La poetica difusa de las imágenes periféricasCristos de maíz en Granada (España)

  1. Joaquín Sánchez-Ruiz
  2. Jorge Durán Suárez
Revista:
REIB: Revista Electrónica Iberoamericana

ISSN: 1988-0618

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 116-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIB: Revista Electrónica Iberoamericana

Resumen

Diseminados por la geografía española, existen obras mexicanas coloniales, realizadas con una técnica y estética que los hacen extraños a nuestra sensibilidad peninsular. Son los Cristos tarascos, modelados a base de su grano sagrado y cuya técnica se remonta antes de la Conquista de Michoacán. Por ser obras de arte popular y anónimo, por su relativo valor estético y por la escasa información, pasan normalmente desapercibidos. Este artículo quiere poner en valor el notable interés antropológico y cultural de estas obras de arte que superaron el tiempo y el espacio y cruzaron ultramar. Analizamos en concreto 5 Cristos de caña de la provincia de Granada, en España. Estas esculturas encierran saberes ancestrales. En ellos podemos observar un estadio del alma en lucha consigo misma y con el tiempo que les tocó vivir. Han de ser descubiertos en toda su profundidad y mantenidos en el estado de conservación que merecen, como un bien cultural raro y escaso.