Determinantes psicosociales y deportivos de la intención de continuar la participación en la práctica deportiva y la competición en atletas con discapacidad

  1. Estefanía Navarrón Vallejo 1
  2. Débora Godoy-Izquierdo 1
  3. Manuel G. Jiménez-Torres 1
  4. María J. Ramírez Molina 1
  5. Juan González Hernández 1
  1. 1 Universidad de Granada, Spain
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2018

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 107-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Las experiencias de flow, la competencia deportiva percibida y la pasión han sido relacionadas con la adherencia a la práctica deportiva y el rendimiento en deportistas sin discapacidad, pero existe escasa evidencia de ello en el deporte adaptado. En este estudio correlacional, exploramos el flow, la competencia percibida y la pasión armoniosa y obsesiva en deportistas con diversidad funcional de diferentes modalidades y niveles competitivos, y su influencia sobre la intención de práctica y competición futura. Se realizaron análisis de correlaciones de orden cero y análisis multivariados de regresión lineal. Los participantes informaron tener niveles moderadamente altos de flow, particularmente en la mejor competición, así como elevada competencia deportiva percibida y pasión por el deporte, particularmente pasión armoniosa. Entre las variables psicosociales y deportivas consideradas, la intención de práctica futura fue predicha por la competencia percibida, mientras que la intención de competición futura fue predicha por la pasión obsesiva y el nivel de competición. Las intervenciones dirigidas a la promoción de la participación deportiva y el incremento del rendimiento en atletas con discapacidad deben considerar estos poderosos recursos psicológicos.

Información de financiación

Esta investigación fue financiada en parte con la ayuda del grupo de investigación «Psicología de la Salud/Medicina Conductual» (CTS-0267) concedida por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España). Agradecemos a todas personas que han hecho posible este estudio su colaboración.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J. y Januário, N. (2017). Barreras, facilitadores y motivos de la práctica deportiva de deportistas con discapacidad intelectual. Psychology, Society & Education, 9(3), 419–431.
  • Adnan, Y., McKenzie, A. y Miyahara, M. (2001). Self-e}cacy for quad rugby skills and activities of daily living. Adapted Physical Activity Quarterly, 18(1), 90–101.
  • American Psychological Association (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5ª ed.). Washington, DC: APA.
  • Baĉanac, L., Milićević-Marinkovic, B., Kasum, G. y Marinković, M. (2014). Competitive anxiety, self-con&dence and psychological skills in top athletes with and without disabilities: A pilot study. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 12(2), 59–70
  • Banack, H. R., Sabiston, C. M. y Bloom, G. A. (2011). Coach autonomy support, basic need satisfaction and intrinsic motivation of Paralympic athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82, 722–730.
  • Campbell, E. y Jones, J. (1997). Precompetitive anxiety and self-con&dence in wheelchair sport participants. Adapted Physical Activity Quarterly, 14(2), 95–107.
  • Capranica, L., Piacentini, M. F., Halson, S., Myburgh, K. H., Ogasawara, E. y Millard-Sta€ord, M. (2013). e gender gap in sport performance: Equity inuences equality. International Journal of Sports Physiology and Performance, 8(1), 99–103.
  • Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J. y Clément-Guillotin, C. (2013). e inuence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 136–144.
  • Chamarro, A., Penelo, E., Fornieles, A., Oberst, U., Vallerand, R. J. y Fernández-Castro, J. (2015). Psychometric properties of the Spanish version of the Passion Scale. Psicothema, 27, 402–409.
  • Cohen, J. y Cohen, P. (1983). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Crane, J. y Temple, V. (2015). A systematic review of dropout from organized sport among children and youth. European Physical Education Review, 21(1), 114–131.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: $e psychology of optimal experience. New York, NY: Harper & Row.
  • Curran, T., Hill, A. P., Appleton, P. R., Vallerand, R. J. y Standage, M. (2015). e psychology of passion: A meta-analytical review of a decade of research on intrapersonal outcomes. Motivation and Emotion, 39, 631–655.
  • De la Vega, R., Galán, A., Ruiz, R. y Tejero, C. M. (2013). Estado de ánimo precompetitivo y rendimiento percibido en boccia paralímpica. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 39–45.
  • De la Vega, R., Parastatidou, I. S., Ruíz-Barquín, R. y Szabo, A. (2016). Exercise addiction in athletes and leisure exercisers: e moderating role of passion. Journal of Behavioral Addictions, 5, 325–331.
  • De Pero, R., Amici, S., Benvenuti, C., Minganti, C., Capranica, L. y Pesce, C. (2009). Motivation for sport participation in older Italian athletes: e role of age, gender and competition level. Sport Sciences for Health, 5(2), 61–69.
  • DePauw, K. P. (2012). A historical perspective of the paralympic games. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 83(3), 21–31.
  • Feltz, D., Short, S. y Sullivan, P. (2008). Self-e%cacy in sport: Research and strategies for working with athletes, teams, and coaches. Champaign, IL.: Human Kinetics.
  • Ferguson, C. J. (2009). An e€ect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538.
  • Fernández, M. A., Godoy-Izquierdo, D., Jaenes, J. C., Bohórquez, R. y Vélez, M. (2015). Flow y rendimiento en corredores de maratón. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 9–19.
  • Ferreira, J. P. y Fox, K. R. (2008). Physical self-perceptions and self-esteem in male basketball players with and without disability: A preliminary analysis using the physical self-perception pro&le. European Journal of Adapted Physical Activity, 1(1), 35–49.
  • Ferreira, J. P. y Gaspar, P. (2007). Self-e}cacy, physical competence and self-esteem in athletes with and without disability. En C. E. Gonçalves, S. P. Cumming, M. J. C. Silva y R. M. Malina (Eds.), Sport and Education: Tribute to Martin Lee (pp. 83–90). Coimbra: Universidade de Coimbra.
  • Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Rodríguez, Z. y Jiménez, M. (2009). Flow en el deporte: Concepto, evaluación y hallazgos empíricos. En APDA (Ed.), Libro de Abstracts del XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Jaén: APDA.
  • Greenwood, C., Dzewaltowski, D. y French, R. (1990). Self-e}cacy and psychological well-being of wheelchair tennis participants and wheelchair nontennis participants. Adapted Physical Activity Quarterly, 7(1), 12–21.
  • Guillén, F., Santana, A. y Bara, M. (2006). Niveles de ansiedad en jugadores internacionales de baloncesto en silla de rueda. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(1), 69–82.
  • Guzmán, J. F. y Kingston, K. (2012). Prospective study of sport dropout: A motivational analysis as a function of age and gender. European Journal of Sport Science, 12, 431–442.
  • Halvari, H., Ulstad, S. O., Bagoien,T. E. y Skjesol, K. (2009). Autonomy support and its link to physical activity and competitive performance: Mediations through motivation, competence, action orientation and harmonious passion, and the moderator role of autonomy support by perceived competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 53, 533–555.
  • Harada, C. M., Siperstein, G. N., Parker, R. C. y Lenox, D. (2011). Promoting social inclusion for people with intellectual disabilities through sport: Special Olympics International, global sport initiatives and strategies. Sport in Society, 14, 1131–1148.
  • Hutzler, Y. y Shemesh, R. (2012). Self-e}cacy, task and ego orientation, and family support in wheelchair and able-bodied basketball players. $erapeutic Recreation Journal, 46(2), 73–90.
  • Jackson, S. A. y Csikszentmihalyi, M. (2002). Fluir en el deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.
  • Jackson, S. A. y Eklund, R. (2002). Assessing ow in physical activity: e Flow State Scale-2 and Dispositional Flow Scale-2. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24(2), 133–150.
  • Jackson, S. A. y Eklund, R. (2004). Flow scales manual. Morgantown, WV: Fitness Information Technologies.
  • Jackson, S. A. y Kimiecik, J. (2008). e ow perspective for optimal experience in sport and exercise. En T. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (3ª ed., pp. 377–399). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Je€eries, P., Gallagher, P. y Dunne, S. (2012). e Paralympic athlete: A systematic review of the psychosocial literature. Prosthetics and Orthotics International, 36, 278–289.
  • Legg, D. y Steadward, R. (2011). e Paralympic Games and 60 years of change (1948–2008): Uni&cation and restructuring from a disability and medical model to sport-based competition. Sport in Society, 14, 1099–1115.
  • Lowther, J., Lane, A. y Lane, H. (2002). Self-e}cacy and psychological skills during the Amputee Soccer World Cup. Athletic Insight, 4(2), 23–34.
  • Macdougall, H., O’Halloran, P., Shields, N. y Sherry, E. (2015). Comparing the well-being of Para and Olympic sport athletes: A systematic review. Adapted Physical Activity Quarterly, 32, 256–276.
  • Marsh, H. W., Vallerand, R. J., Lafrenière, M. A. K., Parker, P., Morin, A. J., Carbonneau, N. ... y Paquet, Y. (2013). Passion: Does one scale &t all? Construct validity of two-factor passion scale and psychometric invariance over di€erent activities and languages. Psychological Assessment, 25, 796–809.
  • Martin, A. J. y Jackson, S. A. (2008). Brief approaches to assessing task absorption and enhanced subjective experience: Examining “short” and “core” ow in diverse performance domains. Motivation and Emotion, 32(3), 141–157.
  • Martin, J. J. (2002). Training and performance self-e}cacy, a€ect, and performance in wheelchair road racers. $e Sport Psychologist, 16, 384–395.
  • Martin, J. J. (2008). Multidimensional self-e}cacy and a€ect in wheelchair basketball players. Adapted Physical Activity Quarterly, 25, 275–288.
  • Martin, J. J. y Whalen, M. A. (2012). Self-concept and physical activity in athletes with physical disabilities. Disability and Health Journal, 5(3), 197–200.
  • Martín-Almena, F. J., Romero-Collazos, J. F. y Montero-López, M. P. (2016). Spanish high level handicapped sportsmen and eating disorders: Are they at risk?. Journal of Negative & No Positive Results, 1(7), 262–267.
  • Martínez-Alvarado, J., Guillén, F. y Feltz, D. (2016). Athletes’ motivational needs regarding burnout and engagement. Revista de Psicología del Deporte, 25, 65–71.
  • McCarthy, P. J. (2011). Positive emotion in sport performance: Current status and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 50–69.
  • Moritz, S., Feltz, D., Fahrbach, K. y Mack, D. (2000). e relation of self-e}cacy measures to sport performance: A meta-analytic review. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 280–294.
  • Navarrón, E., Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Ramírez-Molina, M. J. y Jiménez-Torres, M. G. (2017). Implementación de una intervención psicológica en fútbol base, satisfacción subjetiva de los deportistas y experiencias de pasión, competencia percibida y compromiso deportivo en relación con la intención de práctica futura. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 59–69.
  • Pappous, A., Marcellini, A. y de Léséleuc, E. (2011). Contested issues in research on the media coverage of female Paralympic athletes. Sport in Society, 14, 1182–1191.
  • Peters, D., Smith, K. H. y Solomonides, I. (2016). Exploring the development of passion in Paralympic athletes. Learning and Teaching, 8(1), 55–71.
  • Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el espacio europeo de enseñanza superior. Sevilla: Wanceulen.
  • Sands, R. y Wettenhall, R. (2000). Female wheelchair athletes and changes to body image. International Journal of Disability Development and Education, 47, 413–426.
  • Segura, J. (2016) (Coord.). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: Editorial UOC.
  • Segura, J., Martínez-Ferrer, J. O., Guerra, M. y Barnet, S. (2013). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 127–152.
  • Stavrou, N. A., Zervas, Y., Karteroliotis, K. y Jackson, S. A. (2007). Flow experience and athletes’ performance with reference to the orthogonal model of ow. $e Sport Psychologist, 21, 438–457.
  • Swann, C., Keegan, R. J., Piggott, D. y Crust, L. (2012). A systematic review of the experience, occurrence, and controllability of ow states in elite sport. Psychology of Sport and Exercise, 13, 807–819.
  • Tejero-González, C. M., de la Vega-Marcos, R., Vaquero-Maestre, M. y Ruiz-Barquín, R. (2016). Satisfacción con la vida y autoe&cacia en jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Revista de Psicología del Deporte, 25, 51–56.
  • Torralba, M. A., Vieira, M. B. y Rubio, M. J. (2017). Motivos de práctica deportiva de atletas paralímpicos españoles. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 49–60.
  • Vallerand, R. J. (2015). $e psychology of passion: A dualistic model. New York, NY: Oxford.
  • Vallerand, R. J. y Verner-Filion, J. (2013). Making people’s life most worth living: On the importance of passion for positive psychology. Terapia Psicológica, 31(1), 35–48.
  • Vallerand, R. J., Blanchard, C. M., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C. F. y Léonard, M. (2003). Les passions de l’aˆme: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 756–767.
  • Vallerand, R. J., Mageau, G. A., Elliot, A. J., Dumais, A., Demers, M. y Rousseau, F. (2008). Passion and performance attainment in sport. Psychology of Sport and Exercise, 9, 373–392.
  • Vallerand, R. J., Rousseau, F. L., Grouzet, F. M. E., Dumais, A., Grenier, S. y Blanchard, C. M. (2006). Passion in sport: A look at determinants and a€ective experiences. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 454–478.
  • Weiss, J., Diamond, T., Demark, J. y Lovald, B. (2003). Involvement in Special Olympics and its relations to self-concept and actual competency in participants with developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 24(4), 281–305.
  • Wilkinson, L. y Task Force on Statistical Inference, APA Board of Scienti&c A€airs (1999). Statistical methods in psychology journals: Guidelines and explanations. American Psychologist, 54, 594–604.
  • Winnick, J. P. (2011). Adapted physical education and sport (5ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Young, B. W., de Jong, G. C. y Medic, N. (2015). Examining relationships between passion types, conict and negative outcomes in masters athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(2), 132–149.