Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender

  1. Lucía Herrera 1
  2. Rafael E. Buitrago 2
  3. Sergio Cepero 1
  1. 1 Granada University, España
  2. 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    info

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Tunja, Colombia

    ROR https://ror.org/04vdmbk59

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY16-3.EIPS DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas