Narratives of social change in the Maghrebideology, discourse… democracy

  1. Juan A. MACÍAS AMORETTI 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos ( REIM )

ISSN: 1887-4460

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REIM2018.25.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBiblos-e Archivo editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos ( REIM )

Resumen

Este artículo constituye la introducción y justificación al volumen monográfico sobre narrativas de cambio social en el Magreb, presentando las principales pautas teóricas y conceptuales que siguen los diferentes artículos incluidos en el mismo. Entre ellas, destaca la reflexión conjunta sobre el lugar del discurso en el marco teórico del post-orientalismo propuesto por Hamid Dabashi (2009, 2012) y los estudios post-coloniales. En este sentido, se introduce la relación entre ideología y discurso (Van Dijk, 2011) y se relaciona con el concepto de cambio social, entendido como una narrativa amplia que se desglosa en una textualidad diversa que pertenece a áreas como eldiscurso intelectual, la literatura o la jurisprudencia.

Información de financiación

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de I+D Ideología, texto y discurso: narrativas del cambio social en el Norte de África-IDENAF (Ref. FFI-2016-76307-R) financiado por el Plan Nacional de Investigación, Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER de la Unión Europea, cuyo Investigador Principal es el autor.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ‘ABD AL-‘ALĪ, ‘Abd al-Qādir (2013): “Al-tagayyir al-ŷadīd fī l-waṭan al-‘arabī wa furaṣ al-taḥawwul al-dīmuqrāṭī”, en QĀSIM, ‘Abd al-Ḥayy ‘Alī et. al.: Al-tagayyir fī l-waṭan al-‘arabī, ayy ḥaṣīla?, Beirut, Markaz dirāsāt al-waḥda al-‘arabiyya, pp. 15-32.
  • ‘ABD AL-‘ALĪ, ‘Abd al-Salām b. (2014): Kitābāt fī l-tarŷama, Casablanca, Dār Tūbqāl.
  • ‘ABD AL-LAṬĪF, Kamāl (1997): Al-‘Arab wa-l-ḥadāta al-siyāsiyya, Beirut, Dār al-Ṭalī‘a.
  • ADLBI SIBAI, Sirin (2016): La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial, Madrid, Akal.
  • ALMARCEGUI, Patricia (2014): “Orientalismo y postorientalismo. Diez años sin Edward Said”, Quaderns de la Mediterrània, 20-21, pp. 231-234.
  • BIND, Leonard (1988): Islamic liberalism. A critique of development ideologies, Chicago, The University of Chicago Press.
  • BROWERS, Michaelle L. (2006): Democracy and civil society in Arab political thought. Transcultural possibilities. Syracuse, NY: Syracuse University Press.
  • CHATMAN, Seymour (1978): Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca, Londres: Cornwell University Press, 1978.
  • DABASHI, Hamid (2009): Post-Orientalism: Knowledge and Power in a Time of Terror, Piscataway, Transaction.
  • DABASHI, Hamid (2012): The Arab Spring: The End of Postcolonialism, New York, Zed Books.
  • DERRIDA, Jacques (1976): Of Grammatology, traducción. G.C. Spivak, Baltimore, John Hopkins University Press.
  • FORNARI, Emanuela (2017): Líneas de frontera: filosofía y postcolonialismo, Barcelona, Gedisa.
  • GENETTE, Gérard (1983): Nouveau discours du récit, Paris, Seuil.
  • JABIRI, Vivianne (2013): The Postcolonial subject. Claiming politics/governing others in late modernity, London, Routledge.
  • KARPAK, Kemal H. (1968): Political and social thought in the Contemporary Middle East, Westport, Praeger.
  • KHOURY, Paul (2012): Pensée arabe contemporaine. Tradition et modernité, Paris, L’Harmattan.
  • KOHSTALL, Florian (2015): “For Bread alone: How Moroccan Literature Let the Subaltern speak”, en ÖZDALGA, Elisabeth y KUZMANOVIC, Daniella (eds.): Novel and Nation in the Muslim World. Literary contributions and National identities, London, Palgrave Macmillan, pp. 98-113.
  • LAROUI, Abdallah (1970): Al-‘īdiyūlūŷiyā l-‘arabiyya al-mu‘āsira, Beirut, Dār al-haqīqa.
  • MACÍAS AMORETTI, Juan A. y ARIGITA MAZA, Elena (eds.)(2015): (Dis)continuidades árabes. Discursos e imaginarios en un contexto de cambios, Granada, Comares.
  • MUSĀ, Nihād (2016): “Al-‘arabiyya fī madār al-zaman bu‘d iŷtimā‘ī”, Al-Taqāfa. Maŷalla taqāfiyya taṣdar ‘an al-Ŷāmi‘a al-Urdūniyya, 90, pp. 22-31.
  • NORRIS, Christopher (1982): Deconstruction theory and practice, London, Routledge.
  • PAVAN KUMAR, Malreddy (2012): “Orientalism(s) after 9/11”, Journal of Postcolonial Writing, 48, 3, pp. 233-240. https://doi.org/10.1080/17449855.2012.678707
  • SAID, Edward (1978), Orientalism, New York, Pantheon.
  • SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2010): Crítica de la razón poscolonial, Madrid, Akal.
  • TESSLER, Mark, NACHTWEY, Jodi y BANDA, Anne (eds.) (1999): Area Studies and Social Science: Strategies for understanding Middle East Politics, Bloomingtin, Indiana University Press.
  • TODOROV, Tzvetan (1978): Symbolisme et interprétation, Paris, Seuil.
  • VAN DIJK, Teun A. (2016): “Análisis Crítico del Discurso”, Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, pp. 203-222.
  • VAN DIJK, Teun A. (2011): Ideología y discurso, Barcelona, Ariel.
  • ŶĀBRĪ, Muḥammad ‘Ābid al- (1994), Al-Dīmuqrātiyya wa-ḥuqūq al-insān, Beirut, Markaz dirāsāt alwaḥda al-‘arabiyya.