Percepciones sobre el bienestar docente del profesorado de EFL en formación

  1. Manuel Jesús Cardoso Pulido 1
  2. Juan Ramón Guijarro Ojeda
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Nuevas tendencias en didáctica de la lengua y la literatura: desafíos y perspectivas

Número: 2

Páginas: 157-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.54119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo pretende conocer cuáles son las percepciones de los maestros y maestras de inglés como lengua extranjera (EFL) en materia de bienestar docente, una vez que están realizando sus prácticas externas en un centro escolar. Hemos utilizado una metodología de investigación cualitativa a través de un grupo de discusión integrado por doce estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. El análisis de los resultados revela que esta cohorte percibe una formación universitaria en bienestar docente y transversal muy deficitaria. Asimismo, se pone de manifiesto que los planes de estudio no recogen supuestos prácticos y que las diferentes materias del plan de estudios no reflejan la realidad que se vive en las aulas; situaciones todas estas que influyen negativamente en su bienestar docente.

Referencias bibliográficas

  • Aelterman, A., Engels, N., Van Petegem, K. y Pierre Verhaeghe, J. (2007). “The well-being of teachers in Flanders: the importance of a supportive school culture”, en Educational Studies, 37, 3: 285-297.
  • Book, C., Byers, J. y Freeman, D. (1983). “Student expectations and teacher education traditions with which we can and cannot live”, en Journal of Teacher Education, 34, 1: 9-13.
  • Borg, S. (2006). “The distinctive characteristics of foreign language teachers”, en Language Teaching Research, 10, 1: 3-31.
  • Calderhead, J. y Robson, M. (1991). “Images of teaching: Student teachers’ early conceptions of classroom practice”, en Teaching and Teacher Education, 7: 1-8.
  • González, A., Montoya, C. y Sierra, N. (2002). “What do EFL teachers seek in Professional Development Programs? Voices from the teachers”, en Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 7: 29-50.
  • Gupta, R. y Saravanan, V. (1995). “Old beliefs impede student teacher learning of reading instruction”, en Journal of Education for Teaching, 21: 347-360.
  • Hallinger, P. (2003). “Leading educational change: reflections on the practice of instructional and transformational leadership”, en Cambridge Journal of Education, 33: 329-351.
  • Horn, J. E. van, Taris, T. W., Schaufeli, W. B. and Shreurs, P.J.C. (2002): “A multi-dimensional approach to measuring teacher well-being”. Capítulo 3. Presentado para publicar, 64-81.
  • Hoy, W.K. y Miskel, C.G. (1996). Educational administration: Theory, research and practice. New York: McGraw-Hill.
  • Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada: Madrid, Pirámide.
  • Kyriacou, C. (2001). “Teacher stress: Directions for future research”, en Educational Review, 53, 1: 27-35.
  • Maslach (1993). “Burnout: A multidimensional perspective”, en Schaufeli, W. B., Maslach, C. y Marek, T. (eds), Professional burnout: Recent Developments in Theory and Research. Philadelphia: Taylor & Francis, 19-32.
  • Miles, M.B.; Huberman, A.M., y Saldaña, J. (2014). “Fundamentals of qualitative data analysis”, en M.B. Miles, A.M. Huberman y J. Saldaña (eds.). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. Los Angeles, CA: Sage, 69-104.
  • Pérez Valverde, C. y Ruiz Cecilia, R. (2014). “Narrativas de la identidad docente en la formación del profesorado de lenguas extranjeras”, en Andamios, 11, 24: 215-234.
  • Smylie, M.A. (1999). “Teacher stress in a time of reform”, en R. Vandenberghe y A.M. Huberman (eds.). Understanding and preventing teacher burnout. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Travers, C. J. y Cooper, C. L. (1996). Teachers under pressure: Stress in the teaching profession. London: Routledge.
  • Van Horn, J.E., Taris, T.W., Schaufeli, W.B., y Shreurs, P. J. (2004). “A Multidimensional Approach to Measuring Teacher Wellbeing”, en Journal of Occupational and Organisational Psychology, 77: 365–375. 

  • Vandenberghe, R. y A. M. Huberman, (1999). Understanding and Preventing Teacher Burnout: A Source of International Research and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Weinstein, C. (1988). “Preservice teachers’ expectations about the first year of teaching”, en Teaching and Teacher Education, 4, 1: 31-40.
  • Wieczoreck, A. (2016): “High Inhibitions and Low Self-esteem as Factors Contributing to Foreign Language Teacher Stress”, en D. Gabrys ́-Barker y D. Gałajda (ed.), Positive Psychology Perspectives on Foreign Language Learning and Teaching. Switzerland: Springer, 231-247.