Motivación autodeterminada y estado de flow en un programa extraescolar de Small Sided Games
- Hernaldo Carrasco-Beltrán
- Rafael E. Reigal
- Sergio Fernández Uribe
- Felipe Vallejo Reyes
- Luis Javier Chirosa Ríos
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2018
Volumen: 34
Número: 2
Páginas: 391-397
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un dise- ño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la participación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar.
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