Funcionalidad, implementación y líneas de desarrollo de la plataforma educativa SWAD / OpenSWAD

  1. A. Cañas
  2. J.M. Boyero
  3. D.J. Calandria
  4. E.M. Ortigosa
  5. J. Fernández
  6. A.F. Díaz
  7. S. Romero
  8. J. Mesa
  9. A. Lara
Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2018

Número: 8

Páginas: 145-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resumen

La plataforma de b-learning y gestión académica SWAD ofrece múltiples herramientas de apoyo a la gestión docente y al aprendizaje, y ha sido utilizada durante 19 años por 180 000 usuarios en la Universidad de Granada (UGR) y en los últimos 4 años por otros 23 000 usuarios procedentes de 1 500 instituciones educativas de todo el mundo. Este artículo resume las funcionalidades actuales de la plataforma y su implementación, y propone la incorporación de una serie de técnicas como son la gamificación, la geolocalización y la minería de datos con los objetivos de mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes y de facilitar al profesorado las tareas de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • A. M. Aguilera, “SCAQR: Sistema de Control de Asistencia y calificación en prácticas basado en códigos QR y Android (SWAD)”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, jul. 2012.
  • J. Álvarez, A. E. Rodrigo, “Detección y mejora automáticas de la calidad de fotografías de tipo carné” Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, dic. 2003.
  • R. Álvarez, “iSWAD: Ampliación del cliente iOS para la plataforma de docencia SWAD”, Trabajo Fin de Grado, Graduado en Ing. Informática, UGR, sep. 2016.
  • R. Álvarez, “iSWAD: iOS client for the e-learning platform SWAD.”, GitHub, 2016. https://github.com/Rauleinstein/iSWAD
  • J. M. Boyero, “Android client for e-learning platform SWAD”, GitHub. 2011-2018. https://github.com/Amab/SWADroid
  • J. M. Boyero, “Open Hub project SWADroid”, OpenHub. 2011-2018. https://www.openhub.net/p/swadroid Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. Número 8, 2018 180
  • J. M. Boyero, “SWADroid”, Google Play, 2011-2018. https://play.google.com/store/apps/ details?id=es.ugr.swad.swadroid
  • J. M. Boyero, “SWADroid, un cliente Android para la plataforma de teleformación SWAD”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, jul. 2011.
  • D. J. Calandria, A. Cañas, A. F. Díaz, “Detección de rostros humanos mediante SVM y generación de fotografías de tipo carné.” Actas de SICO'2007, Thomson, 2007
  • D.J. Calandria, “foto_promedio: programas para calcular la foto promedio y la foto mediana del swad”, GitHub. 2012. https://github.com/dcalandria/foto_promedio
  • D. J. Calandria, “swad-fotomaton: Face detection tool for SWAD”, GitHub. 2012-2014. https://github.com/dcalandria/swad-fotomaton
  • D. J. Calandria, “swad-ircd: SWAD simple IRC server”, GitHub. 2012-2014. https://github.com/dcalandria/swad-ircd
  • A. Cañas, D. J. Calandria, E. M. Ortigosa, E. Ros, A. F. Díaz, “SWAD: Web System for Education Support.” In Computers And Education: E-learning - from Theory to Practice, B. Fernández-Manjón, J. M. Sánchez Pérez, J. A. Gómez-Pulido, M. A. Vega Rodríguez, J. Bravo-Rodríguez (Eds.) Chapter 12, pp. 133-142, Springer, 2007.
  • A. Cañas, “SWAD: Gestión Docente en la Web y el Móvil”, Formación virtual para el aprendizaje permanente y el intercambio cultural en el Mediterráneo, pp. 157-171. Universidad de Granada and Université Virtuelle de Tunis. 2013. http://elearning.ugr.es/emadraza/pdf/cap10.pdf
  • A. Cañas, “SWAD: Change log”, OpenSWAD. 1999-2018. https://openswad.org/changelog/
  • A. Cañas, “SWAD: Database”, OpenSWAD. 1999-2018. https://openswad.org/database/
  • A. Cañas, “SWAD: Download source code”, OpenSWAD. 1999-2018. https://openswad.org/download/
  • A. Cañas, “SWAD: Installing SWAD”, OpenSWAD. 1999-2018. https://openswad.org/install/
  • A. Cañas, “SWAD: Plugins, web service and API documentation”, OpenSWAD. 1999- 2018. https://openswad.org/api/
  • A. Cañas, “SWAD: Roadmap”, OpenSWAD. 1999-2018. https://openswad.org/roadmap/
  • A. Cañas, “SWAD: Server at UGR”, SWAD-UGR. 1999-2018. https://swad.ugr.es/server/
  • A. Cañas, “SWAD: Source code”, OpenSWAD, 1999-2018. https://openswad.org/source/
  • A. Cañas, “SWAD: Translation”, OpenSWAD, 1999-2018. https://openswad.org/translation/
  • A. Cañas, “Open Hub project swad-core”, OpenHub. 2013-2018. https://www.openhub.net/p/swad-core Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. Número 8, 2018 181
  • A. Cañas, “swad-core: Main core for SWAD platform (Social Workspace At a Distance)”, GitHub. 2013-2018. https://github.com/acanas/swad-core
  • A. Cañas, “Guía del usuario de SWAD / OpenSWAD”, 2016-2018. https://github.com/acanas/swad-core/wiki/UserGuide.es
  • A. Cañas, “SWAD / OpenSWAD user guide”, 2016-2018. https://github.com/acanas/swad-core/wiki/UserGuide.en
  • A. Cañas, J. M. Boyero, E. M. Ortigosa, M. Anguita, F. J. Fernández, “OpenSWAD Association”, 2016-2017. https://openswad.org/association/
  • A. Cañas, D. J. Calandria, J. M. Boyero, E. M. Ortigosa, F. J. Fernández, F. A. Ocaña, “18 years of development and use of the SWAD educational platform”, In: L. Gómez Chova, A. López Martínez, I. Candel Torres, ICERI2017 Proceedings, IATED Academy, pp. 5070–5080, 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2017), Sevilla (Spain), November 16-18 2017.
  • A. Cañas, E. M. Ortigosa, J. M. Boyero, F. J. Fernández, M. Anguita, “OpenSWAD: a free social learning platform to support face-to-face and blended learning around the world”, In: L. Gómez Chova, A. López Martínez, I. Candel Torres, ICERI2017 Proceedings, IATED Academy, pp. 4917–4926, 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2017), Sevilla (Spain), November 16-18 2017.
  • Capterra, “LMS Software”, 2018. https://www.capterra.com/learning-managementsystem-software/?sort_options=Highest+Rated
  • A. B. Cara, C. Moreno, “Pizarra virtual y chat para la plataforma de educación SWAD”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, jul. 2007.
  • M. Á. Cerrailo, “TriSWADos: Trivial de la UGR”, Trabajo Fin de Grado, Graduado en Ing. Informática, UGR, jul. 2015.
  • EduClick, “EduClick: Sistemas interactivos para el aula.”, 2017. http://www.educlick.es/
  • R. Fernández, R. Peña, E. Cerro, “Partes de actividad como herramienta para evaluar el esfuerzo invertido en el aprendizaje.”, Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática (JENUI2008), pp. 147–154, 2008.
  • FinancesOnline, “Learning Management Systems - LMS”, 2018. https://learningmanagement-system.financesonline.com/
  • FIND, “FIND: The Framework for Internal Navigation and Discovery”, 2017. https://www.internalpositioning.com/ https://github.com/schollz/find
  • Foursquare, 2018 https://foursquare.com/about
  • GetApp, “Learning Management System (LMS) Software”, 2018. https://www.getapp.com/education-childcare-software/learning-management-system-lms/ Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. Número 8, 2018 182
  • J. A. Guerrero, “Ampliación de SWADroid”, Trabajo Fin de Grado, Graduado en Ing. Informática, UGR, sep. 2014.
  • H. Ingwersen, “19 Free and Open Source LMSs for Corporate Training”, Capterra Training Technology Blog, September 27th, 2017. https://blog.capterra.com/top-8- freeopen-source-lmss/
  • A. Lara, “Ampliación y puesta en servicio de iSWAD, aplicación cliente de la plataforma OpenSWAD.org para dispositivos móviles iOS”, Trabajo Fin de Grado, Graduado en Ing. Informática, UGR, sep. 2018.
  • A. Lara, “iSWAD.”, App Store, 2018. https://itunes.apple.com/es/app/iswad/id1433797801
  • A. Lara, “iSWAD: iOS client for the e-learning platform SWAD.”, GitHub, 2018. https:// github.com/mitomono/iSWAD
  • Kahoot! “What is Kahoot!?”, 2018. https://kahoot.com/what-is-kahoot/
  • R. H. Kay, A. LeSage, “Examining the benefits and challenges of using audience response systems: A review of the literature”, Computers & Education 53 (2009) 819–827.
  • R. Martín, “Ampliación y mejora de la aplicación SWADroid”, Trabajo Fin de Grado, Graduado en Ing. Informática, UGR, sep. 2016.
  • D. Medina, “SWADE: Editor WYSIWYG para la plataforma docente SWAD”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, sep. 2013.
  • J. P. Medved, “LMS Industry User Research Report.” Capterra, April 8 2015. https://www.capterra.com/learning-management-system-software/user-research
  • Menéame. “Algoritmo de cálculo del karma en Menéame.” 2018. http://meneame.wikispaces.com/Karma
  • J. Mesa, “Optimización de un sistema automático de detección de caras en fotografías de tipo carné”, Trabajo Fin de Grado, Graduado en Ing. Informática, UGR, sep. 2018.
  • D. Montesinos, “Cliente iOS para la plataforma de docencia SWAD”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, sep. 2012.
  • D. Montesinos, “iSWAD: iOS client for the e-learning platform SWAD.”, GitHub, 2011– 2012. https://github.com/diegort/iSWAD
  • OpenCV, “OpenCV (Open Source Computer Vision Library) “, 2018. https://opencv.org/
  • OpenSWAD: social learning platform, 2012-2018. https://openswad.org/
  • L. Ortiz, “Gestión automática de páginas personales de profesores en un entorno web de gestión docente”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, sep. 2011. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. Número 8, 2018 183
  • M. Ortner, “Top LMS Software Solutions Infographic”, Capterra Training Technology Blog, November 29th, 2017. https://blog.capterra.com/top-lms-software-solutionsinfographic/ https://www.capterra.com/learning-management-system-software/#infographic
  • QOMO “Audience Response System QOMO’s Qclick”, 2017. http://www.qomosolutions.com/products/audience-response/qrf300/
  • H. Rodríguez, “Aplicación cliente de la plataforma SWAD para dispositivos Android”, Proyecto Fin de Carrera, Ing. Informática, UGR, dic. 2012.
  • C. Romero, S. Ventura, “Data mining in education”. WIREs Data Mining Knowl Discov 2013, 3: 12–27.
  • F. Sánchez, J. García, M, Díaz, M. Riesco, J. R. Pérez, A. A. Juan, “Estrategia de diseño y aspectos a considerar en los planes de EEEStudios de Grado en Ingeniería Informática.” ReVisión, Vol 1, No 1, 2008. http://aenui.net/ojs/index.php? journal=revision&page=article&op=viewArticle&path[]=5&path[]=17
  • SWAD-UGR: platform to support teaching (UGR), 1999-2018. https://swad.ugr.es/ y https://swad.es/
  • A. Valdivia, “Level Up! - El papel de la Ludificación en la construcción de tu perfil profesional.” LinkedIn, 19 de enero de 2016. https://es.linkedin.com/pulse/level-up-elpapel-de-la-ludificaci%C3%B3n-en-tu-perfil-alfonso
  • P. Viola, M. Jones, “Rapid object detection using a boosted cascade of simple features.” Proceedings of the 2001 IEEE Computer Society Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, CVPR, vol. 1, pp. 511-518, 2001.