Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría

  1. Francisco D. Fernández-Martín 1
  2. José L. Arco-Tirado 1
  3. Mirian Hervás-Torres 1
  4. Luís C. Delgado-Pastor 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY17-4.TESO DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.