Innovación educativa para el fomento del desplazamiento activo al institutoanálisis de viabilidad y propuesta de intervención
- Ayala García, Iván 1
- Villa-González, Emilio 2
- Barraco-Ruiz, Yaira 1
- Chillón, Palma 1
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Almería
info
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2017
Volumen: 9
Número: 3
Páginas: 493-510
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
Desplazarse activamente al colegio conlleva varios beneficios para la salud y supone una inmejorable oportunidad para aumentar los niveles de actividad física diaria cumpliendo así con las recomendaciones propuestas por diferentes organizaciones internacionales. Diferentes propuestas y programas de intervención se han aplicado en contexto español, con el fin de promover dicho comportamiento en los entornos escolares. Sin embargo, son inexistentes los estudios que incorporan análisis específicos de viabilidad previos a la implementación de los programas de intervención. Por tanto, en el presente estudio se evaluó la viabilidad de una propuesta de intervención orientada a la promoción del desplazamiento activo andando dirigida a estudiantes de Educación Secundaria mediante las herramientas (DAFO nº1 y CAME nº1), así como se analizó esta conducta en sí (DAFO nº2 y CAME nº2). Como resultados remarcables ambos análisis de viabilidad previos a la propuesta de intervención (DAFO y CAME) arrojaron datos relevantes que justificaron la realización posterior de la intervención para promover el desplazamiento activo al colegio en estudiantes de ESO. Como conclusión, se recomienda previamente a la implementación de programas de intervención que promuevan el desplazamiento activo en esta población, realizar análisis exhaustivos de viabilidad de las intervenciones como los presentados en este artículo, para así asegurar el éxito futuro de la mismas.