Inteligencia emocional adolescentePredicción a través del miedo
ISSN: 2027-1786
Año de publicación: 2017
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 73-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Psicología
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los predictores del Miedo y la Inteligencia Emocional (IE), así como la influencia entre estos, en alumnos adolescentes de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con la colaboración de 557 participantes de 4 institutos educativos distintos, con edades entre los 12 y 18 años, quienes reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De estos 557 estudiantes, el 54.2% eran niñas y el 45.8% varones; el 64.5% de cultura/religión musulmana y el 35.5% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de (Ascensio, 2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y un instrumento para medir la Inteligencia Emocional como conjunto de habilidades. Los resultados reflejan niveles medio-bajos de miedo y medio-altos en IE. El predictor del Miedo es el Género, actuando la Edad y la Cultura como predictores de un único factor. Para la IE los predictores son las sociodemográficas de Edad, Cultura/ Religión y Estatus. Se halló una relación estadísticamente significativa entre Miedo y la IE.
Referencias bibliográficas
- Ascensio, M., Vila, M. G., Robles García, R., Páez, F., Fresán, A., & Vázquez, L.
- (2012). Estudio de traducción, adaptación y evaluación psicométrica
- del Inventario de Miedos FSSC-II en una muestra de estudiantes de
- educación media superior. Salud Mental, 35, 195-203. Obtenido de http://
- www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2012/sam123c.pdf
- Augusto Landa, J. M., López Zafra, E., & Pulido Martos, M. (2011). Inteligencia
- Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés
- en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo
- explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología
- Cazalla Luna, N., & Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y
- afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y
- Psicopedagogía, 25(3), 56-73. DOI:10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13858
- Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Cómo desarrollar la
- competencia emocio¬nal, en Educación Infantil, a través de la expresión
- lingüística y corporal. Historia y Comunicación Social, 19, 107-118.
- Obtenido de https://revistas.ucm.es/HICS/article/viewFile/44944/42322
- de Carvalho Pinto, B. M., Barros Dutra, N., Filgueiras, A., Pereira Juruena, M. F.,
- & Stingel, A. M. (2013). Diferenças de gênero entre universitários no
- reconhecimento de expressões faciais emocionais. Avances en Psicología
- Latinoamericana, 31(1), 200-222.
- Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a17.pdf
- Delgado, B., Inglés, C. J., & García Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-
- concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18, 179-194.
- Obtenido de http://www.redalyc.org/html/175/17525667008/
- Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y
- rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de
- Psicología, 44(3), 95-104.
- Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80525022008
- Ford, B., Mauss, I., Troy, A., Smolen, A., & Hankin, B. (2014). Emotion Regulation
- Moderates the Risk Associated With the 5-HTT Gene and Stress in
- Children. Emotion, 14(5), 930 –939.
- Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4172506/
- Franco Nerin, N., Pérez Nieto, M. Á., & de Dios Pérez, M. J. (2014). Relación entre
- los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas
- disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños
- y Adolescentes, 1(2), 149-156.
- Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147184006
- Gómez Ortiz, O. D., Romera, M., & Ortega Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos
- paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia,
- el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de psicología, 979-989.
- Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/48757
- Gómez Ortiz, O., Casas, C., & Ortega Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la
- adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral
- Psychology /Psicología Conductual, 24(1), 29-49. Obtenido de https://
- dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456785
- Gutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales,
- habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. vista
- Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. Obtenido de
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5224079
- Knappe, S., Sasagawa, S., & Creswell, C. (2015). Developmental epidemiology of
- social anxiety and social phobia in adolescents. En K. Ranta, A. La Greca,
- L. J. Garcia Lopez, & M. Marttunen (Edits.), Social Anxiety and Phobia in
- Adolescents (págs. 39-70). Dresden [de]: Springer, Cham.
- DOI:10.1007/978-3-319-16703-9_3
- Limonero, J. T., Fernández Castro, J., Soler Oritja, J., & Álvarez Moleiro, M. (2015).
- Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional
- state. Frontiers in Psychology, 6(816), 1-8.
- Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4472988/
- Ordóñez Camblor, N., Lemos Giráldez, S., Paino, M., Fonseca Pedrero, E.,
- García Álvarez, L., & Pizarro Ruiz, J. P. (2014). Relación entre psicosis y
- experiencias traumáticas tempranas. Anuario de Psicología, 44(3), 283-
- Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97036176001
- Pulido, F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: El contexto
- pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
- (2), 29-44.
- Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/17112
- Pulido, F., & Herrera, F. (2015). Miedo, Inteligencia Emocional y Rendimiento
- Académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta. Aprendiendo
- a Investigar: Aprendiendo a investigar, 1, 183-202.
- Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57730
- Ranøyen, I., Jozefiak, T., Wallander, J., Lydersen, S., & Indredavik, M. S. (2014). Self-
- reported social anxiety symptoms and correlates in a clinical (CAP) and
- a community (Young-HUNT) adolescent sample. Social Psychiatry and
- Psychiatric Epidemiology, 49, 1937-1949.
- Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24791658
- Ruivo, J., & Paes, S. (2015). Inteligencia emocional y liderazgo escolar. Aula, 21, 233-
- Obtenido de http://ut.suagm.edu/sites/default/files/uploads/Centro-
- Estudios-Doctorales/Tesis_Doctorales/2014/BFlores.pdf
- Sainz Gómez, M., Bermejo García, R., Ferrándiz García, C., Prieto Sánchez, M.
- D., & Ruiz Melero, M. J. (2015). Cómo funcionan las competencias
- socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad. Aula, 21, 33-47.
- Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/
- aula2015213347
- Sroufe, L. A. (2000). Desarrollo Emocional: La Organización de la Vida Emocional
- en los primeros años. (M. S. Donis Galindo, Trad.) Mexico DF [mx]: Oxford
- Social, 226(3), 413-425. Obtenido de https://www.researchgate.net/
- publication/233693489_Inteligencia_Emocional...
- Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support
- on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education
- and Psychology, 8(1), 23-29. DOI:10.1016/j.ejeps.2015.10.003
- Balongo, E., & Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo.
- Perfiles Educativos, 38(152), 146-162. Obtenido de http://www.scielo.org.
- mx/pdf/peredu/v38n152/0185-2698-peredu-38-152-00146.pdf
- Bazán López, J. L., Olórtegui Malaver, V. M., & Huayanay Falconí, L. (2016).
- Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en
- adolescentes de Lima rural. Revista de Neuropsiquiatría, 79(1),
- -15. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-
- &script=sci_arttext
- Caballero Dominguez, C. C., Suarez Colorado, Y. P., & Bruges Carbono, H. D. (2015).
- Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education
- Students with and without Suicidal Ideation. Revista CES Psicología, 8(2),
- -155. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_