Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
- Francisco D. Fernández-Martín 1
- José L. Arco-Tirado 1
- Mirian Hervás-Torres 1
- Luís C. Delgado-Pastor 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2018
Volumen: 17
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.