Predicción transcultural del clima motivacional en educación física

  1. Francisco Ruiz Juan 1
  2. María del Mar Ortiz Camacho 2
  3. María Elena García Montes 1
  4. Antonio Baena Extremera 2
  5. R. Baños 3
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
  3. 3 Universidad Autónoma de Baja California (Ensenada, México)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 69

Páginas: 165-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2018.69.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo fue conocer como las metas sociales, el locus percibido de causalidad y la atribución causal, predicen el clima motivacional percibido en los alumnos de EF en diferentes países y culturas. La muestra fue de 2168 estudiantes de tres países diferentes (423 de Costa Rica, 408 de México y 1052 de España), todos ellos con edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se utilizó un cuestionario compuesto por la escala de Clima motivacional, la de Metas Sociales en Educación Física, el Locus Percibido de Causalidad y la Atribución Causal. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y una regresión lineal multivariante. La meta de maestría fue mayor en todos los países, siendo predicha por la responsabilidad y la motivación intrínseca. El rendimiento-evitación fue la más baja, siendo predicha por la regulación introyectada y la amotivación. Los españoles destacan como los más autodeterminados, siendo los mexicanos los que mayores atribuciones internas presentan.

Información de financiación

Este estudio forma parte de un Proyecto longitudinal para medir la influencia de variables de la Educación Física y la actividad física en el tiempo de ocio en los hábitos de práctica a lo largo del tiempo.

Financiadores

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