Discapacidad y familia en contextos multiculturales. Un estudio sobre la realidad en la ciudad autónoma de Ceuta

  1. Mercedes Cuevas López 1
  2. Rocío Salcedo López 1
  3. Francisco Díaz Rosas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2019

Número: 33

Páginas: 109-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2019.33.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Con la finalidad de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias se llevó a cabo un estudio en la ciudad de Ceuta destinado a analizar y describir las necesidades de este colectivo. Partimos de la consideración de que las familias alcanzan el nivel de calidad adecuado cuando todas sus necesidades y demandas están cubiertas, sus miembros disfrutan conjuntamente en familia, incluso persiguen y logran propósitos que son importantes para ellos. La investigación contó con los testimonios de 202 familias (57,4% cristianas y 42,6% musulmanas) pertenecientes a las diferentes asociaciones de discapacidad que prestan sus servicios en la ciudad. Este estudio de tipo exploratorio y descriptivo adopta un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario destinado a medir las actitudes de las familias hacia la discapacidad, basado en la Escala de Calidad de Vida Familiar Salamanca. Las variables objeto de estudio fueron la Percepción de la Discapacidad, Red de Apoyo, Demanda de recursos y Respiro y Ocio. Los principales resultados del estudio permitieron detectar distintas carencias en lo relativo a necesidades de accesibilidad, locomoción, recursos técnicos, recursos económicos, actividades de ocio, integración social, formación y orientación laboral, situándose en valores inferiores a los deseables. También se pudo comprobar que las opiniones resultaban muy diferentes en función de la asociación de pertenencia y que el sexo del hijo con discapacidad y la situación laboral del cuidador no influyen en las variables consideradas.

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