning to hate the war, to love peace, and to do something about it. Revista de paz y conflictos, (7), 9-18.
  • Galtung, J., Jacobsen, C. G., Brand-Jacobsen, K. F. y Tschudi, F. (2000). Searching for peace. London; Sterling, Va.: Pluto Press in association with TRANSCEND.
  • Givens, W. E. (1950). Education and peace. Music Educators Journal, 36(6), 21.
  • Gould, E. (2007). Social justice in music education: The problematic of democracy. Music Education Research, 9 (2), 229-240. doi:10.1080/14613800701384359
  • Hardert, R. A. (2003). Peace and equality themes in popular music. International Journal of Humanities and Peace, 19 (1), 61-3.
  • Hebert, D. G.,y Kertz-Welzel, A. (2012). Patriotism and nationalism in music education. Surrey: Ashgate P. Ltd.
  • Hornback, J. (1965). The superintendent's peace of mind. Music Educators Journal, 51(4), 74.
  • Horsley, S. (2015). Facing the music. Pursuing social justice through music education in a neoliberal world. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Eds.). The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp. 62-77). Oxford: Oxford UP.
  • Jares, X. R. (1992). Transversales: educación para la paz. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Jares, X. R. (1999). Educación para la paz : su teoría y su práctica (2ª ed., correg y aument.). Madrid: Editorial Popular.
  • Jorgensen, E. R. (1995). Music education as community. Journal of Aesthetic Education, 29 (3), 71-84.
  • Jorgensen, E. R. (2007a). Concerning justice and music education. Music Education Research, 9 (2), 169-189. doi:10.1080/14613800701411731
  • Jorgensen, E. R. (2007b). Songs to teach a nation. Philosophy of Music Education Review, 15 (2), 150-160.
  • Jorgensen, E. R. (2012). Constructing communities of scholarship in music education. En G. E. MacPherson y G. F. Welch (Eds.), The Oxford handbook of music education. vol. 2. (pp. 637-640). Oxford: Oxford UP.
  • Maddy, J. E. (1956). The MENC and world peace. Music Educators Journal, 42(4), 60.
  • ORDEN de 25 de julio de 2002, por la que se da publicidad al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia. (2002). BOJA número 117 de 05/10/2002.
  • Pitet, D. G. (2004). La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (23), 57-60.
  • Karlsen, S., Westerlund, H., y Miettinen, L. (2016). Intercultural practice as research in higher music education: The imperative of an ethics-based rationale. En P. Burnard, E. Mackinlay y K. Powell. The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research (pp. 369-379) doi:10.4324/9781315693699
  • Kent, G. (2008). Unpeaceful music. En O. Urbain (Ed.). Music and conflict transformation (pp. 104-111). Nueva York: I.B. Taurus.
  • Keyes, R. (2004). The post-truth era: Dishonesty and deception in contemporary life. Nueva York: St. Martin's Press.
  • Lamb, R., Dollof, L. y Wieland H, S. (2002). Feminism, feminist research, and gender research in music education: A selective review. En R. Colwell, y C. Richardson (Eds.), The New Handbook of Research on Music Teaching and Learnig (pp. 648-674-674). Oxford: Oxford UP.
  • Langston, T. W. y Barrett, M. S. (2008). Capitalizing on community music: A case study of the manifestation of social capital in a community choir. Research Studies in Music Education, 30(2), 118-138.
  • Laurence, F. (2008). Music and enmpathy. En O. Urbain (Ed.). Music and conflict transformation (pp. 13-26). Nueva York: I.B. Tauris.
  • Laurence, F. (2011). Musicking and empathic connections. En O. Urbain y F. Laurence (Eds.). Music and solidarity (pp. 171-185-185) Nueva York: I.B.Tauris.
  • Laurence, F. y Urbain, O. (2011). Music and solidarity: Questions of universality, consciousness, and connection. New Brunswick: Transaction Publishers.
  • MacDonald, R. A. y Miell, D. (2000). Creativity and music education: The impact of social variables. International Journal of Music Education, (1), 58-68.
  • Mansfield, J. E. (2004). The musical subject, technoculture and curriculum in the postmodern condition. Research Studies in Music Education, 23(1), 42-58. doi:10.1177/1321103X040230010401
  • Martínez, C. y Sánchez, S. (2013). Escuela, espacio de paz: experiencias desde Andalucía. Granada: Universidad de Granada.
  • McPherson, G. E. y Welch, G. F. (2012). The Oxford Handbook of Music Education. Nueva York: Oxford University Press.
  • McWhirter, C. (2012). Battle hymns. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
  • Montessori, M., (1956). Antropología pedagógica. Barcelona: Araluce.
  • Montessori, M. (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. (1ª, 1915) Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Mota, G. y Figuereido, S. (2012). Initiating music programs in new contexts: In search of a democratic music education. En G. E. McPherson y G. F. Welch (Eds.). The Oxford Handbook of Music Education (pp. 187-203). Oxford: Oxford UP.
  • Mounier, E. (1931-1956/ 1993). Obras. Salamanca: Sígueme.
  • Muñoz, F.; Molina, B. y Jiménez, F. (2003) Actas del I Congreso Iberoamericano de educación y cultura de paz. Granada, Universidad de Granada.
  • Muñoz, F. A., Herrera, J., Molina, B. y Sánchez, S. (2005). Investigación de la paz y los derechos humanos desde Andalucía. Granada. Universidad de Granada.
  • Navas, J. L., Olmedo, A., Grau, E. S. C. y Casanova, G. S. (2012). Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización en educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (3), 8.
  • O’Connell, J. M. (2011). Music in war, music for peace: A review article. Ethnomusicology, 55 (1), 112-127.
  • Palomares, J. (2004). Comunicar la música. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. 23, 13-16
  • Pantoja, A. y Díaz, M. Á. (2009). Los proyectos "Escuela espacio de paz" como propuestas integrales para la mejora de la convivencia en el ámbito escolar. Bordón, 61(2), 121-137.
  • Pettan, S. (2010). Music in war, music for peace: Experiences in applied ethnomusicology. En J. M. O'Connell y S. Castelo-Blanco (Eds.) Music and Conflict. (pp. 177-192) Urbana: University of Illinois Press.
  • Phillips, G. L. (2004). Can there be "music for peace"? International Journal on World Peace, 63-73.
  • Ramírez, C. (2006). Música, Lenguaje y Educación. La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Reimer, B. (1970). A philosophy of music education. New Jersey: Pearson Education
  • Reimer, B. (2007). Roots of inequity and injustice: The challenges for music education. Music Education Research, 9 (2), 191-204. doi:10.1080/14613800701384052
  • Richardson, C. P. y Whitaker, N. L. (1992). Critical thinking and music education. En R. Colwell (Ed.), Handbook of Research on Music Teaching and Learning (pp. 546-560). Nueva York: Schrimer Books.
  • Rosenthal, R. y Flacks, R. (2012). Playing for change: Music and musicians in the service of social movements. Herndon: Paradigm.
  • Ruud, E. (1997). Music and identity. Nordic Journal of Music Therapy, 6 (1), 3-13.
  • Sanfeliú, A. (2010). Las mujeres, la música y la paz. Barcelona: Icaria.
  • Schippers, H. (2009). Facing the music: Shaping music education from a global perspective. Oxford. Oxford University Press.
  • Silverman, M. (2009). Sites of social justice: Community music in New York city. Research Studies in Music Education, 31(2), 178-192. doi:10.1177/1321103X09344384
  • Small, C. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza,
  • Small, C. (2011). Musicking: The meanings of performing and listening. Middletown, Conneticut: Wesleyan University Press.
  • Tufts, N. P. (1962). The music of the pageant of peace. Music Educators Journal, 49(2), 102.
  • Turino, T. (2016). Music, social change, and alternative forms of citizenship. En D. Elliott, M. Silverman y W. Bowman (Eds.), Artistic citizenship, artistry, social responsibility and ethical praxis (pp. 297-311). Oxford: Oxford UP.
  • Urbain, O. (2008) Music and Conflict Transformation. Nueva York: IB Tauris
  • Urbain, O. y Laurence, F. (2011) Music and Solidarity. New Brunswick: Transaction Publisher
  • Urbain, O. y Robertson, C. (2016). Music, power and liberty: Sound, song and melody as instruments of change. Londres: IB Tauris.
  • Vela López, F. (1989). Persona, poder, educación:una lectura de E. mounier. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Wöllner, C. (2012). Is empathy related to the perception of emotional expression in music? A multimodal time-series analysis. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6 (3), 214-223. doi:10.1037/a0027392
  • Younker, B. A. (2002). Critical thinking. En R. Colwell, y C. Richardson (Eds.). The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning (pp. 162-171). Oxford: Oxford University Press.