Psicología Positiva e Inteligencia Emocional en Educación

  1. Herrera Torres, Lucía 1
  2. Buitrago Bonilla, Rafael Enrique 2
  3. Perandones González, Teresa María 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    info

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Tunja, Colombia

    ROR https://ror.org/04vdmbk59

  3. 3 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2015

Número: 8

Páginas: 139-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I8.6915 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

La Psicología Positiva se centra en descubrir y potenciar las fortalezas y virtudes personales con el objetivo de lograr la estabilidad y armonía en todas las facetas de nuestra vida. Estrechamente vinculada a la misma, la Inteligencia Emocional ha despertado un gran interés dentro de la investigación psicológica. En el presente trabajo se describen los postulados principales de ambas y sus implicaciones educativas.ABSTRACTPositive Psychology focuses on discovering and promoting personal strengths and virtues in order to achieve stability and harmony in all facets of our life. Closely linked to it, Emotional Intelligence has aroused great interest in psychological research. In the present paper the principal postulates of both and their educational implications are described.

Referencias bibliográficas

  • Agulló, M. J.; Filella, G.; Soldevila, A.; Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354 (2011) 765-783.
  • Bar-On, R.; Parker, J. (2000). BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth Version (BarOn EQi:YV), Technical Manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
  • Bar-On, R.; Tranel, D.; Denburg N. L.; Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126 (2003) 1790-1800. doi: 10.1093/brain/awg177
  • Bear, G. G. (2009). The positive in positive models of discipline. In R. Gilman; E. S. Huebner; M. Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology, 305–321. New York: Routledge/Taylor & Francis.
  • Bear, G. G. (2010). School discipline and self-discipline: A practical guide to promoting prosocial student behavior. New York: Guilford.
  • Bear, G. G. (2011). Positive Psychology and School Discipline: Positive Is Not Simply the Opposite of Punitive. Communiqué, 39, 5 (2011) 8-9. Disponible en: http://www.nasponline.org/publications/cq/39/5/PositivePsychology.aspx
  • Bosch, M. J. (2009). La danza de las emociones, vives como sientes. Madrid: EDAF.
  • Boyatzis, R. E. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders. Psicothema, 18, Suppl. (2006) 124-131.
  • Brackett, M.; Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, Suppl. (2006) 34-41.
  • Briñol, P.; Petty R. E.; Rucker, D. D. (2006). The role of meta-cognitive processes in emotional intelligence. Psicothema, 18, Suppl. (2006) 26-33.
  • Buitrago, R. E.; Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4, 8 (2013) 87-108.
  • Cox, A. L. (2001). BSW students favor strengths/empowerment-based generalist practice. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 82, 3 (2001) 305-313.
  • Dalai-Lama (2003). ¿Qué son las emociones destructivas? La anatomía de las aflicciones mentales. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas, 55-70. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Dalai-Lama; Ekman, P. (2009). Sabiduría Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Davidson, R. J. (2003). Seven sins in the study of emotion: Correctives from affective neuroscience. Brain and Cognition, 52 (2003) 129-132. doi: 10.1016/S0278-2626(03)00015-0
  • Diamond, L. M.; Aspinwall, L. G. (2003). Emotion Regulation Across the Life Span: An Integrative Perspective Emphasizing Self-Regulation, Positive Affect, and Dyadic Processes. Motivation and Emotion, 27, 2 (2003) 125-156. doi: 10.1023/A:1024521920068
  • Diener, E.; Biswas-Diener, R. (2008). Happiness. Unlocking the mysteries of psychological wealth. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Ekman, P. (2003). La universalidad de las emociones. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas, 71-93. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Ekman, P.; Davidson, R. J.; Ricard, M.; Wallace, A. (2005). Buddhist and Psychological Perspectives on Emotions and Well-Being. Directions in Psychological Science, 14 (2005) 59-63. doi: 10.1111/j.0963-7214.2005.00335.x
  • Ellis, A. (2000). Usted puede ser feliz. Barcelona: Paidós. Fernández, M. R.; Palomero, J. E.; Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12, 1 (2009) 33-50. Disponible en: http://www.aufop.com
  • Fernández-Berrocal, P.; Extremera, N. (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29 (2002) 1-6. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf
  • Fernández-Berrocal, P.; Extremera, N. (2006a). Emotional intelligence and emotional reactivity and recovery in laboratory context. Psicothema, 18, Suppl. (2006) 72-78.
  • Fernández-Berrocal, P.; Extremera, N. (2006b). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18, Suppl. (2006) 7-12.
  • Fredrickson, B. L. (2001). The Role of Positive Emotions in Positive Psychology. American Psychologist, 56, 3 (2001) 218-226. doi: 10.1037//0003-066X.56.3.218
  • García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco, J.; Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 2 (2012) 143-154.
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
  • Gardner, H. (1993). Multiple intelligence: The theory in practice. New York: Basic Books.
  • Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
  • Greenberg, M. T. (2003). La educación del corazón. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas, 146-158. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Guillera, L. (2010). Qué entendemos por inteligencia. National Geographic, edición especial, 58-65.
  • Herrera, L.; Buitrago, R. E. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario, 179-203. Madrid: Síntesis.
  • Huebner, E. S.; Gilman, R. (2003). Toward a focus on positive psychology in school psychology. School Psychology Quarterly, 18, 2 (2003) 99-102. doi: 10.1521/scpq.18.2.99.21862
  • Kobau, R.; Seligman, M. E. P.; Peterson, C., Diener, E., Zack, M. M.; Chapman, D.; Thompson, W. (2011). Mental Health Promotion in Public Health: Perspectives and Strategies From Positive Psychology. American Journal of Public Health, 101, 8 (2011) 1-9. doi: 10.2105/AJPH.2010.300083
  • Matthews, G.; Roberts, R. D.; Zeidner, M. (2004). Seven myths about emotional intelligence. Psychological Inquiry, 15 (2004) 179-196. doi: 10.1207/s15327965pli1503_01
  • Mayer, J. D.; Salovey P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17 (1993) 433-442. doi: 10.1016/0160-2896(93)90010-3
  • Mayer, J. D.; Salovey P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey; D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators, 3-34. New York: Basic Books.
  • Mayer, J. D.; Salovey P. (2009). ¿Qué es inteligencia emocional? En J. M. Mestre; P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de inteligencia emocional, 25-45. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Mayer, J. D.; Salovey, P.; Caruso, D. R. (2008). Emotional Intelligence, New Ability or Eclectic Traits? American Psychologist, 63, 6 (2008) 503-517. doi: 10.1037/0003-066X.63.6.503
  • Mikolajczak, M.; Luminet, O.; Menil, C. (2006). Predicting resistance to stress: Incremental validity of trait emotional intelligence over alexithymia and optimism. Psicothema, 18, Suppl. (2006) 79-88.
  • Molony, T.; Henwood, M. (2010). Signature Strengths in Positive Psychology. Communiqué, National Association of School Psychologists, 38, 8 (2010) 15-16.
  • Moreno, B.; Gálvez, M. (2010). La Psicología Positiva va a la Escuela. Típica. Boletín Electrónico de Salud Escolar, 6, 1 (2010) 210-220.
  • Mozaz, M. J.; Mestre, J. M.; Núñez-Vázquez, I. (2009). Inteligencia emocional y cerebro. En J. M. Mestre; P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de inteligencia emocional, 123-152. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Palou, S. (2008). Sentir y Crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.
  • Park, N.; Peterson, C. (2008). Positive Psychology and Character Strengths: Application to Strengths-Based School Counseling. Professional School Counseling, 12, 2 (2008) 85-92. doi: 10.5330/PSC.n.2010-12.85
  • Park, N.; Peterson, C.; Seligman, M. E. P. (2004). Strengths of character and well-being. Journal of Social and Clinical Psychology, 23, 5 (2004) 603-619. doi: 10.1521/jscp.23.5.603.50748
  • Perandones, T. M.; Herrera, L.; Lledó, A. (2013a). Felicidad subjetiva y autoeficacia docente en profesorado de República Dominicana y España. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 3 (2013) 287-298. doi: 10.1989/ejihpe.v3i3.50
  • Perandones, T. M.; Lledó, A.; Herrera, L. (2013b). ¡Sonría, maestro! Aprendizaje sentido, con humor la letra entra mejor. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 4 (2013) 175-186.
  • Perandones, T. M.; Herrera, L.; Lledó, A. (2014). Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7, 1 (2014) 141-150.
  • Peterson, C.; Park, N. (2003). Positive psychology as the evenhanded positive psychologist views it. Psychological Inquiry, 14 (2003) 141-146.
  • Peterson, C.; Seligman, M. E. P. (1984). Causal explanations as a risk factor for depression: Theory and evidence. Psychological Review, 91, 3 (1984) 347-374. doi: 10.1037/0033-295X.91.3.347
  • Peterson, C.; Seligman, M. E. P. (2000). Values in action (VIA): Classification of strengths. Philadelphia, US: Values in Action Institute. Peterson, C.; Seligman, M. E. P. (2004). Character, strengths and virtues. A handbook and classification. Oxford: Oxford University Press.
  • Ricard, M. (2003). ¿Qué son las emociones destructivas? Una psicología budista. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas, 47-55. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Salanova, M.; Schaufeli, W. (2009). El engagement en el trabajo, cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza Editorial.
  • Salovey, P.; Grewal, D. (2005). The Science of Emotional Intelligence. Current Directions in Psychological Science, 14, 6 (2005) 281-285. doi: 10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x
  • Salovey, P.; Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9 (1990) 185-211.
  • Salovey, P.; Mayer, J. D.; Caruso, D. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. En C. R. Zinder; S. J. López (Eds.), The handbook of positive psychology, 159-171. New York: Oxford University Press.
  • Seligman, M. E. P. (1999). The president´s address. American Psychologist, 54 (1999) 559-562.
  • Seligman, M. E. P.; Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 1 (2000) 5-14. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Shahzada, G.; Ghazi, S. R.; Khan, A.; Khan, H. N.; Shah, M. T. (2011). The relationship of emotional intelligence with the students' academic achievement. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 3, 1 (2011) 994-1001.
  • Sjöberg, L. (2008). Emotional intelligence and life adjustment. In J. C. Cassady; M. A. Eissa (Eds.), Emotional Intelligence: Perspectives on Educational & Positive Psychology, 169-184. New York: Peter Lang Publishing.
  • Soemantri, D.; Herrera, C.; Riquelme, A. (2010). Measuring the educational environment in health professions studies: A systematic review. Medical Teacher, 32, 12 (2010) 947-952. doi:10.3109/01421591003686229
  • Terjesen, M. D.; Jacofsky, M.; Froh, J.; Digiuseppe, R. (2004). Integrating Positive Psychology Into Schools: Implications for Practice. Psychology in the Schools, 41, 1 (2004) 163-172. doi: 10.1002/pits.10148
  • Thomas, M. R.; Dyrbye, L. N.; Huntington, J. L.; Lawson, K. L.; Novotny, P. J.; Shanafelt, T. D. (2007). How do distress and well-being relate to medical student empathy? A multicenter study. Journal of General Internal Medicine, 22, 2 (2007) 177-183. doi: 10.1007/s11606-006-0039-6
  • Tweed, R. G.; Bhatt, G.; Dooley, S.; Spindler, A.; Douglas, K. S.; Viljoen, J. L. (2011). Youth Violence and Positive Psychology: Research Potential Through Integration. Canadian Psychology, 52, 2 (2011) 111-121. doi: 10.1037/a0020695
  • Ugwu, L. I. (2011). Emotional and General Intelligence: Characteristics, Meeting Points and Missing Links. Asian Social Science, 7, 7 (2011) 137-140. doi: 10.5539/ass.v7n7p137
  • Vázquez, C. (2006). La psicología positiva en perspectiva. Papeles del Psicólogo, 27 (2006) 1-2.
  • Wong, P. T. P. (2011). Positive Psychology 2.0: Towards a Balanced Interactive Model of the Good Life. Canadian Psychology, 52, 2 (2011) 68-81. doi: 10.1037/a0022511
  • Zins, J. E.; Elias, M. J. (2006). Social and emotional learning. En G. G. Bear; K. M. Minke (Eds.), Children’s needs III: Development, prevention, and intervention, 1-13. Bethesda, MD: National Association of School Psychologists.