Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil
- Carola Cacciuttolo Juárez 1
- María Pérez Garcia 2
- Alberto Moreno Doña 1
-
1
Universidad de Valparaíso
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 0718-9729
Año de publicación: 2018
Volumen: 57
Número: 3
Páginas: 79-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional
Resumen
Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.