Consecuencias en la competencia digital del alumnado de primaria de un programa de educación física usando la metodología abp
- Ramírez, V. 1
- Padial, R. 2
- Torres, B. 1
- Chinchilla, J.L. 3
- Cepero, M. 2
- 1 HUM 727-CEIP Vicente Aleixandre (Marbella)
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Málaga
info
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2018
Volumen: 10
Número: 3
Páginas: 361-372
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
Presentamos en esta investigación el efecto que causó en el desarrollo de la competencia digital una intervención desde el área de Educación física a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La muestra consistió en 38 niñas y 37 niños de sexto de Educación Primaria, y la intervención se desarrolló durante el curso escolar 2014/15. Se utilizó un método de InvestigaciónAcción, analizando el diario del maestro, el cuestionario al alumnado y una entrevista semiestructurada con las diferentes opiniones del alumnado. Los resultados confirman que el alumnado incrementó su conocimiento y motivación en la competencia digital a nivel interdisciplinar con el uso de dicha metodología.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Ferreiro, A., Competencia digital y planes de estudio universitarios. En busca del eslabón perdido. Rusc (2011) Universities and Knowledge Society Journal, 8 (2), pp. 14-30
- Alonso, C., Casablancas, S., Domingo, L., Guitert, M., Moltó, O., Sánchez, J.A., Sancho, J.M., De las propuestas de la administración a las prácticas del aula (2010) Revista de Educación, 352, pp. 53-76
- Arias, A.D., Navarro, M.V., Rial, M.D., O traballo por proyectos en infantil, primaria e secundaria (2009) A Coruña: Xunta de Galicia
- Castro-Sánchez, M., Linares-Manrique, M., San Román-Mata, S., Pérez-Cortés, A.J., Análisis de los comportamientos sedentarios, práctica de actividad física y uso de videojuegos en adolescentes (2017) Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3 (2), pp. 241-255
- Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., Linares, M., Estudio sobre la aplicabilidad de exergames para la mejora de los índices de obesidad y la imagen corporal en escolares (2016) Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 11 (1), pp. 97-105
- Collado, D., (2005) Transmisión y Adquisición de Valores A Través de un Programa de Educación Física Basado en El Juego Motor, en un Grupo de Alumnos y Alumnas de Primero de la ESO, , Tesis Doctoral: Universidad de Granada
- Del Villar, F., (1993) El Desarrollo Del Conocimiento Práctico de Los Profesores de Educación Física, A Través de un Programa de Análisis de la Práctica Docente. Un Estudio de Casos en Formación Inicial, , Tesis doctoral. Universidad de Granada
- Freire, P., Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa (2006) Siglo XXI Editores, , Madrid
- Telefónica, F., (2014) La sociedad de la información en españa 2013, , www.fundacion.telefonica.com
- García, A., (2011) Influencia de un Programa de Educación Física Basado en Las Competencias Motrices, Digitales y Lingüísticas, en la Transmisión y Adquisición de Valores Individuales y Sociales en un Grupo de 5 de Educación Primaria, , Tesis doctoral. Universidad de Granada
- García-Llamas, J.L., (2003) Métodos de Investigación en Educación. Volumen II, Investigación Cualitativa y Evaluativa, , UNED. Madrid
- Gillham, B., (2000) Case Study Research Methods, , Bloomsbury Publishing
- Goetz, J., Lecompte, M., (1988) Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa, , Madrid: Morata
- Gordejo, F.J., El ordenador como recurso de enseñanza-aprendizaje en educación física (2004) Revista Digital: Educación Física y Deportes, 77
- Hernández, F., Los proyectos de trabajo: La necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad (2000) Educar, 26, pp. 39-51
- Hernando, M.M., Arévalo, C.G., Monguillot, C.Z., Batet, L.A., Catasús, M.G., Play the game: Gamificación y hábitos saludables en educación física/play the game: Gamification and healthy habits in physical education (2015) Apunts. Educació Física i Esports, 119, pp. 71-79
- Marqués, P., Impacto de las tic en la educación: Funciones y limitaciones (2013) 3 C TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados A Las TIC, 2 (1), pp. 1-15
- Moreno, S., Vera, S., Villegas, G., (2010) ¿Unidades Didácticas O Proyectos de Trabajo? 2 Educación Infantil. Asignatura: Pedagogía, , Universidad de Alicante. Alicante
- Prieto, A.J., Párraga, J.A., Morcillo, J.A., Pedagogía rizomática: aprendizaje basado en experiencias de interés a partir del área de educación física como área piloto. Recuperado de (2009) EmasF. Revista Digital de Educación Física, 27, pp. 40-50
- Puig, R., (2007) Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal, , Madrid: Alianza Editorial
- O'Loughlin, J., Chróinín, D.N., O'Grady, D., Digital video: The impact on children's learning experiences in primary physical education (2013) European Physical Education Review, 19 (2), pp. 165-182
- Rodríguez Gil, G.J., García, E., (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa, , Malaga. Aljibe
- Santos, F.M., Barbosa, M.O., Montenegro, P.C., The motivation and learning of students in relation to the information and communication technologies in pibid's physical education classes (2014) Revista Portuguesa de Ciências Do Desporto, S1A/S1R, pp. 386-413
- (2015) Informe sobre las tendencias en el sector educativo. Negocio, tecnología, marketing y docencia, , http://observatorio.welearning.es/wpcontent/uploads/2014/10/Educatendencias-2015, Welearning-educatendencias Consultado en la World Wide Web
- Zabalza, M.A., (1991) Diseño y Desarrollo Curricular, , Madrid: Narcea