Propuesta didáctica de baile en Primaria

  1. Castro, M. 1
  2. Zurita, F. 2
  3. Ramírez, I. 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 237-252

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Los bailes de salón son una herramienta muy efectiva para trabajar la imaginación, la creatividad, la cooperación, la superación y expresión mediante la música y la diversión, fomentando valores tan importantes como la socialización, el autoconocimiento y respeto al compañero. La presente investigación se basa en la realización de una propuesta didáctica innovadora, que tiene como objetivo principal el trabajo de los bailes de salón mediante la metodología del puzzle de Aronson, con el fin de que los alumnos adquieran interés por la práctica de actividad física, implicándose en las tareas propuestas por el docente. La propuesta está destinada a tercer ciclo de educación primaria, compuesta por un total de nueve sesiones, pretendiendo culminar la propuesta con la realización de una coreografía grupal. Este proyecto se engloba dentro del bloque tres de Actividades físicas artístico–expresivas, incorporando los contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y del movimiento.