Efecto del contenido de una noticia sobre la actitud de los españoles hacia palestinos e israelíes

  1. Roberto M. Lobato 1
  2. Miguel Moya 1
  3. Humberto Trujillo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Year of publication: 2018

Volume: 33

Issue: 2

Pages: 291-309

Type: Article

DOI: 10.1080/02134748.2018.1435106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Sustainable development goals

Abstract

Basándonos en los efectos del framing sobre la opinión de la audiencia, se evalúan las actitudes hacia palestinos e israelíes cuando una noticia informa sobre un evento violento entre ambos. Para ello se realizó una investigación de corte experimental entre-grupos. Se aplicó un diseño 3 (manipulación de la noticia) x 2 (grupo evaluado). Se presentaron tres formatos de noticia: (1) una sobre un ataque de Palestina a Israel; (2) otra sobre un ataque de Israel a Palestina; y (3) ninguna noticia; la mitad de los participantes evaluaron a israelíes mientras que la otra mitad evaluó a palestinos. Los resultados del estudio, realizado con una muestra española (N = 319), mostraron que no hubo diferencias en la evaluación del grupo en función del grupo evaluado, aunque sí en función de la manipulación de la noticia: en las dos condiciones en las que un grupo agredía a otro, el grupo evaluado lo fue más negativamente que el grupo control. Los resultados también mostraron que tanto las emociones como los estereotipos mediaban los efectos del encuadre sobre el prejuicio. Estos resultados sugieren que la actitud de los participantes parece depender más del encuadre violento de la noticia que del rol que se asigna a cada grupo y que los procesos emocionales y los estereotipos son los que regulan esas actitudes.

Funding information

Funders

  • CEMIX UGR-MADOC
    • 18/16

Bibliographic References

  • (2011). Vigésimo Sexta Oleada Del BRIE, Febrero-Marzo.Crisis,
  • Global unease with major world powers: Rising environmental concern in 47-nation survey. (2007). Global Unease with Major World Powers,
  • Baer, A. (2007). «Tanques contra piedras»: La imagen de israel en españa. Boletín Elcano, 74, 1-7.
  • Bar-Tal, D., & Labin, D. (2001). The effect of a major event on stereotyping: Terrorist attacks in israel and israeli adolescents' perceptions of palestinians, jordanians and arabs. European Journal of Social Psychology, 31(3), 265-280. doi:10.1002/ejsp.43
  • Blair, I. V. (2002). The malleability of automatic stereotypes and prejudice. Personality and Social Psychology Review, 6(3), 242-261. doi:10.1207/S15327957PSPR0603_8
  • Boyle, M. P., Schmierbach, M., Armstrong, C. L., Cho, J., McCluskey, M., McLeod, D. M., & Shah, D. V. (2006). Expressive responses to news stories about extremist groups: A framing experiment. Journal of Communication, 56(2), 271-288. doi:10.1111/j.1460-2466.2006.00019.x
  • Brader, T., Valentino, N. A., & Suhay, E. (2008). What triggers public opposition to immigration? anxiety, group cues, and immigration threat. American Journal of Political Science, 52(4), 959-978. doi:10.1111/j.1540-5907.2008.00353.x
  • Briñol, P., & Petty, R. E. (2015). Elaboration and validation processes: Implications for media attitude change. Media Psychology, 18(3), 267-291. doi:10.1080/15213269.2015.1008103
  • Cho, J., De Zuniga, H. G., Shah, D. V., & McLeod, D. M. (2006). Cue convergence: Associative effects on social intolerance. Communication Research, 33(3), 136-154. doi:10.1177/0093650206287075
  • Clark, J. K., Wegener, D. T., Briñol, P., & Petty, R. E. (2009). Discovering that the shoe fits: The self-validating role of stereotypes. Psychological Science, 20(7), 846-852. doi:10.1111/j.1467-9280.2009.02375.x
  • Clayton, S., Koehn, A., & Grover, E. (2013). Making sense of the senseless: Identity, justice, and the framing of environmental crises. Social Justice Research, 26(3), 301-319. doi:10.1007/s11211-013-0185-z
  • Del Campo, S., & Camacho, J. M. (2006). Informe INCIPE 2006.La Opinión Pública Española y La Política Exterior y De Seguridad,
  • Echebarria-Echabe, A., & Fernández-Guede, E. (2006). Effects of terrorism on attitudes and ideological orientation. European Journal of Social Psychology, 36(2), 259-265. doi:10.1002/ejsp.294
  • Echebarria-Echabe, A., & Guede, E. F. (2007). A new measure of anti-arab prejudice: Reliability and validity evidence. Journal of Applied Social Psychology, 37(5), 1077-1091. doi:10.1111/j.1559-1816.2007.00200.x
  • Esser, F., de Vreese, C. H., Strömbäck, J., van Aelst, P., Aalberg, T., Stanyer, J., . . . Reinemann, C. (2012). Political information opportunities in europe: A longitudinal and comparative study of thirteen television systems. International Journal of Press/Politics, 17(3), 247-274. doi:10.1177/1940161212442956
  • Esses, V. M., & Zanna, M. P. (1995). Mood and the expression of ethnic stereotypes. Journal of Personality and Social Psychology, 69(6), 1052-1068. doi:10.1037/0022-3514.69.6.1052
  • Evans, M. G. (1991). The problem of analyzing multiplicative composites: Interactions revisited. American Psychologist, 46(1), 6-15. doi:10.1037/0003-066X.46.1.6
  • Fryberg, S. A., Stephens, N. M., Covarrubias, R., Markus, H. R., Carter, E. D., Laiduc, G. A., & Salido, A. J. (2012). How the media frames the immigration debate: The critical role of location and politics. Analyses of Social Issues and Public Policy, 12(1), 96-112. doi:10.1111/j.1530-2415.2011.01259.x
  • Gerhards, J., & Rucht, D. (1992). Mesomobilization: Organizing and framing in two protest campaigns in west germany. American Journal of Sociology, 98(3), 555-595.
  • Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience,
  • Gross, K., & Brewer, P. R. (2007). Sore losers: News frames, policy debates, and emotions. Harvard International Journal of Press/Politics, 12(1), 122-133. doi:10.1177/1081180X06297231
  • Gross, K., & D'Ambrosio, L. (2004). Framing emotional response. Political Psychology, 25(1), 1-29. doi:10.1111/j.1467-9221.2004.00354.x
  • Haushofer, J., Biletzki, A., & Kanwisher, N. (2010). Both sides retaliate in the israeli-palestinian conflict. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(42), 17927-17932. doi:10.1073/pnas.1012115107
  • Hayes, A. F. (2013). An Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis: A Regression-Based Approach,
  • Hayes, A. F. (2009). Beyond baron and kenny: Statistical mediation analysis in the new millennium. Communication Monographs, 76(4), 408-420. doi:10.1080/03637750903310360
  • Hayes, A. F., & Preacher, K. J. (2014). Statistical mediation analysis with a multicategorical independent variable. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 67(3), 451-470. doi:10.1111/bmsp.12028
  • Igartua, J. J. (2013). Attitudinal impact and cognitive channelling of immigration stereotypes through the news. Revista Latina De Comunicacion Social, 68, 599-621. doi:10.4185/RLCS-2013-992en
  • Igartua, J. -., & Cheng, L. (2009). Moderating effect of group cue while processing news on immigration: Is the framing effect a heuristic process? Journal of Communication, 59(4), 726-749. doi:10.1111/j.1460-2466.2009.01454.x
  • Igartua, J. -., Moral-Toranzo, F., & Fernández, I. (2011). Cognitive, attitudinal, and emotional effects of news frame and group cues, on processing news about immigration. Journal of Media Psychology, 23(4), 174-185. doi:10.1027/1864-1105/a000050
  • Keinan, G., Sadeh, A., & Rosen, S. (2003). Attitudes and reactions to media coverage of terrorist acts. Journal of Community Psychology, 31(2), 149-165. doi:10.1002/jcop.10040
  • Klar, Y., Bar-Tal, D., & Kruglanski, A. W. (1988). Conflict as a cognitive schema: Toward a social cognitive analysis of conflict and conflict termination. The Social Psychology of Intergroup Conflict, , 73-85.
  • Kühne, R., & Schemer, C. (2015). The emotional effects of news frames on information processing and opinion formation. Communication Research, 42(3), 387-407. doi:10.1177/0093650213514599
  • Lecheler, S., Bos, L., & Vliegenthart, R. (2015). The mediating role of emotions: News framing effects on opinions about immigration. Journalism and Mass Communication Quarterly, 92(4), 812-838. doi:10.1177/1077699015596338
  • Lecheler, S., Schuck, A. R. T., & De Vreese, C. H. (2013). Dealing with feelings: Positive and negative discrete emotions as mediators of news framing effects. Communications, 38(2), 189-209. doi:10.1515/commun-2013-0011
  • Lobato, R. M., Moya, M., & Trujillo, H. (2015). The image of «conflict»: The content of the stereotype towards palestinian and israelis is influenced by the media. International Humanities Studies, 2, 69-90.
  • Lobato, R. M., Trujillo, H., & Moya, M. (2013). Efecto De Una Noticia Sobre Las Emociones y Los Prejuicios,
  • Marcos Ramos, M., & Igartúa Perosanz, J. J. (2014). Análisis de las interacciones entre personajes inmigrantes/extranjeros y nacionales/autóctonos en la ficción televisiva española. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social «Disertaciones», 7, 136-159.
  • Meertens, R. W., & Pettigrew, T. F. (1997). Is subtle prejudice really prejudice? Public Opinion Quarterly, 61(1), 54-71.
  • Perse, E. M. (2001). Media effects and society. Media Effects and Society,
  • Petty, R. E., & Cacioppo, J. T. (1986). Communication and Persuasion: Central and Peripheral Routes to Attitude Change,
  • Pratto, F., Saguy, T., Stewart, A. L., Morselli, D., Foels, R., Aiello, A., . . . Sweetman, J. (2014). Attitudes toward arab ascendance: Israeli and global perspectives. Psychological Science, 25(1), 85-94. doi:10.1177/0956797613497021
  • Ramírez, C. Z., & Verkuyten, M. (2011). Values, media framing, and political tolerance for extremist groups. Journal of Applied Social Psychology, 41(7), 1583-1602. doi:10.1111/j.1559-1816.2011.00775.x
  • Rodríguez, V. B., Pérez, A. R., Rodríguez, N. D., & Mateo, E. A. (2012). Terrorists and victims. infrahumanization of moroccans after 11-M. [Terroristas y víctimas. La infrahumanización de los marroquíes después del 11-M] Psicothema, 24(2), 243-248.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. A., & Valiente, R. M. (1999). The PANAS scales of positive and negative affect: Factor analytic validation and cross-cultural convergence. [Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validacion factorial y convergencia transcultural] Psicothema, 11(1), 37-51.
  • Schaller, M., Faulkner, J., Park, J. H., Neuberg, S. L., & Kenrick, D. T. (2004). Impressions of danger influence impressions of people: An evolutionary perspective on individual and collective cognition. Journal of Cultural and Evolutionary Psychology, 2, 231-247.
  • Scheufele, D. A. (2000). Agenda-setting, priming, and framing revisited: Another look at cognitive effects of political communication. Mass Communication and Society, 3(2-3), 297-316.
  • Van Gorp, B., Vettehen, P. H., & Beentjes, J. W. J. (2009). Challenging the frame in the news: The role of issue involvement, attitude, and competing frames. Journal of Media Psychology, 21(4), 161-170. doi:10.1027/1864-1105.21.4.161
  • Vandello, J. A., Goldschmied, N. P., & Richards, D. A. R. (2007). The appeal of the underdog. Personality and Social Psychology Bulletin, 33(12), 1603-1616. doi:10.1177/0146167207307488
  • Young, J. R. (2003). The role of fear in agenda setting by television news. American Behavioral Scientist, 46(12), 1673-1695. doi:10.1177/0002764203254622