Una pintura firmada por Vicente López en la colección de los marqueses de Villavelviestre

  1. Morón de Castro, María Fernanda
  2. Rodríguez Simón, Luis Rodrigo
Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 70-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

En este artículo se confirma la autoría de Vicente López de una pintura del siglo XVIII, perteneciente a una colección particular y hasta la actualidad con contradictorias atribuciones a seguidores de Goya. El descubrimiento de las grafías de la firma y fecha de ejecución de la obra, en una posterior intervención de restauración, han validado los estudios previos realizados.

Referencias bibliográficas

  • LAFUENTE FERRARI, Enrique. Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947, pág. 174.
  • HERNÁNDEZ DíAZ, José: “Goya en Sevilla”. Archivo Hispalense (Sevilla), 17 (1946), pág. 319.
  • SALAS, Xavier de: Museo del Prado. Adquisiciones de 1969 al 1977. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1978, págs. 33-34.
  • DíEZ, José. Luis: Vida y obra de Vicente López. Catálogo razonado. Vol. II Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.
  • TORMO, Elías: “Las pinturas de Goya y su clasificación cronológica”. En: Varios estudios de Artes y Letras. Madrid: Impr. Viuda e hijos de M. Tello, 1902, XIII, pág. 121.
  • LEIRA SÁNCHEZ, Amelia: “El vestido y la moda en tiempos de goya”. En: Textil e indumentarias: materias, técnicas y evolución [recurso electrónico], Facultad de geografía e Historia de la U.C.M., 2003, págs. 205-219.
  • MARCOS FERNÁNDEZ, Ainhoa: Vestimenta del siglo XVIII en el Museo del Traje [recurso electrónico] Colegio Europeo Madrid, 2009,
  • SOUSA CONGOSTO, Francisco (coord.). Introducción a la historia de la indumentaria en España. Madrid: Ed. Istmo, 2007, pág. 171 .