La mejora del rendimiento escolar y el clima social mediante un programa de intervención basado en el aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales

  1. Mirian Hervás Torres 1
  2. Francisco D. Fernández Martín 1
  3. José Luis Arco Tirado 1
  4. María Isabel Miñaca Laprida 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Asociación Nuevo Futuro, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 91-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.29.NUM.1.2018.23296 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Los datos actuales, sobre fracaso escolar en educación son alarmantes, con índices por encima de la media europea Por ello, las universidades han de reaccionar con propuestas de mejora, fiables, válidas y adaptadas, tales como, el establecimiento de metodologías alternativas docentes, que ayudan al incremento de la adquisición de aprendizajes y competencias, las cuales reducen conductas de riesgo, promocionando un entorno y clima escolar adecuado. Atendiendo a esta situación, el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del Programa Huelva Educa, experiencia basada en el aprendizaje-servicio y la mentoría entre iguales, para incrementar el rendimiento escolar y mejorar el clima social de alumnado de educación obligatoria. La muestra estuvo compuesta por 69 alumnos de educación obligatoria y 14 docentes-tutores. En esta investigación, se empleó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con un solo grupo, donde la intervención consistió en una serie de sesiones de mentoría entre alumnado universitario, previamente entrenado, y el alumnado de educación obligatoria, en horario extraescolar durante el curso escolar. Los resultados arrojan mejoras en el rendimiento escolar del alumnado de educación obligatoria, y mejoras en la cantidad y calidad de las interacciones en el aula, tanto desde la perspectiva del alumnado como de sus docentes-tutores, contribuyendo a la prevención del fracaso y abandono temprano.

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