Perseverancia y pasión por la consecución de objetivos a largo plazoadaptación transcultural y validación de la escala Grit-S

  1. Francisco D. Fernández-Martín 1
  2. Jose L. Arco-Tirado 1
  3. María Soriano-Ruíz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2018

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 633-649

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2018.1482060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar la adaptación transcultural y validación de la Short Grit Scale (Grit-S) para medir los niveles de perseverancia y pasión por la consecución de objetivos a largo plazo en estudiantes universitarios. Para ello, se realizó la adaptación lingüística y cultural de la escala Grit-S del inglés al español a través del método Translation, Review, Adjudication, Pre-testing and Documentation. A continuación, se administró la escala adaptada a una muestra de conveniencia de 1129 universitarios — compuesta por un 29.6% de varones y un 70.4% de mujeres, con una media de edad de 21 años — para, finalmente, analizar sus propiedades psicométricas y compararlas con la versión original. Los resultados revelan valores aceptables para la consistencia interna de la escala total (α = .71) e índices de ajuste excelentes para el modelo estructural bifactorial (i.e., Consistencia del Interés y Perseverancia en el Esfuerzo) propuesto (RMSEA = .041, CFI = .96), siendo los parámetros de la adaptación transcultural realizada similares a los de su versión original.

Información de financiación

observar ciertas diferencias entre la versión original (Duckworth & Quinn, 2009) y la adaptación española en cuanto a las cargas factoriales estandarizadas de la gran mayoría de los ítems, excepto el Ítem 5, tal y como se puede apreciar en la Figura 1. Sin embargo, los resultados de este trabajo de investigación con la versión española de la escala Grit-S arrojan mejores índices de ajuste que los logrados en los estudios con la versión turca de Akın et al. (2011), la versión japonesa de Nishikawa et al. (2015), e incluso la versión original de Duckworth y Quinn (2009). Tal y como se aprecia en la Tabla 3, una simple comparativa entre algunos de los índices utilizados para evaluar la bondad de ajuste del modelo estructural propuesto en este trabajo con la versión española y los estudios con la versión original de la escala Grit-S (Duckworth & Quinn, 2009), como son el CFI (i.e., .96–.95) y el RMSEA (i.e., .04–.06), revela que el modelo de la versión española presenta un ajuste excelente frente a un ajuste adecuado de la versión original (Hu & Bentler, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Akın, A., Abacı, R., Arıcı, N., Uysal, R., & Uysal, C. K. (2011). Revised grit scale: The validity and reliability study. Paper Presented to XX National Education Symposium,
  • Almlund, M., Duckworth, A. L., Heckman, J., & Kautz, T. (2011). Personality psychology and economics. Personality Psychology and Economics,
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi:10.1037/0033-2909.107.2.238
  • Borghans, L., Duckworth, A. L., Heckman, J. J., & ter Weel, B. (2008). The economics and psychology of personality traits. Journal of Human Resources, 43(4), 972-1059. doi:10.3368/jhr.43.4.972
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
  • Duckworth, A. L., & Eskreis-Winkler, L. (2015). Grit. International encyclopedia of the social & behavioral sciences: Second edition (pp. 397-401) doi:10.1016/B978-0-08-097086-8.26087-X
  • Duckworth, A. L., Peterson, C., Matthews, M. D., & Kelly, D. R. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. doi:10.1037/0022-3514.92.6.1087
  • Duckworth, A. L., & Quinn, P. D. (2009). Development and validation of the short grit scale (grit-S). Journal of Personality Assessment, 91(2), 166-174. doi:10.1080/00223890802634290
  • Duckworth, A. L., Quinn, P. D., & Seligman, M. E. P. (2009). Positive predictors of teacher effectiveness. Journal of Positive Psychology, 4(6), 540-547. doi:10.1080/17439760903157232
  • Duckworth, A. L., & Yeager, D. S. (2015). Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes. Educational Researcher, 44(4), 237-251. doi:10.3102/0013189X15584327
  • Eskreis-Winkler, L., Shulman, E. P., Beal, S. A., & Duckworth, A. L. (2014). The grit effect: Predicting retention in the military, the workplace, school and marriage. Frontiers in Psychology, 5(FEB) doi:10.3389/fpsyg.2014.00036
  • Eskreis-Winkler, L., Shulman, E. P., & Duckworth, A. L. (2014). Survivor mission: Do those who survive have a drive to thrive at work? Journal of Positive Psychology, 9(3), 209-218. doi:10.1080/17439760.2014.888579
  • Fleckenstein, J., Schmidt, F. T. C., & Möller, J. (2014). Who's got grit? perseverance and consistency of interest in pre-service teachers. A german adaptation of the 12-item grit scale. [Wer hat Biss? Beharrlichkeit und beständiges interesse von lehramtsstudierenden. Eine deutsche adaptation der 12-Item Grit Scale] Psychologie in Erziehung Und Unterricht, 61(4), 281-286. doi:10.2378/peu2014.art22d
  • Garcia, E. (2014). The need to address noncognitive skills in the education policy agenda. ERI briefing paper #386. The Need to Address Noncognitive Skills in the Education Policy Agenda,
  • Gutman, L. M., & Schoon, I. (2013). The impact of non-cognitive skills on outcomes for young people. The Impact of Non-Cognitive Skills on Outcomes for Young People,
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1995). Multivariate Data Analysis,
  • Heckman, J. J., & Kautz, T. D. (2012). Hard evidence on soft skills. Hard Evidence on Soft Skills,
  • Heckman, J. J., Stixrud, J., & Urzua, S. (2006). The effects of cognitive and non cognitive abilities on labor market outcomes and social behavior. The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior,
  • Hu, L. -., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi:10.1080/10705519909540118
  • Huh, J., DeLorme, D. E., & Reid, L. N. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevetting and banning DTC advertising. Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. doi:10.1111/j.1745-6606.2006.00047.x
  • Kim, Y. J., & Lee, C. S. (2015). Effects of grit on the successful aging of the elderly in korea. Indian J.Sci.Technol, 8, 373-378.
  • Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. Principles and Practice of Structural Equation Modeling,
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Melia, J. L., Castillo, I., & Tristán, J. (2011). Adaptation of task and ego orientation in sport questionnaire (TEOSQ) to the mexican population. [Adaptación a la población Mexicana del cuestionario de orientatión al ego y a la tarea en el deporte (TEOSQ)] Revista De Psicologia Del Deporte, 20(2), 523-536.
  • Méndez, I., & Zamarro, G. (2015). The intergenerational transmission of noncognitive skills and their effect on education and employment outcomes. CESR Schaeffer Working Paper Series no.2015-015,
  • Mohler, P., Dorer, B., de Jong, J., & Hu, M. (2016). Guidelines for best practice in cross-cultural surveys. Guidelines for Best Practice in Cross-Cultural Surveys, , 233-285.
  • Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica De Los Tests,
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). International test commission guidelines for test translation and adaptation: Second edition. [Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición] Psicothema, 25(2), 151-157. doi:10.7334/psicothema2013.24
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2001). MPLUS: Statistical analysis with latent variables; users guide. Mplus Statistical Analysis with Latent Variables,
  • Nishikawa, K., Okugami, S., & Amemiya, T. (2015). Development of the japanese short grit scale (grit-S). The Japanese Journal of Personality, 24(2), 167-169.
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría Psicométrica,
  • Pérez, V. D. (2016). Procedimientos De Muestreo y Preparación De La Muestra,
  • Rimfeld, K., Kovas, Y., Dale, P. S., & Plomin, R. (2016). True grit and genetics: Predicting academic achievement from personality. Journal of Personality and Social Psychology, 111(5), 780-789. doi:10.1037/pspp0000089
  • Roberts, B. W., Kuncel, N. R., Shiner, R., Caspi, A., & Goldberg, L. R. (2007). The power of personality: The comparative validity of personality traits, socioeconomic status, and cognitive ability for predicting important life outcomes. Perspectives on Psychological Science, 2(4), 313-345. doi:10.1111/j.1745-6916.2007.00047.x
  • Robertson-Kraft, C., & Duckworth, A. (2014). True grit: Trait-level perseverance and passion for long-term goals predicts effectiveness and retention among novice teachers. Teachers College Record, 116(3)
  • Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (1996). A Beginner's Guide to Structural Equation Modeling,
  • Soper, D. S. (2013). A-priori sample size calculator for structural equation models [software]. A-Priori Sample Size Calculator for Structural Equation Models [Software],
  • Soriano, M. (2016). Adaptación y Validación De La Escala Grit-S En Población Universitaria Española: Un Estudio Piloto [Adaptation and Validation of the Grit-S Scale on Spanish University Students: A Pilot Study],
  • Tomarken, A. J., & Waller, N. G. (2005). Structural equation modeling: Strengths, limitations, and misconceptions doi:10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.144239
  • Tomás, J. M., Galiana, L., Hontangas, P., Oliver, A., & Sancho, P. (2013). Evidence gathered of method effects associated to negatively worded items. [Evidencia acumulada sobre los efectos de método asociados a ítems invertidos] Psicologica, 34(2), 365-381.
  • Tyumeneva, Y., Kuzmina, J., & Kardanova, E. (2014). IRT Analysis and Validation of the Grit Scale: A Russian Investigation (Working Paper BRP 24/PSY/2014),
  • Yeager, D. S., Henderson, M. D., Paunesku, D., Walton, G. M., D'Mello, S., Spitzer, B. J., & Duckworth, A. L. (2014). Boring but important: A self-transcendent purpose for learning fosters academic self-regulation. Journal of Personality and Social Psychology, 107(4), 559-580. doi:10.1037/a0037637