Valoración de los efectos de un programa de formación de cuidadores sobre el mantenimiento cognitivo y funcional de ancianos

  1. Miriam Sanjuán 1
  2. María Dolores Calero 1
  3. Silvia Abarca 1
  4. Elena Navarro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revue:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Envejecimiento exitoso

Volumen: 39

Número: 2-3

Pages: 450-464

Type: Article

DOI: 10.1080/02109395.2018.1486359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El aumento de la población anciana genera la necesidad de que estas personas se mantengan estables, cognitiva y funcionalmente el mayor tiempo posible. Se propone lograrlo a través de un programa de formación de cuidadores basado en el enfoque de Atención Centrado en la Persona (ACP). Por ello el objetivo de esta investigación ha sido valorar la eficacia de un programa de formación de cuidadores en el mantenimiento cognitivo y funcional de los ancianos. La muestra consta de 56 ancianos y 14 cuidadores, evaluados con MEC, Clifton, Barthel, EuroQol, RMBPC (ancianos) y SSFQ (cuidadores). Los resultados muestran, a nivel intergrupos, diferencias significativas en la evaluación inicial con mayores puntuaciones en el grupo control en escalas del MEC, Barthel, EuroQol y RMPBC que después desaparecen debido al aumento de las puntuaciones del grupo tratamiento. A nivel intragrupo se observan aumentos en las puntuaciones del MEC, Clifton y EuroQol del grupo tratamiento y disminución en las puntuaciones del Clifton, EuroQol y Barthel del grupo control. Por tanto, se pone de manifiesto que un programa de formación de cuidadores con un enfoque ACP, produce beneficios cognitivos y funcionales en los ancianos. Además los cuidadores del grupo tratamiento se ven más competentes, seguros y satisfechos con su trabajo.

Information sur le financement

This research study was financed by the Spanish Government Ministry of Education (Grant FPU15/03966). / Este estudio está financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España (Beca FPU15/03966).

Financeurs

    • GR 80–2016
    • FPU15/03966