(Re)-contextualización del modelo de cuasi-mercado en Andalucía. Dirección escolar y familias compitiendo y seleccionando

  1. Luengo Navas, Julián Jesús 1
  2. Molina Pérez, Javier 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 269-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I2.7723 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo analiza el desarrollo de prácticas de cuasimercado en el contexto andaluz. Se trata de una tecnología política al servicio de las lógicas de privatización consecuentes de los procesos globales de neoliberalización. Para investigar su re-contextualización en Andalucía se sigue una metodología cualitativa, desarrollando planteamientos propios de la inducción y propuestas de la Teoría Fundamentada. Se ha utilizado la entrevista semiestructurada en profundidad como técnica de recogida de información. Se han realizado doce entrevistas en un total de seis colegios públicos de Granada. Seis a directores/as escolares y seis a representantes de asociaciones de madres y padres (AMPA). Para el análisis de la información se ha utilizado el software cualitativo QSR NVivo 11. Los resultados evidencian diversos mecanismos que favorecen procesos de competencia entre los centros y elección para la escolarización de alumnado entre las familias. Directores y directoras se esfuerzan para atraer alumnado y asegurar la supervivencia de los colegios. Para ello, pasan a ser gestores, preocupados por alcanzar distintos servicios dependientes de la administración educativa y que se adjudican en base a criterios competitivos. Éstos a su vez son reclamados por las familias, consideradas agentes activos y racionales, que deben elegir la mejor oferta educativa. Se concluye que los mecanismos de mercado responden a un plan para configurar la red escolar pública como subsidiaria de la red privada. Además, se evidencia que la mayoría de familiares no tienen capacidad para elegir determinados centros, por lo que principios como la igualdad, equidad y justicia social quedan en entredicho.

Información de financiación

Proyecto de investigación financiado mediante el Plan Propio de Investigación 2015. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada.

Financiadores

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