Sexism in adolescent relationshipsa systematic review

  1. Tamara Ramiro-Sánchez 1
  2. María Teresa Ramiro 1
  3. María Paz Bermúdez 1
  4. Gualberto Buela-Casal 1
  1. 1 Mind, Brain, and Behavior Research Center (CIMCYC), University of Granada, Spain
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2018

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 123-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PI2018A19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

El objetivo de este estudio teórico es conocer qué variables cognitivas, emocionales, actitudinales y conductuales implicadas en las relaciones de pareja se relacionan con las actitudes sexistas por parte de los adolescentes, y cómo se relacionan éstas entre sí. Tras realizar una búsqueda de artículos científicos publicados entre 2005 y 2018 en las bases de datos PsycINFO, Psicodoc, PubMed, Scopus y Web of Science, se obtuvieron un total de 1,170 estudios de los cuales, tras llevar a cabo el proceso de selección, 20 fueron incluidos en la revisión. Los resultados de dichos estudios ponen de manifiesto que los adolescentes que presentan más actitudes sexistas tienen actitudes más positivas hacia la violencia en la pareja, mayores conductas de riesgo sexual, más atracción por parejas sexistas, mayor apoyo hacia el mito idealizado del amor y de vinculación amor-maltrato, mayor dependencia emocional en la pareja y peor calidad en las relaciones de pareja, encontrándose diferencias en función del género en algunas de las variables. Se concluye que el mantenimiento de actitudes sexistas se relaciona con formas perjudiciales de interacción íntima entre adolescentes.

Información de financiación

This study has been carried out with the support of a pre-doctoral contract of the Spanish Ministry of Education, Culture, and Sport (FPU13/03841), awarded to the first author.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Allen, C. T,Swan, S. C,& Raghavan, C. (2009). Gender symmetry, sexism, and intimate partner violence. Journal of Interpersonal Violence. 24. 1816
  • Amaro, H,& Raj, A. (2000). On the margin: Power and women’s HIV risk reduction strategies. Sex Roles. 42. 723
  • Anacona, C. A. R,Cruz, Y. C. G,Jiménez, V. S,& Guajardo, E. S. (2017). Sexismo y agresiones en el noviazgo en adolescentes españoles, chilenos y colombianos. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 25. 297-314
  • Boira, S,Carbajosa, P,& Méndez, R. (2016). Miedo, conformidad y silencio. La violencia en las relaciones de pareja en áreas rurales de Ecuador. Psychosocial Intervention. 25. 9-17
  • Bringas-Molleda, C,Estrada-Pineda, C,Suárez-Álvarez, J,Torres, A,Rodríguez-Díaz, F. J,García-Cueto, E,& Rodríguez-Franco, L. (2017). Actitud sexista y trascendente durante el noviazgo entre universitarios latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 8. 44-55
  • Cameron, C. (1977). Attitudes and opinions. Prentice Hall.. Englewood Cliffs, NJ.
  • Carrera-Fernández, M. V,Lameiras-Fernández, M,Rodríguez-Castro, Y,& Vallejo-Medina, P. (2013). Bullying among Spanish secondary education students: The role of gender traits, sexism, and homophobia. Journal of Interpersonal Violence. 28. 2915
  • Chahín-Pinzón, N,& Briñez, B. L. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Ideología de Género en adolescentes colombianos. Universitas Psychologica. 14. 15-23
  • Choi, K. H,Bowleg, L,& Neilands, T. B. (2011). The effects of sexism, psychological distress, and difficult sexual situations on U.S. women’s sexual risk behaviors. AIDS Education and Prevention. 23. 397-411
  • Connor, R. A,Glick, P,& Fiske, S. T. (2016). The Cambridge handbook of the psychology of prejudice. Cambridge University Press. Cambridge, MA.
  • De Lemus, S,Castillo, M,Moya, M,Padilla, J. L,& Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology. 8. 537
  • De Lemus, S,Moya, M,& Glick, . (2010). When contact correlates with prejudice: Adolescents’ romantic relationship experience predicts greater benevolent sexism in boys and hostile sexism in girls. Sex Roles. 63. 214
  • De Meyer, S,Jaruseviciene, L,Zaborskis, A,Decat, P,Vega, B,Cordova, K.,Michielsen, K. (2014). A cross-sectional study on attitudes toward gender equality, sexual behavior, positive sexual experiences, and communication about sex among sexually active and non-sexually active adolescents in Bolivia and Ecuador. Global Health Action. 7.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres: construyendo la igualdad. Programa para Educación Secundaria. Instituto de la Mujer. Madrid, Spain.
  • Díaz-Aguado, M. J,& Martínez, R. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde Educación Secundaria. Instituto de la Mujer. Madrid, Spain.
  • Duque, E. (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas. Roure. Barcelona, Spain.
  • Eichas, K,Kurtines, W. M,Rinaldi, R. L,& Farr, A. C. (2018). Promoting positive youth development: A psychosocial intervention evaluation. Psychosocial Intervention. 27. 22-34
  • Expósito, F,Moya, M,& Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social. 13. 159
  • Fernández, J,Quiroga, M. A,Escorial, S,& Privado, J. (2016). The gendered division of housework. Psicothema. 28. 130
  • Fernández-Fuertes, A. A,Carcedo, R. J,Orgaz, B,& Fuertes, A. (2018). Sexual coercion perpetration and victimization: gender similarities and differences in adolescence. Journal of Interpersonal Violence.
  • Ferrer, V. A,Bosch, E,Navarro, C,Ramis, M. C,& García, E. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema. 20. 589
  • Ferrer-Pérez, V. A,Ferreiro-Basurto, V,Navarro-Guzmán, C,& Bosch-Fiol, E. (2016). Programas de intervención con maltratadores en España: la perspectiva de los/as profesionales. Psychosocial Intervention. 25. 159
  • Galambos, N. L,Petersen, A. C,Richards, M,& Gitelson, I. B. (1985). The Attitudes toward Women Scale for Adolescents (AWSA): A study of reliability and validity. Sex Roles. 13. 343
  • Garaigordobil, M,& Aliri, J. (2013). Relaciones del sexismo con justificación de la violencia, y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo. Estudios de Psicología. 34. 127
  • García-Díaz, V,Lana-Pérez, A,Fernández-Feito, A,Bringas-Molleda, C,Rodríguez-Franco, L,& Rodríguez-Díaz, F. J. (2016). Actitudes sexistas y reconocimiento del maltrato en parejas jóvenes. Atención Primaria.
  • García-Vega, E,Rico, R,& Fernández, P. (2017). Sex, gender roles and sexual attitudes in university students. Psicothema. 29. 178
  • Garrido-Macías, M,Valor-Segura, I,& Expósito, F. (2017). ¿Dejaría a mi pareja? Influencia de la gravedad de la transgresión, la satisfacción y el compromiso en la toma de decisión. Psychosocial Intervention. 26. 111
  • Gissi, J. (1978). Chile: Mujer y sociedad. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Santiago, Chile.
  • Glick, P,& Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology. 70. 491-512
  • Glick, P,Fiske, S. T,Mladinic, A,Saiz, J,Abrams, D,Masser, B,… López, W. L. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology. 79. 763
  • Grose, R. G,Grabe, S,& Kohfeldt, D. (2014). Sexual education, gender ideology, and youth sexual empowerment. Journal of Sex Research. 51. 742
  • Hanson, J,McMahon, T. R,Griese, E. R,& Kenyon, D. B. (2014). Understanding gender roles in teen pregnancy prevention among American Indian youth. American Journal of Health Behavior. 38. 807
  • Hébert, M,Blais, M,& Lavoie, F. (2017). Prevalence of teen dating victimization among a representative sample of high school students in Quebec. International Journal of Clinical and Health Psychology. 17. 225
  • Herrera, M. C,Herrera, A,& Expósito, F. (2018). To confront versus not to confront: Women’s perception of sexual harassment. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 10. 1-7
  • Jaruseviciene, L,De Meyer, S,Decat, P,Zaborskis, A,Degomme, O,Rojas, M.,Lazarus, J. V. (2014). Factorial validation of the Attitudes toward Women Scale for Adolescents (AWSA) in assessing sexual behaviour patterns in Bolivian and Ecuadorian adolescents. Global Health Action. 7.
  • Jewkes, R. K,Levin, J. B,& Penn-Kekana, L. A. (2003). Gender inequalities, intimate partner violence and HIV preventive practices: Findings of a South African cross-sectional study. Social Science & Medicine. 56. 125
  • King, L. A,& King, D. W. (1990). Abbreviated measures of sex role egalitarian attitudes. Sex Roles. 23. 659
  • Kocken, P. L,Van-Dorst, A. G,& Schaalma, H. (2006). The relevance of cultural factors in predicting condom-use intentions among immigrants from the Netherlands Antilles. Health Education Research. 21. 230
  • Lee, M. S,Begun, S,DePrince, A. P,& Chu, A. T. (2016). Acceptability of dating violence and expectations of relationship harm among adolescent girls exposed to intimate partner violence. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. 8. 487
  • López-Cepero, J,Rodríguez-Franco, L,Rodríguez-Díaz, F. J,& Bringas, C. (2013). Validación de la versión corta del Social Roles Questionnaire (SRQ-R) con una muestra adolescente y juvenil española. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. 18. 1-16
  • López-Ossorio, J. J,Carbajosa, P,Cerezo-Domínguez, A. I,González-Álvarez, J. L,Loinaz, I,& Muñoz-Vicente, J. M. (2018). Taxonomía de los homicidios de mujeres en las relaciones de pareja. Psychosocial Intervention.
  • Martín-Fernández, M,Gracia, E,Marco, M,Vargas, V,Santirso, F. A,& Lila, M. (2018). Measuring acceptability of intimate partner violence against women: Development and validation of the A-IPVAW Scale. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 10. 26-34
  • Martínez-Catena, A,& Redondo, S. (2017). Psychological treatment and therapeutic change in incarcerated rapists. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 9. 41
  • Merino, E,Martínez, M. R,& Díaz-Aguado, M. J. (2010). Sexismo, inteligencia emocional y adolescencia. Psicología Educativa. 16. 77-88
  • Montañés, P,De Lemus, S,Moya, M,Bohner, G,& Megías, J. L. (2013). How attractive are sexist intimates to adolescents? The influence of sexist beliefs and relationship experience. Psychology of Women Quarterly. 37. 494-506
  • Montañés, P,Megías, J. L,De Lemus, S,& Moya, M. (2015). Influence of early romantic relationships on adolescents’ sexism. Revista de Psicología Social. 30. 219
  • Montero, I,& León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7. 847
  • Moral, M. V,García, A,Cuetos, G,& Sirvent, C. (2017). Violencia en el noviazgo, dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 8. 96-107
  • Moya, M,& Expósito, F. (2001). Nuevas formas, viejos intereses: neosexismo en varones españoles. Psicothema. 13. 643
  • Moya, M,Expósito, F,& Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de la versión larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology. 6. 709
  • Moyano, N,Monge, F. S,& Sierra, J. C. (2017). Predictors of sexual aggression in adolescents: Gender dominance vs. rape supportive attitudes. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 9. 25-31
  • Nanda, G,Schuler, S. R,& Lenzi, R. (2013). The influence of gender attitudes on contraceptive use in Tanzania: New evidence using husbands’ and wives’ survey data. Journal of Biosocial Science. 45. 331
  • Novo, M,Herbón, J,& Amado, B. G. (2016). Victimization and gender: Effects in the evaluation of subtle and overt violence, adult attachment and conflict resolution tactics. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 7. 89-97
  • Pazos, M,Oliva, A,& Hernando, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología. 46. 148
  • Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in psychology and health. International Journal of Clinical and Health Psychology. 13. 49-57
  • Pozo, C,Martos, M. L,& Alonso, E. (2010). ¿Manifiesta actitudes sexistas el alumnado de enseñanza secundaria?. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 8. 541
  • Pradas, E,& Perles, F. (2012). Relación del sexismo y dependencia emocional en las estrategias de resolución de conflictos de los adolescentes. Quaderns de Psicologia. 14. 45-60
  • Ramiro-Sánchez, T,Ramiro, M. T,Bermúdez, M. P,& Buela-Casal, G. (2018). Analysis of coital and non-coital sexual behavior in adolescents: Spain, 2016. Sexuality Research & Social Policy.
  • Ramiro-Sánchez, T,Ramiro, M. T,Bermúdez, M. P,& Buela-Casal, G. (2018). Sexism and sexual risk behavior in adolescents: Gender differences. International Journal of Clinical and Health Psychology.
  • Recio, P,Cuadrado, I,& Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema. 19. 522
  • Reyes, H. L,Foshee, V. A,Niolon, P. H,Reidy, D. E,& Hall, J. E. (2016). Gender role attitudes and male adolescent dating violence perpetration: Normative beliefs as moderators. Journal of Youth Adolescence. 45. 350
  • Rodríguez, Y,Lameiras, M,& Carrera, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente. 12. 284
  • Rodríguez, Y,Lameiras, M,Carrera, M. V,& Faílde, J. M. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychologia. Avances de la Disciplina. 4. 11-24
  • Rodríguez, Y,Lameiras, M,Carrera, M. V,& Vallejo, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social. 28. 157
  • Rodríguez-Domínguez, C,Durán-Segura, M,& Martínez-Pecino, R. (2017). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Health and Addictions. 18. 17-27
  • Sánchez, V,Muñoz-Fernández, N,& Vega-Gea, E. (2017). Peer sexual cybervictimization in adolescents: Development and validation of a scale. International Journal of Clinical and Health Psychology. 17. 171
  • Sanpedro, P. (2005). El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja.
  • Shen, A. C,Chiu, M. Y.,& Gao, J. (2012). Predictors of dating violence among Chinese adolescents: The role of gender-role beliefs and justification of violence. Journal of Interpersonal Violence. 27. 1066
  • Sierra, J. C,Moyano, N,Vallejo-Medina, P,& Gómez-Berrocal, C. (2018). An abridged Spanish version of Sexual Double Standard Scale: Factorial structure, reliability and validity evidence. International Journal of Clinical and Health Psychology. 18. 69-80
  • Sjödin, A. K,Wallinius, M,Billstedt, E,Hofvander, B,& Nilsson, T. (2017). Dating violence compared to other types of violence: Similar offenders but different victims. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. 9. 83-91
  • Soto, C,Unger, J. B,Ritt-Olson, A,Soto, D. W,Black, D. S,& Baezconde-Garbanati, L. (2011). Cultural values associated with substance use among Hispanic adolescents in southern California. Substance Use & Misuse. 46. 1223
  • Spence, J. T,& Helmreich, R. L. (1972). The attitudes toward women scale: An objective instrument to measure the attitudes toward the rights and roles of women in contemporary society. American Psychological Association. Washington, DC.
  • Swim, J. K,Aikin, J. K,Hall, W. S,& Hunter, B. A. (1995). Sexism and racism: Old fashioned and modern prejudices. Journal of Personality and Social Psychology. 68. 199-214
  • Teva, I,Bermúdez, M. P,Ramiro, M. T,& Ramiro-Sánchez, T. (2013). Sexual behavior and adolescents. Current HIV Research. 11. 512
  • Tougas, F,Brown, R,Beaton, A. M,& Joly, S. (1995). Neosexism: Plus ça change, plus c’est pareil. Personality and Social Psychology Bulletin. 21. 842
  • (2011). The state of the world’s children 2011.
  • Vega-Gea, E,Ortega-Ruiz, R,& Sánchez, V. (2016). Peer sexual harassment in adolescence: Dimensions of the Sexual Harassment Survey in boys and girls. International Journal of Clinical and Health Psychology. 16. 47-57
  • Viejo, C,Ortega-Ruiz, R,& Sánchez, V. (2015). Adolescent love and well-being: The role of dating relationships for psychological adjustment. Journal of Youth Studies. 18. 1219
  • Walker, S,& Barton, L. (1983). Gender class and education. Falmer Press. New York, NY.