Comprensión lectora y gráficos estadísticos en alumnos de cuarto grado de primaria

  1. Triviño Duran, Luz Sthella 1
  2. Sola Martínez, Tomás 1
  3. Rivas Olivo, Mauro 2
  1. 1 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Granada, España
  2. 2 Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Trujillo, estado Trujillo, Venezuela
Revista:
Educere: Revista Venezolana de Educación

ISSN: 1316-4910

Año de publicación: 2013

Número: 58

Páginas: 455-464

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educere: Revista Venezolana de Educación

Resumen

En este texto informamos sobre la valoración de un programa de mejora de la comprensión lectora, implementado en alumnos de cuarto grado de educación primaria (de 8 a 10 años de edad). Para esa valoración hemos realizado con los alumnos una actividad práctica relativa a la comprensión de gráficos estadísticos. La investigación realizada es exploratoria-descriptiva que incluye la aplicación de un instrumento (actividad práctica) y una descripción del nivel de comprensión lectora de los sujetos en función de su participación en el programa (grupo experimental versus grupo control). Los resultados indican que el grupo experimental exhibe mayor comprensión lectora que el grupo control, lo cual conduce a recomendar la inclusión de programas de mejora de comprensión lectora en la enseñanza de primaria.