Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria chilena

  1. Díaz-Levicoy , Danilo 1
  2. Arteaga , Pedro 1
  3. José Miguel Contreras García
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 905-912

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo presentamos resultados de un estudio en libros de texto de Ciencias Naturales chilenos de Educación Primaria sobre a los conflictos semióticos potenciales en gráficos estadísticos. Para la recogida de datos realizamos un análisis de contenido en dos series de libros de texto ampliamente usados en las escuelas chilenas. Como resultados hemos identificado y caracterizado los conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos, entre los que se destacan: ausencia títulos y rótulos, problemas de escala y uso de la tercera dimensión sin sentido. Estos resultados son un aporte para los profesores, ya que deben vigilar que dichos conflictos no se transformen en errores por parte de los estudiantes al trabajar con estas representaciones.

Referencias bibliográficas

  • Alaminos, A. (1993). Gráficos. Cuadernos metodológicos. Madrid: CIS.
  • Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.
  • Arteaga, P. y Díaz-Levicoy, D. (2016). Conflictos semióticos sobre gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria. Educação e Fronteiras On-Line, 6(17), 81-96.
  • Arteaga, P, y Batanero, C., Contreras, J.M. y Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos por futuros profesores. RELIME, 19(1), 15-40.
  • Braga, G. y Belver, J.L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218.
  • Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
  • Díaz-Levicoy, D., Pino, C., Sepúlveda, A. y Cruz, A. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(4), 75-96.
  • Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
  • Godino, J.D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 22(2-3), 237-284.
  • Godino, J.D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, 39(12), 127-135.
  • Jesus, D.S., Fernandes, J.A. y Leite, L. (2013). Relevância dos gráficos estatísticos nos manuais escolares da disciplina de ciências físico-químicas. En J.A. Fernandes, F. Viseu, M.H. Martinho y P.F. Correia (Eds.), Atas III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 145-162). Braga: Universidade do Minho.
  • López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación,4, 167-180.
  • MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor.
  • MINEDUC (2012). Matemática Educación Básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Pino, C., Díaz-Levicoy, D. y Piñeiro, J.L. (2014). Los gráficos estadísticos como articuladores del currículo escolar. Revista chilena de Educación Científica, 13(2), 9-18.
  • Postigo, Y. y Pozo, J.I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 23(90), 89-110.