Impacto económico de los asistentes a la Universiada de Invierno del 2015 en la ciudad de Granada

  1. Antonio Roca-Cruz 2
  2. Pedro Porcel-Rodríguez 1
  3. David Cabello-Manrique 2
  4. González Ruiz, Josué Rubén
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 7-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.362001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

Los mega-eventos deportivos crean una nueva imagen del país anfitrión, atrae a espectadores y a los medios de comunicación (Santo, 2005; Cornelissen y Swart, 2006). El impacto económico de un evento puede definirse como el cambio económico neto en el país anfitrión que deriva del gasto atribuido al evento (Crompton, 1995). Ya que uno de los beneficios más importantes son los beneficios permanentes en la ciudad (Witt, 1988) como la mejora de las instalaciones o la imagen del país. En relación al turismo de un gran evento hay un moderado incremento del turismo interno de negocios en una ciudad durante el desarrollo del evento (OECD, 2012). Por lo tanto, la ciudad aumenta su potencial de inversión y actividad comercial (Avison Young, 2003) El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto económico generado por los asistentes en la ciudad de Granada durante la Universiada Granada 2015.

Información de financiación

El presente estudio se ha financiado a través de la Fundación Empresa Universidad de Granada - EXP. Nº: C-3758.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Avison Young (2003). Avison Young Olympic Impact: Vancouver 2010 and the Industrial Real Estate Market. Avison Young, Vancouver.
  • Bamford, D. & Dehe, B. (2016) ‘Service quality at the London 2012 Games – a Paralympics Athletes Survey’ International Journal of Quality & Reliability Management, 33 (2), 142-159.
  • Barajas, A., Salgado, J. y Sánchez, P. (2012). “Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos” en Estudios de Economía Aplicada, nº30: pp. 441-462.
  • Bouchet, P., Bodet, G., Bernache-Assollant, I., & Kada, F. (2011). Segmenting sport spectators: Construction and validation of the Sport Event Experience Search (SEES) scale. Sport Management Review, 14, 42-53.
  • Brunet, Ferran (1995): “An economic analysis of the Barcelona’92 Olympic Games: resources, financing and impact“, in Miquel de Moragas & Miquel Botella, The Keys to Success: the social, sporting, economic and communications impact of Barcelona’92. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB, pp. 203-237.
  • Calabuig, F. y Crespo, J. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 15, 18-24.
  • Calabuig, F., Crespo, J. y Mundina, J. (2012). Efecto del coste percibido, la calidad de servicio y la satisfacción sobre las intenciones futuras del espectador. Estudios de Economía Aplicada, 30(2), 619-636
  • Cornelissen, S. & Swart, K.. (2006). The 2010 football world cup as a political construct: The challenge of making good on an African promise. Sociological Review, 54 (2), 108-123.
  • Crompton, J. (1995). Economic analysis of sportfacilities and events: eleven sources of misapplication. Journal of Sport Management, 9 (1) 14-35.
  • Fernández, M.T. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de turismo, 33, 59-76.
  • Leontef, W. (1951) Input‐Output Economics. (second edition en 1986). Oxford University Press. New York.
  • Jones, C. (2001). Mega-events and host-region impacts: Determining the true worth of the 1999 Rugby World Cup. International Journal of Tourism Research, 3: 241-151
  • Kaplanidou, K., Karadakis, K., Gibson, H., Thapa, B., Walker, M., Geldenhuys, S. (2013). Quality of Life, Event Impacts, and Mega-Event Support amongst South African Residents before and after the 2010 FIFA World Cup. Journal of Travel Research, 52(5), 631-645.
  • Mundina, J. y Calabuig, F. (2011). La Calidad de servicio percibida de un gran evento deportivo como indicador de gestión. Journal of Sports Economics & Management, 1(1), 31-47
  • Lopes, C. y Ricci, R., (2016). Mundial FIFA 2014 en San Paulo y sus impactos: estádio arena Corinthians como equipamiento de ocio.PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Octubre-Sin mes, 1241-1251.
  • OECD, 2012. Local development benefits from staging global events: achieving the local development legacy from 2012.
  • Prayag, G., Hosany, S., Nunkoo, R. y Alders, T. (2013). London residents’ support for the 2012 Olympic Games: The mediating effect of overall attitude. Tourism Management, 36, 629-640
  • Pedrosa R. y Salvador, J. (2003). El impacto del deporte en la economía: problemas de medición. Revista Asturiana de Economía. 61-84.
  • Sánchez P., Fernández J. ,Salgado A.,Rodríguez A. y Barajas A. (2016). Impacto económico del XXI Campeonato de España “Open” de Invierno Master de Natación de Pontevedra 2015 Sport TK Revista euroamericana de gestión del deporte. Monográfico: Gestión y Economía del Deporte, 169-180
  • Santo, C. (2005). The economic impact of sports stadiums: Recasting the analysis in context. Journal of Urban Affairs, 27 (2), 177-191.
  • Silva, F. (2007). “Responsabilidade social do terceiro setor na mediação das parcerias públicos privados nos Megaeventos”. In: Rubio, K. (Org.). Megaeventos esportivos, legado e responsabilidade social. Casa do Psicólogo, São Paulo, 37-46.
  • Santo, C. (2005). The economic impact of sports stadiums: Recasting the analysis in context. Journal of Urban Affairs, 27 (2), 177-191.
  • Tavares, O. (2011) “Instalacoes temporarias do Pan Rio 2007: possiveis legados” Movimento 17 (3), 11-35.
  • Theodorakis, N. & Bebetsos, E. (2003). Examination of athletes’ satisfaction: a first approach. Inquiries in Sport and Physical Education, 1(2), 197-203
  • Witt, S.F. (1988). Mega-events and mega-attractions. Tourism Management, 9 (1), 76-77.