Una propuesta de rúbrica para el diseño de unidades didácticas en la formación inicial de maestros de ciencias

  1. Vílchez-González , José Miguel 1
  2. Perales Palacios , Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páxinas: 2261-2268

Tipo: Artigo

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Resumo

Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país, y una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica orientada a la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de maestros de ciencias en formación. Se parte de una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD, y el proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Como principales resultados se presentan la rúbrica final y algunos aspectos destacables del contenido de las UD elaboradas. Se finaliza con unas consideraciones sobre la construcción de la rúbrica, las limitaciones del trabajo y las implicaciones en la formación inicial del profesorado.

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