Problemas de conducta en personas con demenciaeficacia de un programa de formación de cuidadores

  1. Jorge Bravo-Benítez
  2. Elena Navarro-González 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2018

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 159-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

The main objective of the research has been the elaboration of a training program for formal caregivers of people with dementia in order to reduce their behavior problems and improve professional skills in the management of behavior modification techniques. Participants were 30 elderly people with dementia and five formal caregivers from a Day Care Center who were assigned to a treatment group or a control group. Older people were evaluated before and after the intervention program was carried out. The variables assessed were neuropsychiatric symptoms, memory and behavior problems, and the satisfaction of the caregivers with the training program received. The data reveal that older people in the treatment group showed a decrease in their behavioral problems compared to the control group in all variables studied. This evidence demonstrates the importance of the training of caregivers in the management of behavioral problems in the elderly population with dementia.

Información de financiación

Los análisis estadísticos han sido para la comparación entre los dos grupos (control y tratamiento), pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney para muestras independientes y la prueba para muestras relacionadas de Wilcoxon para la comparación pre-pos y el tamaño del efecto de los mismos con el coeficiente de probabilidad de superioridad (PSest) en el caso de la prueba U de Mann-Whitney (Erceg-Hurn y Morosevich, 2008). También se han utilizado la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas para valorar el tamaño del cambio producido en ambos grupos de manera independiente en los distintos momentos temporales establecidos que se ha calculado con el estadístico r para calcular el tamaño de efecto (Rosenthal, 1991). Y finalmente utilizamos la prueba de la mediana y la prueba U de Mann-Whitney, ambas para muestras independientes, para valorar si se habían producido diferencias significativas en el número total de problemas de conducta presentados por ambos grupos durante la aplicación del programa.

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