Teaching Arabic to Spanish speakersteacher’s opinion-perspective
- Mohamad Worjin 1
- Javier Villoria 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1697-7467
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Nuevas tendencias en didáctica de la lengua y la literatura: desafíos y perspectivas
Número: 2
Páginas: 283-291
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras
Resumen
Este trabajo es un estudio cualitativo aplicado a 10 profesores de árabe a hispanohablantes específicamente en España, Andalucía, Granada. El objetivo es evaluar el estatus de la enseñanza / aprendizaje del árabe como lengua extranjera de acuerdo con la realidad de la formación del docente, su capacidad de autoevaluación, evolución y su visión en este campo de investigación. El estudio trata a través de una entrevista de sacar a la luz el interés del profesor y su contacto con el lenguaje y su ámbito. La conclusión más importante es la falta de recursos del profesor de árabe que en muchas ocasiones vienen de otros áreas o especialidades académicas
Referencias bibliográficas
- Aguilar, V. (2011). “Enseñanza del árabe en España”, in Dialogos, available from: www.academia. edu/6710670/Enseñanza_del_árabe_en_España, accessed 24 april, 2015.
- Aguilar, V. and Valera, A. (2013). “Cómo enseñamos árabe? La voz de los alumnos”, in Revista de estudios internacionales mediterráneo 15, 179204.
- Álvarez-Bernárdez, P.R. and Monereo, C. (2016). “Formación del profesorado de ELE y evaluación. Construcción de una guía para autentificar pruebas de español lengua extranjera”, in Porta Linguarum, 25, 163-177.
- Amado, J. (2014). “A formação em Investigação Qualitativa: Notas para a Construção de um Programa”, in Costa, A.P., Neri de Souza, F. and Neri de Souza D. (eds.), Investigação Qualitativa: inovação, dilemas e desafíos. Aveiro: Ludomedia, 3967.
- Assaf, T. (2014). Al-taḥaddiyÄt allatÄ« yuÄÅ·ihuhÄ al-á¹ullÄb al-isbÄn fÄ« á¹arÄ«qihim li-ta῾allum al-῾arabiyya lil-nÄá¹iqÄ«n bi-gayrihÄ, in al-mu᾿tamar al-dawlÄ« al-ṯÄliṯ lil-luga al῾arabiyya, available from: http://www.alarabiahconference.org/modules/speaker/view4.php?id=3 accessed 04 noviembre 2015.
- Corriente, F. (2010). “Arabic dialects before and after Classical Arabic”, in Monferrer-Sala, J.P. and Al Jallad, N. (eds.), The Arabic Language Across the Ages. Wiesbaden: Reichert, 11-18.
- Hamparzoumian, A. (1997). “Elegir un texto”, in Algarabía 5, 2532. Johnson, B. and Christensen, L. (2014). Educational Research Quantitative, Qualitative and Mixed Approaches, 5Í Íª ed. Thousand Oaks: SAGE Publication.
- Karaman, C., Ökten C., and Tochon, F.V. (2012). “Learning the Deep Approach: Language Teachers’ Voices”, in Porta Linguarum 18, 79-95, available from: http://www.ugr.es/local/ portalin accessed: 7 November 2015.
- Lichtman, M. (2006). Qualitative Research in Education, A user’s guide. Thousand Oaks: SAGE Publications.
- Lodico, M., Spaulding, D. and Voegtle, K. (2010). Methods in Educational Research from Theory to Practice, 2nd ed. San Francisco: Jossey-Bass.
- Medgyes, P. (2001). “When the Teacher Is a Non-native Speaker”, in Celce-Murcia, M. (ed.), Teaching English as a Second or Foreign Languge. Boston: Heinle & Heinle, 428-443.
- Norton, L. (2009). Action Research in Teaching & learning. Oxon: Routledge.
- Paradela, N. (2010). “La gramática del árabe clásico en España durante el siglo XX: un balance crítico”, in Aguilar, V., Pérez Cañada, L.M. and Santillán Grimm, P. (eds.), Arabele 2009, enseñanza y aprendizaje de la lengua árabe. Murcia: UM, 29-45.
- Pavón, V. (2003). “El papel de los profesores no nativos ante la enseñanza de la pronunciación”, in G. Luque, A. Bueno and G. Tejada (eds.). Las lenguas en un mundo global / Languages in a global world. Jaén: Universidad de Jaén, 237249.
- Romero-Cerezo, C., Villoria, J. and Hidalgo, E. (2011). “Teacher trainees and social educators’choices of methodological strategies in their training process”. in: Procedia Social and Behavioral Sciences 15, 297-298.
- Roser, N. (2015). “Al-luga al-Ìarabiyya fÄ« isbÄnya” in Maoulainine, M. (ed.), Al-luga al-Ìarabiyya fÄ« isbÄnya, 35-66.